En Decoesfera hemos hablado en varias ocasiones de los lofts, espacios de los que me confieso enamorada desde que tengo memoria. Siempre he fantaseado con vivir en uno, y he tenido innumerables ensoñaciones de como sería mi loft ideal, cómo lo acondicionaría, cuan altos serían sus techos o inabarcable su espacio. Y así sigo. Sé que nunca habitaré uno, pero quién me va a prohibir soñar con ello…
En los últimos años hemos visto crecer la oferta inmobiliaria de lofts, precisamente coincidiendo con el momento en que las licencias de estos comenzaron a encontrar problemas en los ayuntamientos. Curioso. Muchas son las personas que han accedido a este tipo de vivienda a través de una constructora.
Pero algo no cuadra en este tema. El loft tiene unas características que lo hacen muy especial, y que en la actual oferta de lofts o mini-lofts, brillan por su ausencia. Veamos.

Los lofts son espacios únicos, antiguos y reconvertidos. Naves industriales, antiguos talleres o fábricas en los que los elementos arquitectónicos originales tienen una gran importancia. Gozan de un gran espacio con el que jugar. La libertad de distribución es tan grande como la imaginación o necesidades de sus moradores.
Aún compartiendo determinadas características, se puede decir que no hay un loft igual a otro. Por ello ver un edificio de mini-lofts ordenados como si de una colmena se tratara, da que pensar.

Entonces nos preguntamos ¿qué es lo que nos están vendiendo bajo esta denominación? Espacios clónicos, construidos en serie, sin más diferencia entre unos y otros que la decoración que los compradores introduzcan.
Casas condicionadas desde el esbozo en las que cada uno de sus metros cuadrados viene con una función definida. Viviendas que no gozan de gran amplitud, que pueden asimilarse en metros cuadrados a cualquier vivienda estándar, cuando no hablamos de minipisos divididos en dos plantas.

Vaya por delante que no tengo nada en contra de estos nuevos espacios, ni contra la libertad de cada cual a hacerse con uno de ellos. Aún menos contra la ilusión que produce una casa nueva, se llame como se llame. Lo que me hace revolverme es que los promotores inmobiliarios se aprovechen del consumidor utilizando como reclamo para vender pisos una nomenclatura que en poco lo merece.
Pero la pela es la pela y el reclamo es muy goloso. Los tiempos en los que comprar un dúplex era la quintaesencia de la modernidad han pasado. Hoy en día, el loft toma el relevo de ese señuelo, prestando y casi perdiendo su nombre.
En Decoesfera | Una vivienda para cada tipo de persona (V): los lofts
Ver 20 comentarios
20 comentarios
minue
Sí a mi me ha pasado lo mismo con "L' unité d'habitation", pero la distancia que hay es insalvable.
Aquí no forman una unidad residencial como era el caso, con sus galerías comerciales, su gimnasio,su cubierta pública, sus calles interiores... esto no es más que una aglomeración de elementos repetidos con menor o mayor acierto.
Mucho que aprender también del Pabellón de "L'Espirit nouveau" que diseñó para la Exposición de Artes decorativas, industriales y modernas de París en 1925.
Buen ojo, baruk y sonice.
todo en un dia
Bueno que se puede esperar de este pais. Hasta hace bien poco se vendia cualquier cosa, verdaderos pisos que no merecian ni siquiera ser llamados como tal. Por eso no sorprende que promotores e inmobiliarias intenten vender lo que no es como Loft. Es increible las sandeces que llegan a decir las inmobiliarias cuando te estan vendiendo un piso,la palabra ''tipo loft'', la tienen incluida en su diccionario y la sueltan, aunque no venga a cuento. Habria que hacer un post aparte para hablar de los vendedores de pisos.(Es interesante ir a ver pisos de vez en cuando aunque no necesites comprar uno, se aprende bastante) saludos
raulbar
Es verdad, que no es un loft pero ¿no os gusta el diseño que tiene por fuera?
sonice
La verdad es que no sabia que estaban apareciendo este tipo de viviendas (se nota que no estoy demasiado metido en el mercado inmobiliario), y en cierto modo me alegra que haya mas alternativas accesibles al tipico piso funcional.
Pero tampoco me gusta que lo vendan como loft, entre otras cosas porque yo lo entiendo mas como una filosofia de arquitectura/vida que un tipo de vivienda, no es algo que pueda producir en serie, se tienen que dar unas condiciones previas, y se tiene que responder para cada loft de una forma distinta.
Me parece mas interesante rehabilitar naves de las zonas industriales que han sido absorbidas por las ciudades, y aprovechar esos espacios únicos, en lugar de tirarlos abajo para construir "falsos loft"
Pd: la imagen de los "lofts" en obra me ha recordado muchisimo a la Unité d'habitation de leCorbusier (salvando las distancias...)
McGrego
Hoy en dia todo piso sin divisiones o un mini piso de 40 m lo llaman loft. Un loft es un espacio industrial generalmente grande donde poder trabajar y vivir a la vez. Lo q sea con tal de vender
sonice
las diferencias con la unité son abismales, pero me hace gracia pensar que los promotores seguramente vendan esas viviendas como lo "último" en arquitectura, cuando hace 50 años alguien ya lo planteó y resolvió de una forma impecable, y por supuesto no pretendia venderlo como lofts...
alvos
Estamos de acuerdo que la evolución que ha tomado formato del "loft" en estos últimos años en España, y en otros paises como Inglaterra , es el de un espacio orientado a solteros o parejas jóvenes urbanitas cercanos a núcleos de actividad emblemáticos bien por el componente empresarial o residencial de la ciudad.
Son espacios , no muy grandes a dos alturas, con excelente ahorro en tabiquería y carpinteria de madera, con incorporación de grandes ventanales que nada hacen recordar a las naves industriales de Boston o Nueva York.
Saludos
cgamero
Un pequeño detalle... Algunos constructores han vendido "lofts" en zonas industriales como viviendas cuando no esta permitido (ahorro de impuestos, etc, etc..)
En algunas ciudades de la comunidad de Madrid los han prohibido por esa razon.
Lissy
Y aun por encima... vender estes plajios de "Losts"... más caros... por denominarlos asi... y sin serlos... ais...
minue
Totalmente de acuerdo, no hay que confundir "Loft" con "Duplex con espacio a doble altura".
Además, la misma esencia de un "Loft" es lo que impide que se produzca en serie.
Un despropósito sólo comparable a los adosados de 3 plantas y sótano. La de metros cuadrados que habrá desperdiciados en escaleras en la periferia de nuestras ciudades.
Marta Miranda
Gracias Minue, sospechaba que tendríamos una visión parecida sobre este tema. Mucho que hablar sobre esto, a ver qué se comenta.
Un abrazo compañero.
Marta Miranda
Gracias a todos por animar la charla y aportar contenido tan interesante.
Raulbar, lo uno no tiene que ver con lo otro. De todos modos depende del edificio, cuando realicé el reportaje fotográfico que ilustra el post pasé un buen rato en una zona en la que hay varios edificios de lofts y la verdad solo uno de ellos (4º imagen) tenía un diseño aceptable y amable. El resto eran bloques demasiado altos y desproporcionados que no hacían sino destrozar visualmente el entorno.
Un saludo.
Marta Miranda
Así es Gamero, para comprar un loft de estos hay que mirar muy bien en que condiciones se compra, ya que según creo están destinados a actividad laboral, solo entonces se pueden usar como vivienda.
Un saludo y gracias por el comentario.
Marta Miranda
Lissy, no se como estarán ahora los precios, pero hace unos años, cuando se empezaron a construir este tipo de viviendas se anunciaba que estos iban a ser más ventajosos que los de viviendas convencionales, precisamente por estar destinados a despachos profesionales o lugares de trabajo en los que además se podía vivir. Pero también se pedían una serie de requisitos, como estar dado de alta en autónomos o ser empresario.
Ivan, estaría bien una crónica de una visita a un piso... quizá en algún momento.
Gracias por comentar. Un saludo.
Marta Miranda
Eso pretenden al menos... La verdad es que me están entrando ganas de hacer alguna visita a las casas en venta de los alrededores, hay tantas que no sabría por cual empezar.
Un saludo Rolf.
rolf
En la Feria de Muestras de Valladolid, este fin de semana, había un stand ofreciendo loft de más o menos 50 metros en dos alturas. Para mí que en España han cambiado la idea que teníamos de loft.
De acuerdo con Ivan en lo de ir a ver pisos cuando no necesitas cambiar (por que si lo necesitas es desesperante. Ves cada cosa.........
baruk
Sonice me ha pasado lo mismo que a tí con el tema de LeCorbu.
Un loft es un antiguo edificio industrial en NY, con su estructura metálica remachada y la fábrica de ladrillo marcada por los años, y lo demás son tonterías, jeje.
Lissy
mmmm si ivan buena idea... la meteré en mi lista de cosas por hacer... y lo del post con tipo de vendedores tampoco es mala idea