Diseñar una cocina es todo un reto en cualquier hogar. Encajar los muebles, los electrodomésticos, escoger un diseño que no pase de moda, y que a la vez se adapte a nuestros gustos y necesidades, elegir el material de la encimera, la ubicación de los enchufes, el espacio de almacenamiento...
En la mayor parte de las cocinas, se llevan muebles modulares con armarios tanto en la parte de abajo, como en la interior. Pero en la actualidad, los armarios altos están siendo eliminados en muchas cocinas, tanto de nueva creación como en reformas.
Ventajas de las cocinas sin muebles altos
Instalar una cocina sin muebles altos es un recurso que puede servir tanto para aligerar el espacio en las cocinas pequeñas como para cocinas grandes en las que podemos utilizar este diseño.
En este sentido, las cocinas sin muebles altos presentan muchas ventajas frente a las cocinas tradicionales con muebles altos y bajos. Por un lado, aunque proporcionan espacio adicional de almacenamiento, al eliminarlos se consigue más amplitud visual al ver paredes limpias y hasta el techo.
Por otro lado, se consigue mayor calidez, al margen de la comodidad de no tener que subirte a nada para llegar a las partes más altas de los armarios.
Cómo diseñar una cocina sin armarios altos
Evidentemente, para eliminar esos armarios altos, hay que buscar soluciones tanto para rellenar las paredes como para tener el almacenamiento necesario. En su lugar, se pueden buscar opciones diferentes que ofrezcan variedad visual y estética para almacenar el menaje de cocina o los alimentos.
- La primera opción es instalar estantes abiertos, estanterías o una balda corrida que recorra la cocina Estos elementos aportan variedad visual a la estancia, y además, sirven como espacio adicional de almacenamiento para suplir la falta de armarios altos.
- A la hora de rellenar los estantes, es mejor no sobrecargarlos para que el resultado estético sea perfecto. Y también debes tener en cuenta las medidas dependiendo de qué quieres poner en los estantes. Los de 20 cm o menos son ideales para botes, cristalería o botellas. Pero para guardar vajilla, debería tener al menos 30 cm.
- Una isla de cocina. Las islas, ya sea tanto en cocinas amplias y cerradas, como en cocinas abiertas al salón, te pueden servir para aumentar la capacidad de almacenaje de la cocina, instalando armarios y estantes bajo la encimera.
- Instala armarios en todas las partes bajas. Dado que no hay armarios altos, hay que aprovechar todas las partes inferiores de la cocina. Un recurso muy utilizado si tienes una cocina en forma de U es aprovechar uno de los laterales para instalar un frente más estrecho, para evitar que un mueble de las dimensiones habituales se coma demasiado espacio. Lo mismo sucede en las cocinas estrechas, como este ejemplo de una cocina reformada.
- Si te falta espacio de almacenamiento, siempre puedes optar por combinar armarios altos con zonas de estantes para jugar con los volúmenes.
- Aprovecha el vacío de la pared. Dado que no existen armarios, puedes poner un frontal bonito para evitar salpicaduras con azulejos bonitos.
- Es importante proteger el salpicadero o frente de la zona de trabajo de una cocina sin muebles altos para evitar manchas. Estos revestimientos destacarán más que en una cocina con un diseño tradicional.
Fotografías | Gareth Hubbard en Unsplash, Becca Tapert en Unsplash
En Decoesfera | El cambio radical de esta cocina sin apenas gastar dinero: de espacio triste y gris a cocina confortable y llena de color
En Decoesfera | De cocina cerrada, pequeña y vieja a cocina amplia, abierta y moderna: así fue su espectacular transformación utilizando muebles de Ikea
Ver 0 comentarios