Barbacoas para terraza o jardín: ¿Cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Jardín

Barbacoas para terraza o jardín: ¿Cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

HOY SE HABLA DE

Se acerca el verano y arranca oficialmente la temporada de parrilladas en la terraza o en el jardín. Siempre ha sido costumbre preparar churrasco o verduras a la parrilla en muchas casas, pero muchas otras se han sumado a causa de la pandemia. Las dudas surgen a la hora de comprar la mejor barbacoa, porque la variedad de asadores de exterior que hay para elegir es tan amplia que puede resultar complicado.

La realidad es que no hay una única mejor barbacoa, hay una mejor para cada casa y para dar con ella tenemos que tener en cuenta nuestras necesidades y el espacio disponible, principalmente.

¿Qué combustible o sistema de alimentación es el más apropiado?

Relaxdays

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el combustible, principalmente distinguimos entre las barbacoas de carbón, de gas o eléctricas, aunque hay incluso otras opciones como la leña... La de carbón es la más tradicional y la que proporciona a la parrillada ese sabor ahumado tan característico, pero eso tiene pros y contras porque también es la que emite más humo. Por supuesto, conviene revisar con calma precios y consumos para valorar lo que más nos compense en función de cuanto tengamos previsto utilizar la barbacoa. Recordad que para la eléctrica necesitamos un enchufe relativamente cerca.

Otro contra que tiene la barbacoa de carbón es el tiempo que lleva encenderla y que hay que preparar las brasas con algo de antelación, algo que con las de gas o eléctricas no sucede porque el encendido es instantáneo. Finalmente está el tema de la limpieza, la de carbón produce residuos de ceniza y las otras son algo más fáciles de limpiar. Con todo las parrillas son parrillas y dependiendo del tamaño limpiarlas puede resultar complicado independientemente del combustible utilizado.

El tamaño de la barbacoa

Uten

El tamaño que elijamos va a depender de dos cosas principalmente, por un lado del espacio que tengamos disponible lógicamente y por otro del número de personas que seamos habitualmente a comer. No es lo mismo preparar parrillada para 2 o 4 personas que para 10 o más y tampoco es lo mismo colocar la barbacoa en un gran jardín en el que nos podemos permitir prácticamente tener cocina y comedor de exterior que en un balcón urbano y pequeño.

Si el espacio disponible que tenéis es muy pequeño no perdáis la ilusión, para balcón las hay incluso sin patas o con patas desmontables para utilizar la barbacoa colocada sobre un mueble auxiliar o una mesa y no hay límite inferior de tamaño, hoy en día hay barbacoas con una superficie similar al tamaño de un folio.

Ubicación e instalación de la barbacoa

Uten Plegable

La instalación o colocación de la barbacoa es otra cosa que debemos tener en cuenta, si tenemos mucho espacio tal vez nos interese una barbacoa fija de obra a la que añadamos o quitemos parrilla de quita y pon, pero en otros muchos casos preferiremos una barbacoa que podamos retirar e incluso plegar o desmontar para guardarla cuando no la estemos utilizando.

Hay barbacoas portátiles, plegables, desmontables... Y más hoy en día que, a consecuencia de las restricciones por la COVID; se ha puesto de moda la barbacoa también para espacios pequeños. Incluso en el caso de las barbacoas más grandes es habitual que cuenten con ruedas para que las podamos mover fácilmente de un sitio a otro y que se puedan desmontar, al menos en parte.

¿Qué hay del estilo y el diseño?

Weber

Y por último está el tema del estilo que nos puede dar igual, o no, a muchos nos gustan las cosas bonitas incluso aunque solo vayamos a utilizarlas para asar carne a la parrilla y en ese sentido si bien hay diseños muy básicos con una estética muy mejorable, también hay otras barbacoas incluso elegantes en diversos estilos como clásico, industrial o retro, entre otros, para elegir.

En ese sentido el elegir un modelo u otro dependerá del estilo que tengamos definido en nuestro jardín o en nuestra terraza con el resto de elementos y también hay que tener en cuenta que en algunos casos el diseño encarece mucho el producto y, por tanto, el presupuesto será también un factor clave a tener en cuenta.

Las mejores barbacoas

No hay una única mejor barbacoa en general, pero sí hay barbacoas más apropiadas que otras para cada caso concreto. Por ejemplo, si tenéis un jardín grande y vais a preparar parrilladas con frecuencia para un buen número de comensales, posiblemente os interesará una barbacoa de carbón de las grandes aunque sea portátil y con ruedas para poder moverla con facilidad, pero si lo vuestro es un pequeño balcón en el que vais a preparar una parrillada para dos de forma ocasional, entonces una barbacoa eléctrica pequeña, probablemente de sobremesa de las que son aptas incluso para uso en interior será lo propio. Vamos con algunas de las mejores opciones con sus características más destacadas:

La más vendida en Amazon en barbacoas de carbón

81hdhjps0pl Ac Sl1500

El modelo de barbacoa de carbón más vendido actualmente en Amazon, con un precio de 159 euros, tiene una parrilla de 56 x 41,5 cm extraible y esmaltada y es un modelo convencional, completo y robusto para los que cuentan con un buen espacio y tiene previsto hacer parrillada en casa con frecuencia.

Tepro Toronto Click - Barbacoa de carbón/parrilla carro esmaltada, antracita/acero inoxidable

Tepro Toronto Click - Barbacoa de carbón/parrilla carro esmaltada, antracita/acero inoxidable

De Outsunny, de carbón y con estantes de madera

61opal2fzql Ac Sl1500

La de la foto de portada de este artículo y sobre estas líneas es también una barbacoa de carbón grande, con ruedas que facilitan su transporte, de Outsunny que cuesta en Amazon 130,99 euros. Es dos en uno porque se puede usar como ahumador offset o como barbacoa de carbón. Cuenta además con espacio adicional porque ncorpora dos estantes, uno frente la parrilla y otro en el lateral, además de una rejilla metálica en la parte inferior para que podamos tener a nuestro alcance todos los utensilios necesarios a la hora de cocinar. Sus mangos son de madera e incluye un termómetro conectado a la tapa principal para proporcionar seguridad y comodidad. Está fabricada en acero laminado en frío resistente a la oxidación y muy duradero.

Outsunny Barbacoa de Carbón 3 en 1 Ahumador Parilla de Carbón Barbacoa de BBQ 124x53x104 cm con Termómetro y Ruedas Estantes de Madera Picnic Acampada al Aire Libre

Outsunny Barbacoa de Carbón 3 en 1 Ahumador Parilla de Carbón Barbacoa de BBQ 124x53x104 cm con Termómetro y Ruedas Estantes de Madera Picnic Acampada al Aire Libre

Barbacoa de carbón redonda y compacta

71qh7eptall Ac Sl1500

Seguimos con otra barbacoa de carbón, en este caso de Femor y sin humo por 69,99 euros. La chapa redonda en el centro de la parrilla evita que la grasa gotee y produzca humo y las llamas y el carbón vegetal no están en contacto directo con los alimentos, de modo que no se producen sustancias nocivas. Básicamente es más segura y limpia que una parrilla de carbón convencional. De doble capa, estable y duradera, no se deforma fácilmente. Además, la construcción de dos capas está aislada de forma efectiva para poder utilizar la parrilla sobre una mesa u otra superficie. Cuenta con bolsa para transporte. Todas sus piezas son fáciles de instalar y desmontar y la barbacoa de carbón vegetal es fácil de limpiar ya que casi todas sus partes se pueden meter en el lavavajillas. Su tamaño 35x35x25 cm es adecuado para 3 o 4 personas.

Femor Barbacoa de Carbón sin Humo, con Bolsa de Transporte, Mirco y Ventilador a Batería, Tiempo de Pcalentamiento de 3 Minutos, para Balcón, Acampada, Excelente Control de Temperatura

Femor Barbacoa de Carbón sin Humo, con Bolsa de Transporte, Mirco y Ventilador a Batería, Tiempo de Pcalentamiento de 3 Minutos, para Balcón, Acampada, Excelente Control de Temperatura

Una barbacoa portátil mini y de carbón

71hgg Szunl Ac Sl1500

Y para espacios muy pequeños está esta barbacoa portátil mini de carbón, ideal para picnic, que vale 18,99 euros. Un modelo pequeño y ligero para no tener que renunciar a los sabores ahumados. Esta parrilla está hecha de hierro laminado en frío y malla de cromo, que es resistente al calor, resistente a los arañazos, resistente a la deformación y el óxido. Los 12 agujeros cuadrados alrededor del contenedor de carbón debajo aceleran la circulación de aire y queman completamente el carbón. Dado que la rejilla de la parrilla se puede mover, es fácil de limpiar y separa las cenizas de carbono y los alimentos. Se puede plegar después de su uso, El tamaño de la parrilla desplegada es de 35x27x20 cm y el tamaño de la barbacoa plegada es de 35x27x6,5 cm. El diseño del asa la hace portátil, permite ahorrar espacio y hace que sea fácil de llevar a cualquier lugar.

Uten Barbacoa Portátil de Carbón Mini Barbacoa Plegable Parrillada Asador al Aire Libre BBQ con Rejillas de Acero Inoxidable para Cocinar Camping Senderismo Picnics

Uten Barbacoa Portátil de Carbón Mini Barbacoa Plegable Parrillada Asador al Aire Libre BBQ con Rejillas de Acero Inoxidable para Cocinar Camping Senderismo Picnics

Una barbacoa plegable de carbón

71glq7ofl6l Ac Sl1428

La barbacoa plegable de carbón de Uten vale 43,99 euros y está hecha de acero inoxidable, es resistente al calor y no se deforma fácilmente. Como truco, usando papel de aluminio en la ranura de la parrilla cuando se usa, podemos maximizar la vida útil de la barbacoa. Los cómodos mangos de ambos lados permiten moverla fácilmente desde la sala de almacenamiento al césped, y la base de goma antideslizante hace que la parrilla sea muy estable. El diseño plegable facilitar su almacenamiento en un espacio pequeño y su transporte. Las características más destacadas de esta parrilla son su tamaño compacto y su peso ligero. Es adecuado para de 5 a 10 personas.

Uten Barbacoa Portátil de Acero Inoxidable Barbacoa Plegable Parrillada Asador al Aire Libre BBQ de Carbón para Cocinar Camping Senderismo Picnics

Uten Barbacoa Portátil de Acero Inoxidable Barbacoa Plegable Parrillada Asador al Aire Libre BBQ de Carbón para Cocinar Camping Senderismo Picnics

Eléctrica con tapa para uso incluso en interior

71x2dnw8kal Ac Sl1500

El modelo de barbacoa eléctrica de Ozavo con tapa, que cuesta 69,99 euros, es el que tengo yo en mi terraza y lo recomiendo al 100% si lo que buscáis es algo eléctrico pequeño, que consuma poco, sin humos y fácil de limpiar. La parrilla y la placa tienen un recubrimiento antiadherente para garantizar la humedad adecuada de los alimentos y una fácil limpieza después del uso. La temperatura es ajustable para una cocción más precisa. Su potencia es de 1650 W. Sin ser comparable con una barbacoa convencional de carbón, lógicamente, los resultados son más que aceptables.

OZAVO Parrilla Barbacoa Electrica de Exterior o Interior BBQ Plancha Grill Placa Extraíble Temperatura Ajustable Fácil para Limpiar, 1650 W

OZAVO Parrilla Barbacoa Electrica de Exterior o Interior BBQ Plancha Grill Placa Extraíble Temperatura Ajustable Fácil para Limpiar, 1650 W

Una barbacoa eléctrica de Taurus

Taurus

La barbacoa eléctrica de Taurus vale 40,99 euros y cuenta con una gran superficie de cocción de 42x24 cm. Evita humos, olores y ahorra tiempo en la limpieza. Permite cocinar directamente sobre su estructura o sobre una mesa o encimera; sus patas son muy fáciles de montar y desmontar para que podamos llevárnosla a donde queramos. Para utilizarla se rellena de agua la bandeja recoge grasas, lo que hace que se reduzcan al máximo los humos y los olores. El diseño de su resistencia en forma de ondas favorece una distribución uniforme del calor por toda la parrilla y la rejilla de cocción, ajustable a doble altura, permite una cocción óptima para los diferentes tipos de alimentos. La limpieza se realiza de forma sencilla con un paño húmedo. Su potencia es de 2000 W.

Taurus Maxim`s Plus Barbacoa Eléctrica, Plástico, Multicolor

Taurus Maxim`s Plus Barbacoa Eléctrica, Plástico, Multicolor

La electro barbacoa de Jata

Jata

Para los balcones más pequeños, también está la electro-barbacoa de Jata en acero inoxidable desde 28,84 euros. No desprende humos ni olores y cuenta con una parrilla que se puede adaptar a dos alturas para elegir el modo de cocinar según el tipo de alimentos. En la parte inferior lleva una bandeja de acero inoxidable que se puede llenar de agua y se puede limpiar con facilidad empleando un paño ligeramente humedecido para la resistencia y agua y jabón para la parrilla y la bandeja. Es totalmente desmontable. Su potencia es de 2400 W.

Jata BQ5101AM Electro-barbacoa, 2400 W, Acero Inoxidable, Azul

Jata BQ5101AM Electro-barbacoa, 2400 W, Acero Inoxidable, Azul

Una Weber redonda, de diseño y en colores alegres

71vwqzgpaml Ac Sl1500

Para los que buscan un diseño más original este modelo en color verde de Weber para espacios pequeños vale 89,99 euros. La parrilla de cocción de acero cromado tiene un diámetro de 37 cm. La cuba y la tapa son de acero vitrificado, el asa de nailón reforzado con fibra de vidrio y cuenta con una válvula de ventilación de aluminio además de un plato recogedor de cenizas de aluminio en el interior de la cuba.

Weber 1127704 - Barbacoa Weber Smokey Joe Premium 37 cm (Verde Primavera)

Weber 1127704 - Barbacoa Weber Smokey Joe Premium 37 cm (Verde Primavera)

Una barbacoa a gas muy completa

Campingazz

Cerramos selección con una barbacoa a gas de Campingaz con dos quemadores, plancha y parrilla y dos mesas laterales que vale 201,45 euros. Una de sus ventajas es el fácil encendido y otra la versatilidad porque cuenta con dos partes, plancha y parrilla, además de la rejilla para calentado que se extiende por todo el ancho de la superficie de cocción. Cuenta con con termómetro y un asa grande que hace fácil el abrir y cerrar de la tapadera. Incluye además dos bandejas laterales plegables y ruedas de bloqueo para guardar la parrilla cuando no esté en uso.

Campingaz 2 Series Classic LX Vario Barbacoa a Gas, BBQ con 2 Quemadores, 7.5 KW, Plancha y Parrilla de Acero Estampado, 2 Mesas Laterales

Campingaz 2 Series Classic LX Vario Barbacoa a Gas, BBQ con 2 Quemadores, 7.5 KW, Plancha y Parrilla de Acero Estampado, 2 Mesas Laterales

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Decoesfera | Muebles de Ikea de exterior con los que convertir tu barbacoa en una auténtica cocina de exterior

Temas
Inicio