El buen tiempo ya está aquí, y es el momento de comenzar a disfrutar de nuestros espacios de exterior. Si tienes la terraza y el jardín llenos de plantas y flores, ya has comprado un juego de mesas y sillas, y has puesto hasta unas luces LED, solo te falta instalar un cenador para dar sombra.
Este elemento, ideal si tienes espacio en la terraza, el jardín, o el patio, te ayudará a dar un toque especial a tus zonas de exterior, y además, te permitirá tener un espacio cubierto y a la sombra para comer o cenar, o para crear una zona de relax con unos sofás y una mesita. Si no sabes qué cenador puedes comprar, aquí tienes una guía con consejos y con todo lo que debes saber para comprarte el cenador que necesitas.
¿Dónde ubicamos el cenador?
Esta pregunta es clave, porque va a ser una parte importante de la decisión de compra. Debemos estudiar el espacio disponible, para ver la forma, o el tamaño que nos encaja, y también para que sea funcional.
Si puede ser, debería estar cerca de la salida de la casa, o de la cocina, pero alejado de la barbacoa, para evitar el molesto humo. Evita también que esté cerca de la piscina para que no haya problema con salpicaduras.
El tamaño del cenador
El tamaño del cenador vendrá dado por el espacio disponible, y por el uso que queramos darle, dependiendo del número de personas que queremos sentar a nuestra mesa. También hay que tener en cuenta el tipo de mobiliario que pondremos bajo el cenador.
Elige el material, y el tipo de cenador
Si ya has visto algún catálogo de cenadores, verás que hay mucho donde elegir. Desde los cenadores de hierro (ideales porque pesan mucho y no suelen tener problemas por el viento, aunque hay que aplicar un tratamiento antioxidante, y limpiarlo con agua y jabón), a cenadores de acero epoxi (evitan la corrosión), o de aluminio (es uno de los materiales más elegidos para fabricar cenadores ya que no se oxidan, y solo hay que lavarlos con agua y jabón neutro).
Tampoco podemos olvidarnos de los cenadores de madera, perfectos para dar un aire más natural y acogedor a tus zonas de exterior. Eso sí, debes tener en cuenta que la madera hay que tratarla para conservarla y protegerla de las inclemencias.
Además, debes saber que los tienes exentos, para ser colocados de forma estable e independiente en cualquier lugar del jardín o terraza, adosado (para instalarlo en la pared de la vivienda), o plegable, por si no tienes demasiado espacio y solo lo necesitas en momentos puntuales.
¿Y la lona para el cenador?
La mayor parte de los cenadores suelen tener lonas fabricadas en polietileno, o de poliéster. Dependiendo del material, y del gramaje, serán más impermeables o menos.
El poliéster es la lona más recomendada, aunque es verdad que suele ser más caro. Su calidad se mide según la densidad del tejido, y se expresa en gramos por metro cuadrado. A partir de 160/180 gr/m², el resultado es más que satisfactorio.
Por su parte, el polietileno es un material de menor calidad, y suele utilizarse en los cenadores más económicos. Su calidad también se mide en gramos por metro cuadrado, y evidentemente, contra más elevado sea este valor, más resistente será la tela.
Respecto a las cortinas del cenador (si las tiene), suelen tener menos gramaje que la cubierta, ya que tienen que ser más ligeras para poder moverlas con comodidad, y además, deben pasar la luz y el aire si hay que cerrarlas.
Equípalo
Además de comprar el propio cenador, tienes que pensar no solo en el mobiliario, sino también si vas a poner textiles, mosquiteras, puntos de luz, toma de corriente, y por supuesto, si quieres que por ejemplo una enredadera trepe por sus laterales (sobre todo, si es un cenador con celosías).
Los mejores cenadores
Cenador Palermo: de aluminio y policarbonato
Este cenador ha sido fabricado en aluminio y policarbonato para verano e invierno, tiene tratamiento anti U.V, protege del sol, viento y lluvia, y cuenta con un canalón, y colgadores de cortinas incluidos (aunque no incluye cortinas). Además, el montaje es sencillo, y por el material, no tiene riesgo de oxidarse, o de sufrir hongos o moho. Precio: 1455 euros.
TOOLPORT Cenador de jardín 3x4 m Aluminio Techo de policarbonato Aprox. 8 mm cenador de jardín 4 Cortinas Laterales Color Gris
Cenador con techo de policarbonato
El cenador Sunset Deluxe Garden Gazebo tiene un techo impermeable gracias a las láminas de policarbonato irrompibles, resistentes a los rayos UV, a la corrosión, a las lluvias, e incluso a la nieve (ya que soporta cargas de nieve de hasta 80 kg). Se monta de forma sencilla en unas tres horas gracias a los perfiles pre-perforados y al sistema de conexión de alta calidad. El precio (1.509,95 euros) incluye las cortinas laterales.
Cenador de jardín 3x4 m Aluminio Techo de policarbonato Aprox. 8mm cenador de jardín 4 Cortinas Laterales Color Gris
Cenador plegable impermeable
Si buscas un cenador plegable, para instalarlo en el jardín cuando lo necesites, o para llevártelo de picnic, esta opción es la tuya. Tiene una estructura de acero con recubrimiento de polvo resistente a la oxidación y un techo de poliéster. Es resistente al agua y a los rayos UV, y cuesta 189,99 euros.
YUEBO Carpas Plegables, Carpa 3x3 m con 4 Laterales Cenador Plegable Impermeable Pop Up Gazebo Carpas para Exteriores,Jardin,Terraza,Camping
Un cenador plegable hiper económico
Aquí tienes otro cenador plegable, aunque mucho más sencillo y económico que el anterior. Es ligero y portátil, (se monta en segundos), y es de metal, con tela Oxford interior y exterior tratada, resistente al agua y a la suciedad. Cuesta 82,95 euros.
Deuba Pabellón de Jardín Capri Azul 3x3m UV50+ Pop Up Carpa Plegable Impermeable Gazebo Camping Playa
Cenador con mosquitera
Un cenador con mosquitera siempre es una buena idea. Y este modelo, tiene un toque elegante ideal para jardines y terrazas bohemios y románticos. Tiene una estructura de acero lacada en negro, y cuenta con techo doble con cubierta de poliéster con gran resistencia al agua y los rayos UV. Además, tiene un diseño que ofrece mayor ventilación y resistencia al viento. Cuenta también con 8 orificios para drenar el agua cuando llueva. Y en los laterales, tiene unas celosías con detalles en forma de hoja. Es de Amazon, y ahora tiene un descuento del 7%. Antes costaba 235,99 euros, y ahora vale 221,99 euros.
Outsunny Cenador de Jardín 300x300x280 cm Carpas para Exterior Grandes Doble Techo con Mosquitera y Piquetas para el Suelo Fácil de Drenar Poliéster Acero Beige
Cenador con toldo retráctil
Este cenador de Outsunny es de acero cubierto con polvo resistente al óxido, tiene techo retráctil con tela de poliéster resistente al agua y UV, lo que permite ofrecer más o menos sombra según tus necesidades. Cuesta en Amazon 341,99 euros.
Pérgola de Metal 3x3m Gazebo Cenador para Jardín Patio o Terraza con Techo Retráctil Tela Poliéster Resistente al Agua y UV
Cenador de madera
Este cenador con la estructura de madera tiene una cubierta de fibra de poliéster de alta calidad con excelentes propiedades impermeables y antiincrustantes, y el revestimiento de la superficie puede resistir eficazmente el daño de los rayos ultravioleta. Y por la celosía de madera puedes poner plantas trepadoras para que te quede un conjunto ideal. Lo tienes en Amazon por 700 euros.
TOOLPORT Cenador de jardín 3x4 m, Aspecto Madera, Techo de poliéster de Aprox. 220 g/m² 4 Cortinas en champán
En Decoesfera | Prepara tu terraza o jardín: Las pérgolas y cenadores al mejor precio
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores