Las mejores vajillas Duralex ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Las mejores vajillas Duralex ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Duralex, de vajilla para el día a día más humilde a pieza de culto digna de museo contemporáneo

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Vajilla Verde Duralex

Para aquellas que ya peinamos canas era habitual que sobre sus mesas no faltara una mítica vajilla Duralex en cualquiera de sus variedades: transparente, verde o ámbar, que con el paso de los años iría ampliándose a una gama aún mayor de tonalidades como el azul.

La típica vajilla de batalla que aguantaba todos los maltratos típicos de servir a diario mientras que la vajilla de Santa Clara de la abuela sólo hacía su aparición estelar en las grandes celebraciones. Pero con el tiempo la Duralex ha alcanzado un carácter icónico que sólo los artículos de buena calidad y mejor diseño merecen.

Índice de Contenidos (5)

Nuestra selección de vajillas Duralex, en un vistazo

¿Qué hizo famosas a las vajillas Duralex?

Anuncio Vintage Vajillas Duralex Anuncio de las vajillas Duralex de la década de los 50's

Teniendo en cuenta que estas vajillas de vidrio se fabrican en Francia... ¿Qué hizo que su éxito fuera tan grande como para copar el mercado español durante décadas? Pues para empezar su estrategia publicitaria, digna de la mejor campaña salida de la cabeza de Don Draper en Mad Men.

Sus anuncios utilizaban eslóganes como "prácticamente irrompible", "utilícelo como martillo, déjelo caer, golpéelo, hágalo pasar del hielo al agua hirviendo" o "es Duralex, el acero del vidrio". Unos claims que además, eran ciertos. Por eso tanta gente conserva sus artículos décadas después.

Hay que tener en cuenta que estas vajillas fueron creadas tras la Segunda Guerra Mundial, pensadas para su uso diario en los hogares obreros y por tanto debía ser resistente y durar mucho tiempo ya que la gente no estaba para despilfarrar. Llenar los platos ya era toda una odisea.

Lo mismo pasó en España, donde empezó a comercializarse en la década de los sesenta si bien en la zona catalana muchas familias cruzaban la frontera ya en los cincuenta para hacerse con una de estas vajillas indestructibles con un diseño moderno muy original para la época. Hay que tener en cuenta que en aquél entonces era toda una novedad: ¡una vajilla que no era de porcelana o loza!

¿Y por qué estas vajillas siendo de cristal son tan resistentes?

Vajilla Duralex Santorini Vajilla azul Duralex Santorini

Para eso tenemos que remontarnos nada menos que a 1939, a la fábrica Saint-Gobain donde se desarrolla por primera vez el vidrio templado para las lunas de los automóviles. Pero como decíamos antes luego llegó la Segunda Guerra Mundial y las necesidades fueron otras así que en 1945 este descubrimiento quedó registrado bajo la marca Duralex.

¿Qué hace diferente al vidrio templado del vidrio habitual? Pues para empezar su proceso de fabricación, que se realiza calentando el vidrio gradualmente hasta alcanzar temperaturas de 700ºC y después enfriándolo de golpe. Eso consigue que después, una vez transformado en vajillas y vasos, podamos usarlos tranquilamente en el microondas, el lavavajillas o incluso meter sus piezas en el congelador. Los cambios de temperaturas extremas no le afectan lo más mínimo.

Además, este proceso le confiere una dureza increíble que hace que aunque sufran un impacto accidental o incluso se nos caigan permanezcan incólumes. Es muy difícil (aunque no imposible, claro) astillar o romper uno de estos platos. Y cuando esto sucede y se rompen, lo hace en forma de pequeñas bolitas que evitan que te puedas cortar. Una maravilla sólo comparable a los tuppers de cristal para hacer batch cooking, que tan fácil nos siguen haciendo la vida actualmente para guardar la comida y transportarla con seguridad.

Por eso pronto sus vasos transparentes con forma de barril y dos aristas que lo cruzaban por el medio para reforzarlos, el modelo Gigogne, se hizo tan omnipresente en los hogares españoles como en los franceses. Igual ocurrió con su primera vajilla con platos redondos con forma de margarita, el modelo París. Apilables, higiénicos (al ser un material no poroso no absorbe olores ni transfiere otros sabores) y casi irrompibles estas vajillas Duralex habían nacido para triunfar.

Diseños y colores para todos los gustos

Vajilla Duralex La Picardie Vajilla ámbar Duralex París con vasos Le Picardie

A las primeras vajillas transparentes Duralex pronto se le sumaron nuevos modelos en color verde y en ámbar, pero en décadas más recientes se han sumado versiones en un precioso azul zafiro que resulta ideal para vestir nuestra mesa de exterior en verano y en un tono marrón más neutro y elegante, perfecta para la mesa de comedor en cualquier época del año.

Escoger un color u otro es simple cuestión de gustos porque todas las vajillas Duralex se caracterizan por sus líneas sencillas, lo que las hace fáciles de encajar con piezas de otras marcas, con todo tipo de mantelerías y cuberterías. Hacen fácil jugar con la deco para crear la mesa perfecta en cada ocasión.

Hay que decir que en nuestro país esta vajilla supuso en plena dictadura franquista un soplo de modernidad comparable a la minifalda o las medias de nailon y los primeros grupos ye-yé, puesto que simbolizaban el progreso y la apertura. Sólo se dejaron de comprar por puro aburrimiento o como se suele decir "murieron de éxito".

Tiene gracia que hiciera falta una nueva crisis, la del 2008 en nuestro país con la burbuja inmobiliaria, para que volvieran a saltar de las repisas a las mesas. Y parece que ahora vuelve a suceder de nuevo con los tiempos inciertos que nos toca vivir. Sin embargo, mientras en nuestras casas estas vajillas permanecían en el olvido ya habían ocupado el lugar que les correspondía en las vitrinas de los museos: tanto en exposición permanente en el Museo de Artes Decorativas de París como en la tienda online del MOMA de Nueva York.

Qué vajillas Duralex comprar: nuestra selección

Bol Lys Saphire Bol de vidrio Duralex Lys Saphir

Si tú también quieres conseguir un trozo de la historia de Europa con el mejor diseño atemporal ahora tienes la oportunidad de hacerlo por un precio muy económico. Y además, cuando lo precises podrás comprar por piezas para ampliar tu vajilla con más platos, ensaladeras o lo que tú quieras. Ahora te dejamos algunas recomendaciones:

Vajilla por piezas Duralex Lys Ámbar

Si aún conservas piezas en casa de esta vajilla heredadas de tu madre o de tu abuela, ahora podrás completarla comprando las que te faltan (o ampliándola para tus fiestas veraniegas) en El Corte Inglés. Se compone de platos llanos, soperos, de postre, un bol o lavafrutas y una ensaladera. Puedes hacerla de tantos servicios como tú quieras y con tantos accesorios como necesites.

La encontramos en El Corte Inglés desde 1,50 euros (precio del bol).

Vajilla Lys Ámbar por piezas

Vajilla de 12 piezas Duralex Lys Marine

Esta vajilla se compone de 12 piezas: incluye cuatro platos llanos de 23,5cm, cuatro platos hondos de 19,5 cm y cuatro platos de postre de 19cm en un precioso color azul claro. Su diseño liso les da una apariencia delicada que no deja adivinar su gran resistencia.

Ahora la podemos encontrar en Carrefour por 33,04 euros.

Lote de 6 tazas transparentes Duralex Gigogne

Este modelo se trata del más icónico de la marca Duralex: el Gigogne, ya que estos vasos fueron los primeros que fabricó en 1946 y desde entonces reciben apelativo de "el vaso francés". Hechas en vidrio templado con asa tienen una capacidad de 22 cl: perfectas para servir las infusiones o el café con el máximo estilo.

Las encontramos en pack de 6 en Leroy Merlin con un precio de 15,70 euros.

Vajilla transparente 18 piezas Duralex París

La vajilla con la que marca se hizo famosa: con platos de forma redonda con bordes ondulados que recuerdan a una margarita. Este set incluye 12 piezas con seis platos llanos de 23 cm, seis platos hondos de 23 cm y seis platos de postre de 20,5 cm. Todo ello en el vidrio tres veces más fuerte que el vidrio clásico que hace estas vajillas imperecederas.

La encontramos en Leroy Merlin por 45,47 euros.

Duralex® Colección Le Picardie®,Plato ondulado de cristal,Cena 23 cl, sopa 23 cl y postre 20.5 cm,Set,Resistente a los arañazos, fabricado en Francia (transparente, juego de 12)

Set de Seis vasos Duralex Le Picardie

Aparte del modelo Gigogne este es quizás el modelo más famoso y vendido de vasos de Duralex y en esta versión transparente azulada quedará genial combinados con alguna vajilla Lys en color azul (Marine o Saphire). Estos vasos de agua ofrecen una capacidad de 25 cl y están inspirados en los colores de la isla griega de Santorini.

Este juego de seis vasos se encuentra ahora en Amazon por 14,67 euros.

Duralex 1027BB06/6 Vasos Picardie Azul 25 cl, Pack de 6, Cristal

Vajilla de 12 piezas Duralex Lys Verde

La vajilla Duralex Lys cuenta con 12 piezas ideales para poner color a diario en tu mesa con un alegre tono verde: cuatro servicios con tres platos hondos con un diámetro de 19,5 cm, tres platos llanos de 23,5 cm y tres platos de postre de 19 cm. ¿Te la imaginas sobre un mantel en tonos a juego con un bonito estampado floral o de hojas de palmera?

La encontramos en Carrefour por 28,90 euros.

Vajilla 12 piezas Duralex Lys Verde

Vajilla transparente de 18 piezas Duralex Lys

Con este set podrás organizar las comidas y cenas más elegantes para hasta cuatro comensales ya que incluye 18 piezas que conforman seis servicios: seis platos llanos de 23,5 cm, seis platos de postre de 19 cm, y seis platos hondos.

En estos momentos la encontramos en El Corte Inglés por 39,95 euros.

Duralex - Vajilla 18 piezas Lys Duralex.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Duralex | Pinterest | El Corte Inglés, Miravia, Leroy Merlin

En Decoesfera | Qué manta para el sofá comprar. Consejos y recomendaciones para acertar 

En Decoesfera | Qué saber antes de comprar una funda de sofá: cómo se coloca, qué hacer para que no se mueva y más

Comentarios cerrados
Inicio