Hemos superado ya las celebraciones de Nochebuena y Navidad pero sabemos que con ellas las fiestas no han hecho más que empezar, nos quedan todavía un montón de días de comidas y cenas con familia y amigos y de decoraciones navideñas.
Es por ello que si estáis buscando algunas ideas originales de decoración para la mesa de Navidad, podéis usar la flor de Pascua como punto de partida que siempre es una buena opción debido a su identificación como planta navideña.
La flor de Pascua es una buena opción decorativa porque debido a sus características ya llama la atención por sí misma, pero se puede dejar volar la imaginación y poner en juego la creatividad para dar un toque único y personalizado a la mesa con ella...
Marcar puestos de mesa con Poinsettias
Empezamos con la idea de preparar "marca sitios" o tarjetas de presentación con flores de Pascua. Se podrían realizar los marca puestos de diversas formas, cortando la flor y rodeando el tallo con una cuerda y añadiendo una tarjeta con cada nombre, incorporando una mini poinsettia y en la maceta escribiendo el nombre de cada invitado o incluso hacer una carta personalizada para cada uno colocando una hoja como decoración.
Ramos y arreglos florales
La posibilidad de utilizar la flor de Pascua como flor cortada ofrece otra interesante opción para realzar las decoraciones. Las flores de Pascua cortadas no suelen comercializarse y es por eso que tenemos que realizar este proceso de forma personal... Una mini poinsettia brinda una flor cortada, mientras que una flor de Pascua estándar proporciona entre dos y tres, y una planta más grande ofrece entre cuatro y cinco tallos cortados.
Podemos combinar con otras plantas y flores que vayan a quedar bien junto a la poinsettia, creando un arreglo floral que cautive todas las miradas. Algunas combinaciones posibles y recomendadas son:
- Claveles, cabezas de amapola y diversas hierbas ornamentales.
- Rosas rojas, algodón, pampas, gypsophila y brooms.
- Acebo, quercus y eucalipto.
Para prolongar la duración del ramo más allá de las festividades, se aconseja sumergir el tallo en agua caliente (aproximadamente 60 °C) y luego colocarlo inmediatamente para evitar que se escape la savia.
Portavelas de flor de Pascua
Finalmente, para hacer unos portavelas de flor de Pascua, como en la foto sobre estas líneas, se saca con cuidado una mini flor de Pascua de su maceta, se envuelve el cepellón con musgo y se fija con alambre de manualidades. Después, se insertan los portavelas con pinchos en las bolas de musgo.
Por otro lado, se enrolla la cinta roja alrededor de unas naranjas, se hace un lazo en la parte superior y se sujeta a la parte inferior de la fruta con un alfiler. La idea es colocar en la mesa portavelas y candelabros caseros, junto con las naranjas decoradas y, por ejemplo, manzanas escarchadas que se sumen a la decoración.
Más información | Stars for Europe
En Decoesfera | Las mejores plantas de Navidad (más allá de la flor de Pascua)