En los últimos años, la sostenibilidad ha dado un nuevo paso hacia adelante al intentar concienciarnos de la necesidad de reutilizar todo lo que podamos. Ya no basta con reciclar, ahora lo importante es intentar reducir los residuos que salen de nuestra casa.
En Decoesfera estamos ya habituados a a ver cómo reutilizar tarros de Nescafé o cajas de cartón para darles nueva vida ya sea como objetos decorativos o para ayudarnos a tener la casa en orden.
Cómo reaprovechar las cáscaras de plátano en casa
Pero no solo podemos reutilizar objetos. Los restos de alimentos también deberían ser objeto de nuestra atención. Además de usar muchos de ellos como abono, hay desechos como las cáscaras de plátano que pueden sernos de mucha utilidad en casa.
Las cáscaras, además de ser ricas en nutrientes, son muy versátiles y nos pueden ser de mucha ayuda en casa. Y si las utilizamos, contribuiremos a reducir el desperdicio alimentario. Como ves, todo son ventajas para dejar de tirar las pieles de plátano a la basura.
Usa las cáscaras de plátano para limpiar zapatos y artículos de cuero
Si siempre usas productos específicos para limpiar artículos de cuero y quieres ahorrar y ser algo más sostenible, debes saber que las cáscaras de plátano pueden ayudarte. El lado interior de la piel del plátano puede utilizarse para limpiar y sacar lustre a zapatos de cuero, bolsos o cinturones, ya que actúa como abrillantador.
Una vez que has pasado la piel de plátano, deberás pasar un trapo limpio y seco para evitar que queden restos de fruta en los complementos o en las prendas que acabas de limpiar.
Limpiar las plantas
En Decoesfera ya hemos visto en alguna ocasión que las cáscaras de plátano pueden utilizarse para elaborar fertilizantes caseros. Pero además, las pieles de esta fruta nos pueden servir también para limpiar las hojas de las plantas, eliminar el polvo y proporcionarles brillo natural.
Tras aplicar la cáscara de plátano, es importante limpiar las hojas con un trapo seco de forma cuidadosa para evitar que los restos de fruta puedan atraer insectos a tu planta.
Remedio contra los insectos
Sí, la piel de plátano también sirve para mantener alejados a insectos como las hormigas de casa, mezclando la cáscara con ácido bórico, agua caliente y azúcar.
Y además, este desecho tan habitual en cualquier cocina también puede servir para aliviar la picazón de los mosquitos al frotar la cáscara sobre las picaduras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.
Fotografías | Freepik, Freepik
En Decoesfera | Ya no tiro las garrafas de agua desde que sé que serán la base de mi decoración navideña
En Decoesfera | Con esta ideaza ya no tiro las latas de conserva: ahora las reutilizo siempre para ordenar la casa
En Decoesfera | Nunca se me hubiera ocurrido reutilizar botes de plástico para hacer un porta rollos de papel de cocina: parece sacado de Zara Home
Ver 0 comentarios