En Navidad, aumenta de forma exponencial la basura que generamos en casa. No solo por los plásticos y envases de las cenas y comidas que celebramos en estas fechas, sino por las cajas y el packaging que llega a casa con los regalos por amigos invisibles, Papá Noel y Reyes, sin contar algún caprichito que nos damos.
Para tratar de dar salida a esas cajas, y de paso, mejorar la organización de nuestro hogar, hemos encontrado esta sencilla forma de transformar las cajas de cartón en prácticas y bonitas cajas organizadoras, ideales para ordenar los armarios, pero también para tener a la vista en estanterías o sobre cómodas.
Cómo transformar cajas de cartón en cajas organizadoras
Esta idea la hemos visto en el canal de Youtube de JaneLK Ideas. Para empezar, deberás elegir la caja o cajas de cartón que quieras utilizar, recortando las tapas o bordes que destaquen sobre el contorno. Deberás dejar la caja al tamaño de los palos de madera o bambú (tipo los que se usan en los polos).
Una vez hecho esto, dale la vuelta a la caja y aplica y extiende silicona líquida o pegamento base en la base. Recorta una lámina de corcho con el tamaño de la base, y pégala a la caja. Puedes sustituir el corcho por otro material como telas o yute. Ahora, deberás coger los palitos de madera o de bambú, cortándoles la parte ovalada de los extremos, para que quede recta.
El siguiente paso será cubrir uno de los laterales con silicona líquida, pegando las paletitas de madera formando un entramado como si fuera en espiga. Hay que pegar los palitos hasta recubrir por completo la superficie, y cortando la parte sobrante con una tijera para cortar alambre o madera. Con una tijera normal también se puede, aunque cuesta más esfuerzo. Al terminar el lateral, deberás repetir el proceso en las tres caras restantes.
Ahora toca lijar los bordes con una lija fina o media para eliminar las imperfecciones de los bordes, y pintar la caja. Utilizaremos pintura acrílica en un color marrón fuerte. La aplicaremos sobre la madera suavemente y sin mojar demasiado.
Si en alguna parte queda muy cargada de pintura, puedes utilizar el otro lado de la esponja para descargarla. Repite la operación por el resto de laterales de la caja. En los extremos se puede cargar un poco más la esponja para contornear la caja.
Llega el turno de forrar el interior de la caja. Siguiendo el proceso de JaneLK Ideas, hay que recortar un rectángulo de tela de lino, dejando más tela en los bordes para luego crear la funda. Además de este rectángulo, hay que recortar otra tira, que debe tener las medidas del contorno de la caja, dándole también algunos centímetros de más.
Cose, o pega las dos piezas de tela, y colócala a modo de funda en el interior de la caja para forrarla. En los bordes, puedes colocar una puntilla de encaje, o incluso un pequeño lazo para rematar el diseño, tal y como ha hecho JanelLK Ideas. Más fácil y sencillo, imposible ¿Verdad?
Fotografías | Leeloo Thefirst para Pexels, JaneLK Ideas
En Decoesfera | No tires las tapas de los tarros de cristal, recíclalas con esta increíble idea funcional y decorativa
En Decoesfera | No tires tus cajas de zapatos: descubre paso a paso cómo transformarlas para darles un nuevo uso
En Decoesfera | No las tires ni las recicles: así puedes dar una segunda vida a tu cápsulas de café