Aunque no podamos acabar de creerlo, ya estamos en septiembre. El verano se ha pasado volando, y lo cierto es que empiezan a acortarse los días. Cada tarde tenemos que volver más temprano a casa y refresca hacia el final del día. El otoño está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, aún hay tiempo para salir al campo y pasear. De paso, podremos recoger hierbas silvestres que podremos secar como os cuento en el DIY de hoy.
No sé vosotros, pero a mí me encantan las hierbas y las plantitas aromáticas para decorar en la cocina. Por un lado, las plantas, tan verdes y coquetas (en sus pequeñas macetas), son perfectas en cualquier esquina de la cocina. Además, sus hojas nos sirven para cocinar (y qué gusto arrancar una de ellas y ponerla en la comida. ¡Lo bien que huele!). Pero, si os pasa un poco como a mí, que se os mueren todas las plantas por mucho que las cuidéis, hoy os propongo un DIY para secar hierbas aromáticas y colgarlas de manera que, además, nos queden muy decorativas.
¿Qué necesitamos?
-
Para empezar, lo básico: hierbas frescas que podamos secar... Si son silvestres, pues mejor. Pero a lo mejor eso representa para muchos un problema. Si realmente os apetece hacer este DIY, una excursión al campo con paseo y merienda, puede ser una buena excusa para ir en busca de nuestras plantas para secar. Ahí van unas cuantas que podréis encontrar: orégano, albahaca, menta, laurel (no es hierba, pero también queda genial), estragón... Hay muchas.
-
Cordón de yute
-
Cuerda de algodón
-
Tijeras
-
Aro metálico (este elemento quizá podáis sacarlo de otra cosa, yo lo he hecho de un tambor de mi peque que ya no usa)
Una vez que tenemos los elementos con los que vamos a trabajar, los pasos son muy sencillos. Eso sí, mejor hacer este DIY en un lugar donde no importe ensuciar, porque entre restos de hierbas, raíces y algo de tierra, se puede poner la casa perdida, y más si las hierbas están mojadas.
Los pasos
-
Agrupamos las hierbas en pequeños manojos (no con mucha cantidad, para facilitar el secado)
-
Los atamos con la cuerda de yute haciendo un nudo fuerte con bastante presión. Hay que tener en cuenta que luego aminorará el volumen cuando estén secas, así que mejor pasar varias vueltas de cordón y fijarlas bien.
-
Con la cuerda de algodón (podemos utilizar otra que tengamos por casa sin problema, pero ésta queda más bonita, la verdad), colgamos el aro metálico al techo a una altura suficiente para no darnos con él y no moleste luego. No demasiado arriba a no alcanzaremos luego para coger y utilizar las hierbas,
-
Con la ayuda de los ganchos, vamos colgando los atadillos de plantas (pero qué decorativo que queda ésto).
-
Listo. ¡Ahora a esperar a que se sequen!
Consejos
-
Recoge las plantas del campo a media mañana para que no estén empapadas de rocío. Si hace solete, pues todavía mejor.
-
Para un manojo de 10-11 plantitas, tendrás que esperar unas dos semanas para que estén completamente secas.
-
Si deseas guardarlas en algún recipiente, conservarán mejor tanto el color como el aroma. Eso sí, ya no nos servirán como decoración.
-
Normalmente, tienen más sabor que las hierbas naturales. Así que utiliza menos cantidad para tus recetas.
-
No las guardes más de un año. Mejor recolecta unas nuevas, ya que tendrán mucho mejor olor y sabor.
Espero que os haya gustado. Sin lugar a dudas, este finde que toca campo, intentaremos recolectar las nuestras y poner en marcha este DIY porque no puede ser más bonito. Algo tiene de especial aquéllo que hacemos con nuestras manos y que recogemos nosotros mismos. Hay cosas que nunca cambiarán.
Vía | Merry Througth
En Decoesfera | Ideas originales para colgar tus plantas en la pared
Ver 1 comentarios