Los residuos se han convertido en nuestro planeta, hace ya bastante tiempo, en un grave problema. Para contribuir a la solución con su granito de arena, Fontanot, firma de escaleras, lanza la primera guía para convertir sus cajas de embalaje de madera en objetos de diseño. Un banco en el que aparcar la bici, un zapatero en el que sentarse y almacenar calzado, una mesilla ajustable o un huerto urbano, la madera se confirma materia viva y que no acaba de sorprender...
Todas las propuestas de reconversión de la caja de embalaje de madera de Fontanot han sido ideadas y trabajadas por estudiantes de universidades y escuelas de diseño y jóvenes profesionales de España y América Latina. Todos ellos han participado en el concurso Zero Waste Fontanot® Award, que apuesta por el talento joven y por el impulso del diseño responsable y la reutilización de materiales.
De entre todas las propuestas recibidas, el mejor valorado ha sido el proyecto Mesa Funcional, realizado por Matías Schumacher y que podéis ver en la primera de las dos imágenes sobre estas líneas. Se trata de una mesa funcional y ajustable ideada para espacios interiores y que también puede usarse como mesa de bricolaje. El jurado ha valorado especialmente la calidad conceptual y técnica del proyecto, su creatividad e innovación y el aprovechamiento exhaustivo del material que propone.
Los otros finalistas del concurso han sido el proyecto Be Ecool, consistente en un banco multifuncional que permite sentarse y descansar, aparcar la bicicleta y almacenar diferentes objetos; Fienile, una caseta de madera para el jardín creada para que niños y perros jueguen y un zapatero en el que sentarse y guardar calzado u otros objetos.
Todos estos muebles pueden hacerse a partir de la madera de la caja de embalaje y cualquier persona con conocimientos básicos de bricolaje puede hacerlos fácilmente. Fontanot ha publicado una guía descriptiva con los muebles más originales que explica de forma muy gráfica y sencilla los pasos a seguir para su montaje.
Esta tendencia al alza, centrada en el ‘Hazlo tú mismo’, promueve la fabricación, reparación o reutilización personalizada de objetos y muebles. ¿Qué os parece la idea?
Más información | Fontanot
Ver 1 comentarios