Compartir
Publicidad
Publicidad

Viajamos al corazón de Ikea (III): el Centro de Comunicación

Viajamos al corazón de Ikea (III): el Centro de Comunicación
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la tercera y última etapa de nuestro viaje a Älmhult, el lugar donde se abrió la primera tienda Ikea en 1958 y que hoy, cincuenta y tres años después, sigue siendo aún el corazón de la empresa, gracias al cual se bombea la sangre que hace funcionar el gran circuito que la mantiene en treinta y ocho países del mundo.

Después de haber visitado el Museo, el Centro de Diseño y el Laboratorio de Calidad acabamos hoy nuestro recorrido en el Centro de Comunicación Ikea, Icom en petit comité, el lugar donde se planea y ejecuta toda la comunicación de la Compañia, incluso la local de cada tienda y los manuales de instrucciones que acompañan a cada uno de sus productos.

icom9

El Icom se encuentra situado a escasa distancia de los otros centros de Ikea, en un edificio de 15000m2, que alberga en su interior el estudio fotográfico más grande de Europa, 8000m2, donde trabajan nada menos que 285 personas fijas, más las eventuales que son necesarias en algunas ocasiones.

Allí es el lugar donde se gesta el Catálogo de Ikea, ese icono que todos esperamos cada año con verdadera expectación y que refleja no sólo productos sino la identidad de Ikea, su cultura y valores, sus compromisos y la forma que la Compañia tiene de entender el estilo y el diseño.

Como ya sabéis este año el catálogo cumple 15 años en España y 60 a nivel mundial. A nivel mundial es la publicación comercial de mayor tirada, con 197 millones de ejemplares en su edición 2011, distribuídos en 41 países y en 29 idiomas. En España la última edición contó con 9,2 millones de ejemplares, que se distribuyeron en todas las lenguas oficiales (castellano, catalán, euskera y gallego) así como en inglés para los clientes extranjeros que Ikea tiene en España.

icom7

Acompañados por Erika Nilsson, diseñadora de interiores y por Martin Eriksson, responsable de proyectos, nos adentramos a conocer cómo se recrean los escenarios que luego veremos reflejados en el catálogo.

Un ejército de carpinteros, electricistas, costureras y montadores se ocupa de dar vida a los escenarios que previamente han concebido los interioristas y que luego plasmarán los fotógrafos.

Dentro del edificio del Centro de Comunicación hay un almacén de Ikea completo, como el de cualquier tienda. Allí es donde se recogen los elementos necesarios para componer el atrezzo, que se devolverán a la estantería correspondiente tras ser utilizados.

icom4
icom6

A veces se tiene que hacer alguna pequeña trampa en el montaje. Los exteriores que vemos ahora a través de las ventanas se convierten en paisajes campestres gracias a la ayuda de lonas que se cuelgan por detrás, los colchones son simulados porque son pesados de transportar y algunos ambientes no son reales sino que se recrean en 3D.

Lamentablemente no podemos mostraros más imágenes porque, como es lógico, en Ikea quieren mantener el misterio y la expectación sobre los ambientes que veremos en la próxima edición. Sólo deciros que es un largo proceso, que dura más de año y medio, y que parece tan laborioso como apasionante.

Hasta aquí nuestro recorrido y nuestro viaje a Älmhult que esperamos hayáis disfrutado tanto como nosotros. Nos encantaría saber qué os ha parecido, y que nos contaráis lo que os ha gustado más o lo que os ha resultado más curioso. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre la mejor recompensa.

En Decoesfera | Viaje al corazón de Ikea, Catálogo de Ikea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos