Compartir
Publicidad

La sostenibilidad en arquitectura a debate en The Context of Sustainable Architecture de Roca y AXA

La sostenibilidad en arquitectura a debate en The Context of Sustainable Architecture de Roca y AXA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se habla desde hace años de conceptos como sostenibilidad y ahorro energético, en muchos casos aplicados a la arquitectura y a las viviendas. Sin embargo, estos conceptos no acaban de entrar de lleno de forma real en nuestras vidas y muchas veces se quedan en palabrería que no se lleva a la práctica.

El seminario ‘The Context of Sustainable Architecture’, organizado por Roca y AXA (Arquitectes per l’Arquitectura) a finales de mayo, trató de analizar el fenómeno de la sostenibilidad en la arquitectura. Los ponentes hablaron sobre cosas muy interesantes como lo que debe o no ser comunicado como verde o sostenible, sobre la necesidad de los arquitectos de adaptarse a los nuevos tiempos, sobre el miedo a una nueva revolución energética y sobre el significado de la eficiencia. Las sesiones fueron moderadas por el comisario del seminario, Sander Cornelius Laudy, arquitecto holandés y socio del despacho B01 Arquitectes.

roca arquitectura sostenible 2

Anatxu Zabalbeascoa y Bruno Sauer se enfrentaron al reto de plantear qué debe ser comunicado como verde o sostenible, insistiendo en que muchas veces se utiliza el término Green para calificar edificios que realmente no lo son y que la sostenibilidad no debería ser ya noticia, sino que debería ser lo normal. Por otro lado Chris Goodall y Aleksandar Ivancic hablaron sobre como la demanda de energía es cada vez mayor y como hay que tratar de reducir en lo posible su consumo y al mismo tiempo aumentar la eficiencia en su transformación y su uso. Goodall destacó, en particular, que la revolución energética no prospera porque, entre otras cosas, no se dan suficientes incentivos económicos para casas que son más eficiente en términos de energía.

Hans Ibelings y Peter Sweatman protagonizaron una sesión en la que se habló de cómo el arquitecto tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos para dedicarse a mejorar las ciudades y no a realizar nuevas construcciones. La arquitectura se encuentra inmersa en un momento de cambio por la crisis de la construcción que derivará en que los profesionales del sector centren sus esfuerzos en proyectos de reconversión. Finalmente Ruud Lubbers y Warner Philips hablaron del significado de la eficiencia defendiendo entre otras cosas los productos que mejoran nuestra vida con comodidad y calidad y que además tengan un buen diseño y sean ecológicos o sostenibles por los que muchos estaremos dispuestos a pagar.

La verdad es que aunque la información sea un poco densa, los temas me han parecido súper interesantes y dignos de reflexión. Es cierto que muchas veces, yo la primera, utilizamos las palabras verde o sostenible un tanto a la ligera y que el trabajo de los arquitectos ha cambiado mucho con la crisis de los últimos años y muchos han tenido que reinventarse a si mismos. También es cierto que constantemente hablamos de ahorro energético y fuentes renovables, pero que la cosa no acaba de convertirse en realidad y que no debería ser tan complicado incorporar productos responsables con el medio ambiente a nuestras vidas. Ahora solo falta que empecemos realmente a poner todo este conocimiento en práctica, ¿no os parece?

Más información | Roca
En Decoesfera | Una casa sostenible en medio del bosque

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio