¿Qué fue de Telefunken? De lanzar el primer televisor en color en sistema PAL a la irrelevancia más absoluta
Electrodomésticos

¿Qué fue de Telefunken? De lanzar el primer televisor en color en sistema PAL a la irrelevancia más absoluta

Hubo un tiempo en el la televisión se veía en blanco y negro, y en el que la familia se reunía sentados en el salón para ver seriales o para disfrutar de los concursos de éxito. No había Netflix, ni 50.000 canales en los que elegir series, películas o documentales. Ni siquiera había mandos a distancia.

En aquellas épocas, dominaban el mercado firmas como Telefunken. Nada queda de aquellos días de gloria, en un mercado en el que las coreanas Samsung y LG, junto a Sony y algunas marcas chinas, dominan el mercado de las televisiones.

Telefunken, pionera en radio y televisión

Telefunken
Foto: Pinterest

Esta empresa de electrodomésticos es una de esas joyas que hizo internacional a la industria alemana. Nacida a comienzos del siglo XX, esta empresa germana fue pionera en la ingeniería de radio y la comunicación inalámbrica.

A finales de los años 60,  Telefunken se fusionó con AEG, transformándose en un gigante industrial  con más de 125.000 empleados, de los que 3.000 estaban localizados en España.

Primer televisor a color basado en el sistema PAL

Descarga

En los años 70, con la popularización de la televisión en toda Europa, y mientras en nuestro país triunfaban las vajillas Duralex, Telefunken se convirtió en una de las firmas más importantes de aquella década ya que lanzó el primer televisor a color basado en el sistema PAL. Y aunque su producto estrella eran los televisores, también fabricaban otros electrodomésticos como lavadoras o frigoríficos

La bonanza duró unos años, hasta que en en 1982, mientras España celebraba su Mundial de Fútbol, Telefunken rozó la quiebra. Toda una tragedia para uno de los motores de la economía Europea, la República Federal Alemana.

En 2005,  y ya con la marca prácticamente desaparecida del mercado, se creó la empresa Telefunken Licenses GmbH. Una empresa que tiene como único objetivo la concesión de licencias para el uso del nombre comercial para aprovecharse de su prestigio. Pero aún así, las ventas de las empresas que tienen la concesión son bastante residuales en relación al resto de competidores.

En Decoesfera | ¿Qué fue del terrazo? De dominar los suelos del país a caer en el rechazo (sin olvidar la posterior resurrección)

¿Qué fue de las latas de Cola Cao? De estar presentes en todas las casas, a objetos vintage

¿Qué fue de las lámparas Fase? De despachos y oficinas a ser atrezo de series y películas (además de objeto de deseo de coleccionistas)

Fotografía de portada | Etsy

Puede interesarte

Fee 786 587 Png
  • TV LED - 55DTU644 TELEFUNKEN, UHD 4K, Smart TV, DVB-T2 (H.265). Precio en Media Markt: 449,28 euros.

TV LED - 55DTU644 TELEFUNKEN, UHD 4K, Smart TV, DVB-T2 (H.265)

Fee 786 587 Png 1
  • TV LED - 43DTU645 TELEFUNKEN, UHD 4K, Smart TV, DVB-T2 (H.265). Precio en Media Markt: 325,08 euros.

TV LED - 43DTU645 TELEFUNKEN, UHD 4K, Smart TV, DVB-T2 (H.265)

Fee 786 587 Png 2
  • TV LED 43" - 3840x2160 TELEFUNKEN, UHD 4K, Smart TV, DVB-T2 (H.265). Precio en Media Markt: 380,16 euros.

TV LED 43" - 3840x2160 TELEFUNKEN, UHD 4K, Smart TV, DVB-T2 (H.265

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio