Publicidad

La fundación Louis Vuitton con la colaboración de Cassina dedica una exposición a Charlotte Perriand, una de las diseñadoras más destacadas del siglo pasado

La fundación Louis Vuitton con la colaboración de Cassina dedica una exposición a Charlotte Perriand, una de las diseñadoras más destacadas del siglo pasado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La exposición “Le monde nouveau de Charlotte Perriand”  es la última retrospectiva sobre el trabajo de la gran arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand que se puede ver en la fundación Louis Vuitton, en París, hasta el 24 de febrero de 2020.

No es necesario ninguna escusa para viajar a a la ciudad de la luz pero ahora ahora hay una cita importante para los amantes del diseño y de la obra Charlotte Perriand, una de las diseñadoras mas relevantes del siglo pasado que nos llevó de pleno a la vida moderna. 

Charlotte Periand,  (París 1903-1999) se formó en la Escuela de la Unión Central de Artes Decorativas entre 1920 y 1925. Muy pronto empezó a trabajar en el estudio de Le Cobusier y de Jeanneret, después de que el primero se quedara impresionado con el trabajo que la diseñadora presentó en el Salón de Otoño de 1927, el  Bar sous le Toit, una réplica una zona de bar metálico que la diseñadora tenía en su casa. Ella ya había intentado antes trabajar para Le Cobusier, pero la primera vez que ésta tocó las puertas de su estudio pidiendo trabajo éste le despacho con la famosa frase "Aquí no bordamos cojines"

En el estudio de Le Cobusier fue contratada como  “asociada para el acondicionamiento interior de las casas” , o lo que es lo mismo, para encargarse del amueblamiento de las casas,  una faceta que hasta entonces no habían desarrollado en el estudio. 

En 1929 en Salon d'Automne con la etapa de Perriand en el estudio, presentaron al público los hoy icónicos muebles de tubos de metal producidos por Cassina y atribuidos al trío Perriand, Le Cobusier y Jeanneret. En su día, estos muebles fueron recibidos con gran escándalo por su inesperado y criticado minimalismo. Entre otros encontramos la serie  LC de poltronas, sillas mesa y la mítica chaise Loung LC4. 

charlotte perriand

Esta exposición replica fielmente el salón de otoño de 1929 con reediciones y modelos de estudio cedidos por Cassina

charlortte perriand

La obra de Charlotte Perriand, que disfrutó de una larga vida -vivió casi con el siglo- continuó fuera del estudio de Le Cobusier. La II Guerra Mundial le sorprendió en Asia donde pasó unos años en los que conoció y  experimentó con nuevos materiales como el bambú y otros elementos  naturales.

1_cassina_banquette-mcandre_c.perriand_1937_1940_prototype-2012-stefano-de-monte

En la exposición también se pueden ver una selección de piezas diseñadas en esta etapa en Asia, y otras reproducciones de algunas piezas de muebles diseñadas para proyectos como Maison du Jeune Homme (1935), o  Proposition d'un Synthèse d'Art (1955).

Cp 60961 Salle De Reception High Internalslideshow Diseño de la Sala de Recepción de High Internalslideshow
bureau-boomerang-pour-jean-richard-bloch- Diseño de bureau boomerang para Jean Richard Bloch

Destaca entre las distintas obras el futurista proyecto Refuge Tonneau (1938), una auténtica obra maestra de la arquitectura móvil concebida junto con Pierre Jeanneret como refugio en las  montañas, -de las que Perriand disfrutaba habitualmente esquiando y dando largos paseos - y cuya réplica a escala también ha sido cedida por Cassina HQ para la ocasión.

1_cassina_hq_refuge-tonneau-stefano-de-monte.jpeg Refuge Tonneau a escala real

El refugio de aires futuristas cuenta con una estructura ligera realizada con  paneles de aluminio fácilmente ensamblables en un marco metálico que incluye un poste central, y tiene un techo que recuerda a un gran paraguas con 12 varillas. Sin embargo, la verdadera genialidad detrás de su diseño estaba en sus interiores. De madera de pino, cálidos y acogedores, son la perfecta combinación de belleza y funcionalidad.

Su forma de transbordador espacial y las aberturas de ojo de buey recuerdan notablemente el mundo aeronáutico que se desarrollo después porque, por increíble que parezca este proyecto se anticipó a proyectos diseñados décadas más tarde, como la Concordia Stations en Antártida (2002) y la Mars Society Desert Research Station (2011) y que cuentan con un asombroso parecido.

Maqueta del Refuge Tonneau Maqueta del Refuge Tonneau

Charlotte Perriand definió a través de sus diseños  un nuevo art de vivre (arte de vida) que rompió los códigos tradicionales de la época. Su objetivo fue siempre satisfacer las necesidades del hombre para lo que usó tanto los últimos materiales disponibles - el acero y el aluminio- como materiales y artesanía locales.  Su obra define la modernidad como la entendemos ahora mismo, con muebles adaptados al hombre que crean espacios mbientes habitables y prácticos

Imágenes e información Vía Cassina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir