Imaginemos que estamos dándole vueltas a la cabeza acerca de cuáles son los mejores cojines para sofá ahora que acabamos de hacer una buena inversión en esa chaise longue que hacía tiempo con que soñábamos. O que nos hemos comprado un nuevo y elegantísimo canapé para descansar en nuestro colchón a la vez que ampliamos el espacio de almacenaje de nuestro dormitorio. Pero supongamos también que a nuestro gato nuestras preocupaciones decorativas le interesan entre cero y nada.
Este es un escenario más que común para todos aquellos que compartimos vida con un peludo, especialmente si se trata de un felino. Tanto si se trata de un cachorro que ha llegado recientemente a nuestra vida como si es un adulto que se siente estresado porque el escenario en el que vive ha cambiado (aka su territorio ha sido reemplazado sin su aprobación), las consecuencias serán que nuestro gato sienta la necesidad imperiosa de afilarse las uñas en nuestros preciados muebles. ¿Podemos evitar de alguna manera este horror?
Índice de Contenidos (4)
Nuestra selección de rascadores para gatos, de un vistazo
- Rascador cueva de sisal, tan decorativo como práctico
- Árbol rascador de pared, la solución ideal para aquellos que viven en pocos metros cuadrados
- UTSÅDD, un rascador discreto y elegante que salvará nuestro sofá de la ira del michi
- Rascadores protectores Zoofari, una solución económica y versátil para esquinas y patas de los muebles
- Árbol rascador Fred & Rita, un parque de atracciones para gatos que viven en casas grandes
- Rascador vertical para gatos, fácil de montar, discreto y eficaz
La necesidad de tener en casa un rascador para gatos
Tener un gato en casa y no esperar que sufra ventoleras en las que se convierte en un pequeño diablo de Tasmania de vez en cuando es algo absolutamente irreal, pero el resto del tiempo son tan adorables que podemos perdonarles cualquier caos que provoquen. A fin de cuentas nada que no pueda arreglar un aspirador sin cable y una buena limpieza. De todas maneras, incluir en nuestro mobiliario un rascador para gatos conseguirá múltiples beneficios para nuestro michi (y para nuestra tranquilidad).
Aparte de que le ayudará a ejercitarse y evitar el sobrepeso fomentando su actividad en los momentos en los que no estemos con él en casa, conseguirá que sus uñas (una parte fundamental de su anatomía que es una auténtica tortura para nosotros cortarles) se mantengan sanas. Sin necesidad de sacar el cortaúñas usando el rascador para gatos tu mascota eliminará las capas muertas de las mismas, las limpiará y no sentirá la necesidad de hacerlo contra el lateral de nuestro nuevo sofá. Un rascador para gatos cumple la misma función que las fundas para muebles de jardín: no es lo más bonito del mundo pero protege aquello que sí nos lo parece.
Además, si optamos por un rascador para gatos con múltiples niveles que le proporcione una atalaya desde la cual vigilar, no hará falta que se suba a la estantería (o no al menos tan a menudo) y que por el camino se vaya cargando nuestros básicos de Zara Home para decorar el salón. De igual forma, si el rascador cuenta con un refugio que le ofrezca seguridad cuando quiera dormir o descansar abandonará el hábito de hacerlo en otros lugares en los que no nos apetezca tanto encontrar sus pelos.
El truco para que nuestro gato use su nuevo rascador
La eterna pregunta: ¿Cómo conseguir que nuestro gato le preste más atención a su nuevo juguete que a la caja en la que venía? Sabemos que las cajas son para los gatos el equivalente a unos zapatos de Manolo Blahnik para Carrie Bradshaw, pero no hay nada que no se pueda lograr. Existen unas sencillas pautas que conseguirán atraer la atención de nuestro minino a su nuevo rascador como si se tratara del mismísimo Homer Simpson en busca de salchichas en una barbacoa de jardín. ¡Atentos!
Lo primero siempre paciencia, porque aunque el gato intente que la perdamos jamás debemos hacerlo. Los gatos responden bien a los estímulos positivos como las caricias y los premios, pero nunca a los gritos, así que cada vez que se acerque al juguete toca mimarlo pero ni se nos debe ocurrir forzarlo a ello. Una manera de que el rascador le resulte atractivo es que despida un olor agradable para él, así que podemos probar a frotarlo con semillas de catnip (hierba gatera) o con la mantita que use habitualmente para dormir.
Dejaremos el rascador cerca de donde duerme o de donde tiene el comedero, para que se le despierte la curiosidad y se sienta atraído por el nuevo cacharro. Si todo esto falla, nada mejor que jugar con él introduciendo el elemento poco a poco: fingiremos que nuestras manos son las que trepan por el rascador, que lo rascan y que usamos la pelota colgante (o cualquier otro accesorio que incluya). Los gatos pueden aprender por imitación y replicar comportamientos. Con un poco de tiempo y cariño, nuestra mascota amará su nuevo juguete y nuestros muebles estarán a salvo.
Los mejores rascadores para gatos, nuestra selección
Ahora que tenemos claro el porqué es más que necesario incluir un rascador para gatos en nuestra decoración si no queremos que nuestros muebles sufran, te ofrecemos algunos modelos fáciles de encajar en casa y aptos para todos los bolsillos:
Rascador cueva de sisal
Esta torre para gatos de tres niveles les aporta además de una superficie en la que rascar, un refugio en la parte inferior y una atalaya desde la superior. Incluye cuatro barras también recubiertas de cuerda para poder arañar y morder. Sus medidas son de 40,5 cm de diámetro x 69 cm de altura, y al estar hecho en ratán aporta calidez a la estancia. Es adecuado para gatos adultos de hasta 4,5 kilos. ¿Su precio? 37,99 euros en Amazon.
Pawhut Árbol Rascador para Gatos de Ratán Torre de Gatos Mediano con Cueva 2 Camas Postes de Sisal Natural y Cojines Lavables de Felpa Suave Ø40,5x69 cm Natural
Árbol rascador de pared para gatos
Quieres instalar un árbol rascador para que tu gato pueda hacer ejercicio además de afilarse las uñas pero vives en muy pocos metros cuadrados. La solución es fácil: escoge un modelo que se pueda fijar en la pared como este de Fukumaru. Incluye cuatro niveles, con dos estantes con cojines, poste rascador y cuerda para jugar. Mide 127 cm de largo x 35 cm de ancho x 27 cm de fondo. Lo fichamos en Amazon por 64,79 euros con cupón de 5 euros de descuento bajo su precio.
FUKUMARU Árbol para Gatos de 127 cm, Montado en la Pared, con Cama para Gatos, Poste Rascador y colchoneta de Yute, árbol Rascador para Gatos Hecho de Madera de Caucho sólida Natural, Grande
UTSÅDD
Tu gato es adulto pero no pierde las viejas costumbres, y especialmente le obsesionan los laterales del sofá o del canapé de la cama. Pues en Ikea podemos encontrar un elegante rascador hecho en madera y sisal que le permitirá erguirse para descargar toda su energía acumulada sin ocasionar un destrozo. Mide 51 cm de alto x 34 cm de ancho x 12 cm de fondo y se puede cambiar de lugar con facilidad. Cuesta 19,99 euros.
UTSÅDD Rascador gato
Rascadores protectores Zoofari
En los supermercados Lidl fichamos unos interesantes y económicos rascadores para gatos especialmente diseñados para proteger esquinas y las patas de los muebles. Son apropiados tanto para cachorros como para gatos adultos e incluyen cierre de velcro para que resulte muy fácil colocarlos y quitarlos cuando no los queramos por el medio. ¿Su precio? 7,99 euros cada unidad.
Rascador para gatos
Árbol Rascador grande Fred & Rita
Los que disponen de mucho espacio en casa pueden apostar por un rascador para gatos tipo árbol de los que van apoyados en el suelo, que ofrece varios niveles y múltiples posibilidades de juego así como una caseta-refugio. Este de Fred & Rita mide 55 (ancho) x 120 (alto) x 55 (largo) cm e incluye incluso una escalerilla. Lo encontramos en El Corte Inglés por 109,99 euros.
Fred&Rita - Rascador Fred&Rita para gatos árbol grande.
Rascador vertical para gatos
Otra opción discreta para no romper con nuestra decoración es optar con un rascador para gatos como este que podemos encontrar en Miravia: de diseño vertical y con una base estable, se puede apoyar en la pared o en el lateral del mueble por el que nuestro se suele sentir más atraído. Además, incluye un túnel con una pelota para jugar. Lo fichamos por 18,99 euros.
Platforce Rascador para Gatos Cartón en Forma de L con Velcro - Rascador para Gatos Sofá Esquina - Rascador de Pared con Juguete Interactivo de Bola para Gato de Interior
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Petrebels |Jasmine Pang |Amazon | IKEA| El Corte Inglés | Miravia
En Decoesfera |Cenadores de jardín: ¿Cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Decoesfera | Cajas de nevera ¿Cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones