Los mejores colchones para el hogar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Los mejores colchones para el hogar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los mejores colchones para el hogar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En el hogar no todo parte de una bonita decoración exterior con la que conseguir una casa donde primen los detalles en cada uno de sus rincones. Por que una buena decoración también está en el interior: en esos cómodos cojines para el sofá donde reposar después de la comida, en una amplia mesa de comedor donde poder llevar a cabo las mejores sobre mesas y, por supuesto, en el colchón de nuestra cama donde gozar de un pleno descanso después de un largo día donde la tranquilidad brilla por su ausencia.

Pero saber elegir el mejor colchón no solo depende de las pautas para conseguirlo sino dependerá de nuestras necesidades, gustos o preferencias a la hora de dormir. Por ello, no habrá un patrón fijo de 'comodidad', pues variará siempre en función de nuestras prioridades básicas para identificar a un colchón como una buena o mala elección que garantice nuestro descanso. Sin embargo, a continuación os daremos las pautas base para que conforme a las preferencias individuales sepamos identificar si un colchón es para nosotros o no.

Qué hay que tener en cuenta para comprar un colchón

Qué hay que tener en cuenta para comprar un colchón

Si contamos, pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo. Es por ello que conseguir un cómodo colchón que nos garantice un pleno descanso será primordial si no queremos que nuestras noches se conviertan en infiernos de dolores de espalda insaciables y malhumorados días donde un mal descanso nos limite las energías.

Si bien es cierto que la base de un buen colchón estará en la calidad y confort del mismo, así como la postura que adoptemos para dormir y si pasamos la noche solos o en compañía, son varios los puntos a seguir si queremos dar con la compra indicada. ¿Aún no sabes por cual decantarte? Aquí te daremos los tips para saber elegir el adecuado. ¡Sigue leyendo!

Material o núcleo de composición de colchón

Los mejores colchones para el hogar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Uno de los puntos clave a tener en cuanta previamente a la compra de un colchón, es identificar de qué material o núcleo queremos que el mismo esté compuesto. Es decir, si según nuestras preferencias o necesidades primamos un colchón de látex, de muelles o viscoelástico.

  • Colchón de muelles: es la opción más clásica y posiblemente la más conocida por todos a la hora de hablar de tipos de colchones. Se trata de un composición base de muelles encapsulados en su propia capa de tela (ensacados) que actúan de forma única e independiente, permitiendo así una libertad total en cada uno de nuestros movimientos. Tanto es así, que este tipo de colchón es ideal para dormir en pareja, cuando existe una diferencia de peso entre ambos y queremos conseguir libertad de posición, altura y movimiento.
  • Colchón viscoelástico: este tipo de colchones priman en cuanto a confort y comodidad. Es un colchón que se adapta perfectamente al contorno de todo nuestro cuerpo, brindando una satisfacción plena en nuestra postura y movimientos para ajustarse al contorno de este antes de recuperar su forma original. Además, este núcleo de colchones se caracteriza por reducir los puntos de presión en las zonas de más peso y son termoadaptables, por lo que se adaptarán a la temperatura corporal de cada persona que descansa sobre ellos. Recomendado para personas con problemas de espalda, también estimula la circulación sanguínea.
  • Colchón de látex: fabricados tanto de látex natural (derivado del caucho) como de látex sintético (derivado del petróleo), este tipo de colchones son una opción muy elástica donde conseguir un cómodo descanso que se adapta perfectamente al contorno del cuerpo a la par que ofrece un soporte más firme que la opción viscoelástica. Con su estructura de célula abierta, el colchón de látex proporciona una excelente ventilación, perfecta para reducir el riesgo de alergia o para su uso en una habitación húmeda. Al ser tan elástico, ofrece una sujeción excelente, lo que permite crear varias zonas de confort.

Firmeza del colchón

Es muy importante saber identificar el justo medio de esta característica. Y es que, un colchón demasiado duro serán tan incómodo como uno más blando. La firmeza del colchón va a depender siempre del material de su núcleo y de su densidad. Así, cuanto mayor es la densidad, más firme es el soporte sobre el que vamos a dormir.

Sin embargo, aquí entra en juego la morfología de cada persona, pues en general, cuanto más midamos y pesemos, más firme ha de ser nuestro colchón (y largo) para evitar que nuestro cuerpo sufra problemas en la estabilidad de la columna vertebral. Es ideal que nuestro colchón mida uno 10 centímetros más que nosotros apra evitar problemas de incomodidad y ajuste de espacio. Además, cabe saber que si queremos mejorar la firmeza de nuestro colchón bastará con añadirles un somier bajo el mismo que le aporte estabilidad y resistencia en el hundimiento.

Grosor del colchón

Los mejores colchones para el hogar

El grosor del colchón va a depender siempre del tipo de núcleo del que lo hayamos elegido. Para un colchón de espuma, al igual que para un colchón de látex, lo ideal es optar por un grosor mínimo de 15 centímetros, mientras que en el caso de los colchones de muelles, será mejor un mínimo de 20/25 centímetros de grosor. No obstante, hemos de tener en cuenta que a mayor grosor, mayor será también el peso del mismo y por ende, más complicado de mover.

Postura para dormir en el colchón

Son varias las posturas que podemos adoptar para dormir independientemente de la personal, momento o circunstancia. Sin embargo, cuando tenemos una postura por excelencia para conciliar el sueño, lo sabemos y dependiendo de la misma será conveniente optar por la compra de un tipo de colchón u otro.

Si dormimos boca arriba, será preferible la compra de un colchón firme que apoye nuestra columna vertebral en su totalidad y la mantenga alineada. Por el contrario, si nuestra postura por excelencia es boca abajo, necesitaremos un colchón más blando para evitar dolores de cuello y espalda. Y si nuestra postura definitiva es de lado, la mejor opción será un colchón de firmeza intermedia que se adapte a la forma de nuestros hombros y que estos queden bien alineados en confort.

La transpirabilidad del colchón

Qué colchones comprar: mejores opciones

Aquí también va a depender la morfología de cada persona, así como el clima de la zona donde vivamos o quede instalado el colchón. Y es que, si somos una persona que tiende a sudar, o la climatología de la zona es húmeda y de altas temperaturas, será mejor al compra de un colchón de muelles ensacados que favorezcan la circulación del aire y la temperatura. Sin embargo, si tendemos a ser una persona friolera o vivimos en zonas de frio, los colchones viscoelásticos o de látex son mejores opciones, ya que guardan más el calor.

Qué colchones comprar: mejores opciones

VALEVÅG colchón de muelles ensacados Ikea

Valevag Colchon Muelles Ensacado

Esta opción de Ikea es todo un acierto porque parte de una base de muelles ensacados embolsados individualmente que nos ofrece una calidad de descanso óptimo en cada una de sus estancias. Ideal para dormir en pareja, las zonas de confort ofrecen una distribución uniforme del peso con una parte más blanda para caderas y hombros. Además, la gruesa capa de espuma aporta mayor comodidad logrando un correcto descanso de manera independiente aunque sean varias las personas que descansa en él.

Diseñado para facilitar la circulación del aire, este colchón es perfecto para aquellas personas muy calurosas o que viven en zonas donde las temperaturas son elevadas. Su precio es de 299 euros en Ikea.

VALEVÅG Colchón de muelles ensacados, firme/azul claro, 135x190 cm

Dunlopillo colchón de látex talalay El Corte Inglés

Dunlopillo

Este colchón de Dunlopillo parte de un doble ribete con núcleo combinado de látex Talay en la parte superior del núcleo y Dunlop Foam Soft y Firm en la parte inferior. Dos grado de firmeza diferenciados, suave y firme, y un alto nivel de adaptabilidad y firmeza en un mismo colchón.

El acolchado de la tapa superior es de látex, algodón, lana, seda y fibra Microclima y el tejido exterior strech. El de la tapa inferior es de fibra Microclima y el tejido exterior es antideslizante transpirable, para ayudar a la circulación del aire y a la regulación de la temperatura corporal durante el descanso. Su precio es de 1.502 euros en El Corte Inglés.

Dunlopillo Colchón de látex talalay Oniris Emoción 19 Suave-Firme Dunlopillo

Emma Hybrid Premium

Emma Hybrid Premium

Catalogada como la mejor opción de colchón 2023 por su calidad y confort, este colchón Emma Hybrid consta de 25 centímetros de grosor y está fabricado con muelles de memoria combinados con los beneficios de la espuma que le aporta un extra de comodidad y satisfacción en su descanso. Un total de 257 muelles/m² divididos en siete zonas para un alivio de presión ideal y un soporte óptimo en cada una de sus estancias.

Además, el colchón Emma Hybrid cuenta con muelles que se comprimen al moverte, permitiendo que el aire circule y promoviendo un entorno de sueño fresco y seco durante toda la noche. Su precio es de 562,39 euros en Amazon.

Emma Hybrid Premium - Colchón 150x190, Colchón Híbrido de Muelles Ensacados y Viscoelástica, Firmeza Media, 100 Noches de Prueba, Colchones Nº1 de España, 25 cm de Altura, 10 Años de Garantía

HYPNIA Colchón Bienestar Superior

Hypnia Colchon Bienestar Superior

Este colchón de alta gama Bienestar Superior 30 centímetros ofrece una calidad de sueño óptima y una sensación total de bienestar para un sueño reparador. Está compuesto de una capa de látex, de una capa de espuma y muelles ensacados, así como de un sobrecolchón de espuma viscoelástica integrado. Además, cuenta con siete zonas de confort optimizadas al reducir los puntos de presión, brindando un soporte óptimo para la cabeza, hombros, cadera, espalda y rodillas.

Saludable y sostenible, el colchón híbrido Bienestar Superior es saludable, suave e indeformable. Y está compuesto por materiales certificados de alta calidad que ayuda a luchar contra las alergias y disfrutar de un confort de descanso inigualable. Su precio es de 475 euros en Amazon.

HYPNIA Colchón Bienestar Superior 30 cm - Colchón de Espuma Viscoelástica 135 x 190 y Muelles Ensacados - Acogida Suave y Soporte Firme y Equilibrado, Tejido de Fibra de Bambú - Certificado Oeko-Tex

MARMOTA Colchón Marmota Original

Marmota Colchón Marmota Original

Catalogado como uno de los mejores colchones para garantizar un correcto cuidado de la espalda, este colchón Marmota viscoelástico se adapta punto a punto a nuestro cuerpo, provocando una agradable sensación de bienestar. No es sensible a los cambios de temperatura y su configuración permite una ventilación permanente y mayor higiene.

La clave del confort de este colchón es la exquisita combinación de los tres centímetros de viscoelástica exclusiva Marmota y los cuatro centímetros añadidos de la nueva espuma exclusiva y super suave Airsoft - Tech. Esta capa innovadora es la mejor solución para sacar el máximo partido a la viscoelástica de la capa superior ofreciéndonos una adaptabilidad inmediata. Además, proporciona el soporte necesario para nuestra zona lumbar, eliminando o atenuando dolores al despertar, una funda 100% transpirable y su precio es de 249 euros en Amazon.

MARMOTA Colchón Marmota Original Cama Viscoelástica Exclusiva y Espuma Airsoft-Tech, 90x190 cm

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes |  Unsplash, Amazon, Pexels, Ikea, El Corte Inglés

En Decoesfera | Siete colchones que te ayudan a cuidar tu espalda, también mientras duermes

En Decoesfera | Colchones Morfeo, la nueva generación de colchones que aplican la ciencia al descanso

Comentarios cerrados
Inicio