Cómo montar fácilmente tu propio huerto urbano en la terraza o el balcón: trucos y todo lo que necesitas

Cómo montar fácilmente tu propio huerto urbano en la terraza o el balcón: trucos y todo lo que necesitas

Aunque vivamos en un piso no hay que renunciar a la naturaleza ni tampoco a cultivar nuestras propias hortalizas: te contamos las claves para acertar

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Jardin Huerto Urbano Cabecera Desktop Seo 1440x941

Por pequeña y estrecha que sea nuestra terraza o nuestro balcón siempre podemos sacarle partido, bien sea escogiendo los mejores muebles de jardín para su tamaño o aprovechando para montar un jardín que lo convierta en un oasis en el asfalto. Quizás incluso nos animemos a poner a prueba nuestras habilidades hortícolas y empecemos a cultivar verduras y hortalizas que luego podremos degustar en variadas recetas de ensaladas.

Esto último también supondrá un alivio para nuestra economía, dado que la elevada subida de la cesta de compra parece que nunca alcanza la cima y que los frescos siempre están entre los productos que más se encarecen. Montar un huerto urbano en casa es mucho más sencillo de lo que parece, a continuación te damos todas las claves para que decidas si te atrae la idea.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de productos para hacer un huerto urbano, de un vistazo

  • Regadera Pascor, capacidad perfecta y con alcachofa extraíble para una fácil limpieza
  • Bellota 2994, este kit de jardinería y huerto incluye las herramientas imprescindibles para empezar con nuestro huerto
  • KESSER, un huerto elevado que ofrece distintos niveles en los que aprovechar el espacio en los balcones más pequeños
  • Yaheetech, una jardinera de escalera con la que ampliar la superficie de cultivo disponible
  • Parkside, la solución de Lidl para que tengamos un huerto urbano de hierbas aromáticas en cualquier rincón libre
  • Dobar, el invernadero que protegerá nuestros cultivos en los meses más fríos
  • Prosperplast Tomate Grower, la manera más sencilla de plantar tomateras en e balcón
  • BRUNBÄR, las macetas de barro de toda la vida con un diseño más actual e igual de duraderas
  • SATSUMAS, el soporte perfecto para cultivo vertical con el que no hace falta taladrar las paredes

Pasos para hacer un huerto urbano en casa

Hfrd The Self Sufficient Gardener Web 4x3

Lo primero a la hora de montar un huerto urbano en casa es hacernos las siguientes consideraciones:

¿Dónde ponerlo?

No sólo podemos poner nuestro huerto urbano en la terraza o en el balcón, el interior de la casa también es un lugar adecuado siempre y cuando cuente con una orientación adecuada que le permita recibir luz solar directa. La luz es el factor más importante a la hora del desarrollo de las plantas. Si cultivamos en interior podremos usar jardines verticales y estanterías que escalonen las plantas y permitan a todas recibir igual cantidad de luz, aprovechando al máximo el espacio.

Su orientación

Al igual que la luz, es otro factor determinante. En nuestro hemisferio las orientaciones sur, sureste y suroeste son las que proporcionan más horas de luz al día, así que si vamos a usar la terraza, la azotea o el balón mejor orientar nuestro huerto en esa dirección. Si no nos queda más remedio que hacerlo al norte, que al menos sea en una zona luminosa (aunque el sol no pegue de forma directa).

El recipiente

Muskotblomma Maceta Con Plato Int Ext Terracota 1079589 Pe857614 S5

Existen muchos tipos de recipientes en los que montar nuestro huerto urbano, escoger uno u otro tipo dependerá del espacio con el que contemos y cuánto nos queramos gastar. Los modelos principales son estos:

  • Mesa de cultivo: ofrecen una buena capacidad de cultivo y resultan muy cómodas de usar al estar elevadas, evitando molestias en la espalda, por lo que son ideales para las personas más mayores o con movilidad reducida. También facilitan el riego y el almacenaje de las herramientas a mano. Son perfectas para balcones, terrazas o jardines. Su única desventaja es que no son baratas. Ten en cuenta que la medida más importante a la hora de escogerla es la profundidad que ofrece (para el sustrato y las raíces de las plantas). Debe tener como mínimo unos 25 centímetros. A veces es mejor optar por comprar dos pequeñas que una muy grande que llene todo el espacio, o poner varias en fila a lo largo de la terraza.
  • Macetas: ideales para empezar a experimentar con los huertos urbanos por su precio económico y su versatilidad, ya que sus variadas formas hacen que encajen muy bien en cualquier espacio disponible. Sólo hay que escoger el tamaño más apropiado a cada cultivo y asegurarse de que cuenten con un buen drenaje.
  • Jardines verticales: con estas estructuras con base en el suelo o enganchadas en la pared podremos aprovechar al máximo el espacio  disponible, y además resultan muy decorativos. La única desventaja es que limitan el tipo de cultivo pero son perfectos para plantas aromáticas, lechugas, espinacas, cultivos de raíz o fresas.

Materiales

Siempre debemos evitar aquellos materiales que se degraden en contacto con el agua y estando a la intemperie, así que es mejor optar por la madera (en el caso de las mesas de cultivo) o el barro (en el de las macetas), que por el plástico. En el caso de la madera debe estar bien tratada (en autoclave o con productos como los barnices que prolonguen su durabilidad frente a la humedad o los insectos xilófagos).

El riego

Escojamos el recipiente que escojamos debe contar con agujeros de drenaje, y si no van incluidos hacerlos nosotros mismos para evitar el encharcamiento de las raíces de las plantas y la pudrición de las mismas o la proliferación de plagas en consecuencia.

Existen sistemas de riego por goteo automático sencillos que se pueden adaptar incluso para las macetas, pero estando en casa con una regadera o una manguera será más que suficiente si nos ocupamos nosotros mismos. Un consejo: usar siempre la regadera con la alcachofa puesta para simular la lluvia cayendo y evitar que las plantas se aplasten.

Los mejores productos para montar un huerto urbano, nuestra selección

Regadera Pascor

Esta regadera fabricada en polipropileno tiene una capacidad de seis litros (lo cual quiere decir que no hay que rellenarla continuamente para acabar de regar todo y que tampoco pesará mucho para moverla). Nos gusta que se pueda sacar la alcachofa, porque suele obstruirse y así su limpieza es mucho más sencilla. La boca del depósito es muy ancha, lo que significa que su llenado será fácil. ¿Su precio? 7,99 euros en Leroy Merlin.

Bellota 2994 Kit de jardinería y huerto

Este kit de jardinería de la conocida marca Bellota incluye tres de las herramientas que más vamos a usar en un huerto urbano, y que luego podremos ampliar cuando queramos. Rastrillo, transplantador (una palita) y azuela, las tres piezas fabricadas en fibra de vidrio lo que las hace tan resistentes como ligeras. En El Corte Inglés por 15,50 euros.

Bellota 2994 - Kit de jardinería y huerto que incluye: rastrillo, transplantador y azuela, herramienta pequeña de jardín, Color Estándar

KESSER Huerto elevado con estanterías

Ideal para aquellos que cuenten con poco espacio en el balcón o en la terraza puesto que permite cultivar en vertical en sus tres maceteros, además de colocarlos en ángulo para que les de mejor la luz solar. Está fabricado en madera de abeto, que es una madera resistente a la intemperie y duradera, lo que hace que es ideal para su uso en el exterior. Sus medidas son de 49 x 60 x 140 cm. Lo fichamos en Amazon en color gris antracita o marrón por 92,80 euros, también disponible en versión de cuatro y de cinco niveles.

KESSER® Huerto Elevado con Estanterías Macetero de Flores Escalera de Flores Escalera de Plantas Huerto de Verduras Huerto de Hierbas Maceta de Plantas con Tela de Jardín, Marrón, 3 Niveles

Jardinera de escalera

Para los que disponen de una terraza grande o de un pequeño jardín, usando una jardinera en escalera como esta podrán multiplicar la superficie de cultivo disponible. Esta jardinera mide 20,5 cm x 38 cm x 53,5 cm y ofrece tres niveles donde plantar todo tipo de hortalizas o plantas ornamentales. Fabricada en madera de abeto tratada. ¿Su precio? 66,99 euros en Amazon.

Yaheetech Jardinera de Madera Arriate de 3 Pisos con Diseño de Escalera Macetero Huerto Urbano 120 x 120 x 56cm para Jardín Terraza para Cultivar Plantas Flores

Huerto urbano de hierbas aromáticas

Con este huerto urbano de tamaño reducido de supermercados Lidl, en cualquier rincón podremos disfrutar de ver cómo crecen el tomillo, el orégano, la ajedrea, la salvia o el perejil y la menta ya que sólo mide 58 x 38 x 75 cm (ancho x fondo x alto). Ofrece nueve compartimentos distintos recubiertos de fieltro y está fabricado en abeto tratado. Lo fichamos por 34,99 euros.

Huerto Urbano de hierbas aromáticas Ideal para el balcón o la terraza.

Invernadero de madera Dobar

Este invernadero de la marca Dobar está fabricado en madera maciza de pino y tiene unas medidas de 76x 40 x 50 cm. Ofrece un fondo para el sustrato de aproximadamente veinte centímetros y su tapa de policarbonato protege del frío y del viento a los cultivos. En Lidl por 69,99 euros.

Dobar® invernadero de madera

Macetero de tomates Prosperplast Tomate Grower

Si tienes pensando cultivar jugosos tomates Corazón de Buey de gran tamaño o, por el contrario, pequeños pero riquísimos Cherrys en ambos casos podrás hacerlo de la manera más cómoda en esta maceta especialmente diseñada para ello de Prosperplast. Tiene unas medidas de 29,5 (largo) x 29,5 (ancho) x 23,6 a 115,2 (alto) cm e incluye anillos que estabilizan la planta durante su crecimiento. La fichamos en Miravia por 17,27 euros.

Macetero de tomates Prosperplast Tomate Grower de plastico en color antracita 29,5 (largo) x 29,5 (ancho) x 23,6-115,2 (alto) cm

BRUNBÄR

Las macetas de barro son siempre una buena opción: resultan muy decorativas, son duraderas y las hay de diferentes tamaños para poder cultivar desde plantas de pimientos hasta fresas pasando por lechugas o pequeños árboles cítricos. En IKEA encontramos la serie BRUNBÄR, con un diseño de líneas sencillas fácil de encajar con todo y que incluye plato para evitar manchas de agua en el suelo. ¿Su precio? desde 2,99 euros, y están disponibles en varios tamaños.

BRUNBÄR Maceta con plato, exterior terracota, 12 cm

SATSUMAS

También en IKEA encontramos un soporte vertical para plantas con el que convertir cualquier rincón en un vergel. No hace falta sacar el taladro para nada: sólo apoyarlo y listo. Está fabricado en madera de bambú y acero, por lo que resiste muy bien la humedad. Incluye cinco maceteros de doce centímetros de diámetro. Mide 125 cm de largo x 36 cm de ancho y cuesta 49,99 euros.

Soporte 5 macetas, bambú/blanco, 125 cm

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes |Lidl | Ikea, Amazon, Leroy Merlin, El Corte Inglés, Miravia, Lidl

En Decoesfera | Los mejores aspiradores sin cable: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Decoesfera | Cajas de nevera ¿Cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones

Inicio