Publicidad

Los rituales africanos se funden con el diseño escandinavo en la colección ÖVERALLT de IKEA
Complementos

Los rituales africanos se funden con el diseño escandinavo en la colección ÖVERALLT de IKEA

Publicidad

Publicidad

La curiosidad de IKEA en torno al mundo le llevó a unir fuerzas hace unos años con Design Indaba para conocer en mayor profundidad el panorama del diseño contemporáneo africano. Así se sentaron las bases de una colaboración única; una selección de diseñadores de cinco países africanos procedentes del mundo de la moda, la escultura, la arquitectura y el diseño de muebles; cada uno de ellos formando equipo con un diseñador interno de IKEA.

El resultado es una colección de edición limitada que se centra en construir puentes y no muros para, en última instancia, crear un espacio entre todos en el que adoptar mejores hábitos. Cargada con muebles de mayor tamaño, vajilla, artículos textiles y una bolsa de tela sostenible pensada con buen gusto, entre otros... IKEA presenta ÖVERALLT. Los productos y precios de esta colección de edición limitada estarán disponibles a partir del día 3 de mayo de este año 2019.

Ikea Coleccion Overallt 2019 Ph159151 Jarra Aceite

Ikea Coleccion Overallt 2019 Ph159161 Olla

La colección se relaciona con el concepto de salón urbano. Por ejemplo, el cuidado diseño de la mesa ÖVERALLT es algo a tener en cuenta cuando se quiere disfrutar de una noche de comida y conversaciones. Aunque las mesas redondas no son una novedad, los bancos que la acompañan son un nuevo elemento en la ecuación... La idea surgió del ritual nocturno keniata, en el que a menudo los amigos se reúnen y traen sus propias sillas para hablar de su día a día y de su vida en general. La ligera curvatura de su diseño permite que configuremos varios bancos juntos.

Otro ejemplo, la olla de hierro fundido está influenciada por la costumbre única que tienen los keniatas de cenar en el exterior; una especie de camping en la ciudad. Grupos de personas se juntan en cabañas semiprivadas, cada uno de ellos con su quemador de carbón. El cofundador de Studio Propolis, Naeem, describe este ritual como «el momento en el que el mundo consigue arreglarse». La olla de cocina, como ocurre con la mayoría de ÖVERALLT, tiene funciones múltiples. Puede usarse para cocinar o para hornear; y la tapa también funciona como sartén.

La mayoría de nosotros coincidiremos en que actualmente la vida pasa a gran velocidad: responder mensajes, entrega inmediata de paquetes, nuevas modas que se convierten en agua pasada a medida que movemos el cursor... El diseñador Bibi Seck pensaba en otro estilo de vida cuando le vino a la cabeza la idea de una mecedora estando sentado en el jardín de su madre en Dakar. En África Occidental, donde él se crió, existe una actitud más reflexiva en torno al tiempo; un espacio en el que sentarse a reposar en calma, reflexionar y permitir que los pensamientos fluyan libremente.

Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe711022 Set Cuencos
Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe711026 Mesa Exterior Interior
Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe716343 Mecedora
Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe716351 Bol

Nacido en París y criado entre Londres, París y Senegal, Bibi es un diseñador senegalés y cofundador de un galardonado estudio de diseño, Birsel+Seck. Hoy en día, divide su tiempo entre Nueva York y Dakar, diseñando tanto productos como espacios. Su experiencia en diseño abarca desde el interior de coches a relojes, pero su enfoque siempre es el mismo: las necesidades del usuario son el centro de todo.

La bolsa de tela ÖVERALLT, perfecta para la playa o para un paseo por la ciudad, es una bolsa con una misión sostenible. Las brillantes tiras tejidas con un material similar al hilo están hechas con residuos procedentes de la producción de envasado para patatas fritas. Hend y Mariam, fundadores de Reform Studio, son las mentes detrás de esta idea. Los dos se criaron desde muy pequeños con la idea de reutilizar y no permitir que nada se eche a perder. Esta regla de la infancia rápidamente se convirtió en un estilo de vida que, finalmente, les llevó a donde están actualmente: fabricando nuevos materiales ecológicos a partir de residuos que pueden integrarse en diferentes aplicaciones.

Por otro lado, el diseñador y arquitecto Issa Diabaté lleva dándole vueltas a la idea de un diseño realmente sencillo durante los dos últimos años; un diseño tan simple que cualquier persona sería capaz de montarlo, desmontarlo y personalizarlo. La silla ÖVERALLT, fabricada con contrachapado natural sin tratar, es como un lienzo en blanco: estético en sí mismo, pero abierto a que le demos nuestro toque personal.

Ikea Coleccion Overallt 2019 Ph159173 Banco Mesa
Ikea Coleccion Overallt 2019 Ws Bibi 09

Por su parte, Renee Rossouw, artista y arquitecta con base en Ciudad del Cabo, ha soñado con trabajar con IKEA desde que tenía 12 años. Reconocida por sus estampados, sus murales, sus muebles y papel pintado, escogió centrarse en diseñar un conjunto de telas para la colección ÖVERALLT. Aunque sus fuentes de inspiración cambian continuamente, de un tiempo a esta parte se ha visto sorprendida por la belleza de la naturaleza, los animales y las ideas que coexisten entre animales y humanos.

Declarándose a sí misma una «friki de las telas», Sindiso Khumalo trabaja para diversas ONG en África del Sur con el objetivo de desarrollar materiales textiles sostenibles. A caballo entre Londres y Ciudad del Cabo, Sindiso ha desarrollado un lenguaje gráfico complejo que encuentra sus orígenes en sus antecedentes Zulu y Ndebele. Bajo su marca epónima ha recibido un amplio reconocimiento por sus estampados brillantes y atrevidos y sus sencillos motivos monocromáticos.

Nacida en Dakar, Selly Raby Kane consolidó su lugar en la escena alternativa de la ciudad con el lanzamiento de su marca epónima en 2012. Ha sido reconocida como diseñadora de moda y artista por el estilo ecléctico y desinhibido que cultivó en la capital senegalesa, enriquecido en la escuela de moda francesa Mod’Spé e inspirado por todos sus viajes por EEUU y África.

Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe710681 Funda Nordica Almohada
Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe710878 Cesta
Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe710899 Funda Cojin
Ikea Coleccion Overallt 2019 Pe710997 Manta

Diseñador y fundador de una marca de moda mundial, MAXHOSA BY LADUMA, Laduma Ngxokolo procede de la Provincia Cabo Oriental, hogar de la cultura sudafricana Xhosa. Su tradición y sus artes han sido una gran fuente de inspiración para Laduma y su marca. Con base en Nairobi, Bethan Rayner y Naeem Biviji conforman el dúo marido+mujer que se esconde tras esta asociación de diseño, Studio Propolis. Para la colección ÖVERALLT, han investigado los rituales domésticos, centrándose en un diseño que mejore la experiencia de cocinar y comer.

La aventura de desarrollo de ÖVERALLT comenzaba con unos talleres celebrados en la conferencia de Design Indaba en 2017. Ahora quieren cerrar el círculo con un prelanzamiento de la colección en el mismo sitio, llevando la colección finalizada de vuelta a su lugar de origen. Design Indaba 2019 proporciona la oportunidad de contar la historia de ÖVERALLT e invitar a la comunidad de Ciudad del Cabo a conocer los productos finales y los diseñadores que los concibieron.

Conocido por acoger la mejor conferencia creativa del mundo, el Design Indaba Festival es una celebración anual del diseño y la creatividad en la que se exhiben los talentos más novedosos y relevantes de todos los sectores creativos. Los asistentes a la conferencia estarán al tanto de la vanguardia más absoluta de la industria y podrán conocer de primera mano el trabajo, las ideas, el liderazgo intelectual y la metodología del diseño que impregna de forma transversal el mundo creativo de hoy en día.

Más información | IKEA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir