La pasión por el vintage se llama Yestersen. En 2015 abrió las puertas virtuales la que ha día de hoy es una de las mayores tienda online de productos vintage de Europa.
Hace unos días Karol Miztal, su fundador, presentaba de forma oficial la web en España y explicaba el origen y el desarrollo de la marca. La idea surgió de una necesidad. Cuando Karol (Carlos en español) regresó a vivir a Polonia (su país natal) pudo disfrutar al fin, de más metros cuadrados que los que disfrutaba en las ciudades europeas como París, en las que había estado viviendo hasta la fecha.
Su pasión por el vintage, y sobre todo, por el reciclaje le llevo a decorar su casa con 100% piezas vintage y de ahí nació Yestersen. Un proyecto para vender el mejor vintage del s.XX (incluidas piezas de diseño) por internet. La labor de Yestersen es servir de plataforma para poner en contacto al cliente final con las tiendas y proveedores de mobiliario de segunda mano. Además seleccionan cuidadosamente las piezas a la venta y se aseguran que están en buenas condiciones (restauración incluida).
La plataforma ha crecido mucho en poco tiempo. Gran parte de su éxito se debe al buen estado en que se encuentran las piezas a la venta (de hecho, solo el 2% de las piezas se devuelven), amén de que consiguen poner piezas singulares y con personalidad al alcance de muchos.
Por la cercanía e influencia de Polonía con el Norte de Europa entre sus piezas abundan el autentico diseño nórdico de los años 60 y 70. Butacas danesas o piezas originales de Clausen & Son. Pero también puedes encontrar muebles de otras décadas (abarcan todo el s.XX) y muebles de diseño polaco como el Sillón RM58 de R. Modzelewski, un icono de diseño que se puede contemplar en el Moma y que está disponible en España solo de la mano de Yestersen.
Y en cuanto al porqué han elegido España como segundo país de lanzamiento de Yestersen, Karol nos confirmaba durante la presentación que una de las razones han sido las similitudes entre España y Polonia en el nivel cultural, gustos... y del tamaño del país pero otro motivo de peso ha sido precisamente la distancia entre España y el Norte de Europa. Aunque estemos en plena fiebre nórdica, esto supone que en nuestro país no vivimos un midcentury tan influenciado por los países nórdicos y esperan aquí encontrar nuevas e interesantes piezas entre los proveedores locales que aporten nuevos diseños que sumar a la lista y que favorezcan un interesante intercambio cultural.
Vía Yestersen