Una valenciana compra un frigorífico por 800 euros y le cobran más de 400 euros por instalarlo: "debería haber una información previa de ese precio"

Es importante tener en cuenta este coste adicional y acordar su cantidad con el proveedor

instalar frigorífico
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

Cuando compramos cualquier electrodoméstico, nos fijamos en la categoría de eficiencia energética, en su aspecto visual y en el precio que nos vale, pero dejamos de lado una segunda parte que también es importante a la hora de hacer una buena compra: el coste de instalación. Estos servicios han de quedar explícitamente detallados y acordados por la empresa y consumidor antes de cualquier compra, de lo contrario, pueden pasar inconvenientes como la historia de Merce. 

El caso de Merce (desde Valencia) resulta paradigmático de una práctica que, aunque legal, plantea serios interrogantes desde el punto de vista del consumidor. Hace 4 o 5 años, la protagonista realizó una reforma completa de su cocina e instaló entonces un frigorífico. 

Recientemente, al averiarse, ha comprado un nuevo frigorífico por 800 euros en una conocida cadena de decoración y bricolaje. Hasta aquí, operación habitual. Pero lo relevante es que la empresa de instalación le ha comunicado que, para instalarlo en el hueco hecho precisamente para la nevera anterior, debía abonar 434 euros adicionales. Esto representa más de la mitad del valor del electrodoméstico.

Un precio inconcebible

Get 10 deVOL Kitchens

En el programa Código de Barras de la cadena Cadena SER, el presidente de la Asecon (Asociación Española de Consumidores), Miguel Ángel Rodríguez, calificó este importe como “tremendamente elevado” y apuntó que no es normal que se exija tal coste sin una información previa clara. 

Rodríguez señaló que “debería haber una información previa de ese precio” y que es necesario verificar “si ella realmente, en el establecimiento cuando compró la nevera, señaló que había esa necesidad de colocarla dentro de ese mueble con las medidas adecuadas”

A Green Kitchen Has Always Been Cool Muddy And Muted Tends To Be Everyone S Preference But Thes deVOL Kitchens

Según el programa, aún cuando los precios del servicio técnico sean libres, la ley obliga a que el proveedor informe al consumidor antes de llevar a cabo la instalación o cualquier servicio adicional, para que éste pueda decidir o rechazar.

A Green Kitchen Has Always Been Cool Muddy And Muted Tends To Be Everyone S Preference But Thes 1 deVOL Kitchens

Por tanto, Merce sí tiene derecho a reclamar, al menos para que se le explique de forma detallada la justificación del precio, y que se le ofrezca un presupuesto con detalle de los conceptos. Si no hubo presupuesto previo, puede reclamar que se le entregue uno, o bien acudir a los servicios de consumo para revisar posibles abusos de información al consumidor.

¿Qué cobran las grandes cadenas de electrodomésticos por instalación de frigoríficos?

Para poner en perspectiva lo que a Merce le exigían desde el servicio de instalaciones, veamos lo que ofrecen dos grandes proveedores en España:

MediaMarkt

Frigori Fico 889x352 MediaMarkt
  • En su sección de “Instalación de frigorífico” indican: “desde 69 euros” para instalación de frigorífico estándar. 
  • Y “Con desinstalación del equipo antiguo: desde 89 euros”. 
  • Además, aclaran que para frigoríficos grandes que requieran desmontaje de puertas o integración en mueble, puede haber coste adicional: “En la entrega de frigoríficos de grandes dimensiones que requiera el desmontaje de puertas ésta deberá ser llevada a cabo por un técnico especializado y el coste de este servicio lo abonará el cliente en el momento del servicio.”

Por tanto, MediaMarkt da una base de instalación muy inferior a los 434 euros que le pidieron a Merce, aunque sí advierten que pueden existir sobrecostes en casos especiales (grandes dimensiones, puertas, encastre).

El Corte Inglés

  • En su web, en el apartado de “Servicio de instalación y montaje (precio aproximado)” especifican una aproximación de 170 euros como tarifa orientativa para el gran electrodoméstico. 
  • Indican que “previamente el instalador tomará las medidas en tu domicilio, después te haremos un presupuesto y gestionaremos todo el proceso de instalación e integración"
  • También indican que la retirada del aparato antiguo es gratis (en ciertos casos) y que el montaje aparece como opción con coste adicional. 

Por tanto, El Corte Inglés presenta un coste orientativo para instalación estándar de aproximadamente 170 euros, significativamente menor que los 434 euros del presupuesto de Merce. Si la instalación requiere “integración en mueble” o encastre complejo, el coste podría subir, pero debemos exigir que se informe con claridad.

La experiencia de Merce pone en relieve la importancia de que el consumidor exija transparencia y presupuestos claros cuando se contrata una instalación complementaria o un servicio técnico. Aunque la empresa puede facturar libremente lo que acuerde, la obligación de informar previamente y de que el consumidor acepte (o tenga la opción de rechazar) es clave.

Fotografías | deVOL Kitchens

En Decoesfera | El mágico resultado de esta cocina de alquiler después de una reforma express y económica

En Decoesfera | Este baño estaba enmoquetado y era feo como un dolor de muelas: vivió una transformación radical y ahora yo querría tenerlo en mi casa

En Decoesfera | La fantástica reforma de esta cocina es el mejor ejemplo de cómo podemos renovarla nosotros mismos sin gastar un pastizal

Inicio