Cocinar mientras ves tu serie favorita ya es posible: así está cambiando nuestras cocinas la Inteligencia Artificial

Cocinar mientras ves tu serie favorita ya es posible: así está cambiando nuestras cocinas la Inteligencia Artificial

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Electrodomésticos inteligente artificial

Hace algunas décadas, cuando veíamos películas futuristas, los electrodomésticos funcionaban solos. Cocinaban, hacían la compra por ti, tan solo dando una orden... Entonces, parecían cosas de ciencia ficción. Pero en la actualidad, esas funcionalidades no son ciencia ficción. Tras la revolución de los teléfonos móviles, con años de novedades para hacerlos cada vez más inteligentes, con mejor imagen, mejor cámara y más prestaciones de todo tipo, ahora es el turno de las cocina, y en particular de los electrodomésticos.

Así lo pudimos ver en la feria IFA de electrónica de consumo que se celebró a principios de septiembre en Berlín. La Inteligencia Artificial es tendencia para que nuestra vida sea más fácil gracias a una serie de prestaciones que hace unos cuantos años eran prácticamente impensables y que van a provocar un gran salto a la hora de usar y disfrutar las cocinas. Porque con estos avances, incluso las personas a las que no les gusta cocinar van a poder comer bien y sin esfuerzo.

Entre las grandes novedades de esta feria, destaca Chef@Home, un horno de la firma Haier que te permite cocinar mientras estás teletrabajando o mientras ves tu serie favorita en el sofá, y que además, detecta gracias a la Inteligencia Artificial. el tipo de comida que has metido mediante la cámara que incorpora en su interior...

Da igual que sea pollo, lasaña, pescado... El horno reconoce el alimento, e incluso el peso que tiene, y sugiere cómo cocinarlo mediante un programa de cocción con hasta siete grados de acabado, ya que cuenta con 300 recetas en su base de datos, además de 50 vídeo recetas para guiarte durante todo el proceso de cocción. Por si quieres meter tu propia receta personalizada, o las recetas de tu madre o de tu abuela, el horno también permite incluir tus recetas preferidas en la base de datos.

Un avance ideal para los que no les gusta o no saben cocinar, o para los que siempre dudan sobre la temperatura a la que deben poner este electrodoméstico para hornear la comida. Pero además, la cámara interior te permite controlar el cocinado sin abrir la puerta del horno, ganando así en eficiencia energética.

Esto es posible gracias a que la puerta del horno es una pantalla táctil donde se puede el interior del horno, además de realizar otras acciones como consultar hasta la previsión meteorológica. El interior del horno también puede verse a través de la pantalla del teléfono móvil, para que puedas comprobar la evolución de tu receta sin moverte del sofá del salón.

Horno inteligente Haier

El horno también está equipado con un detector de presencia. Este electrodoméstico reconoce que estás cerca de él, y activa de forma automática la pantalla táctil de la puerta ahorrando así energía. Y cuando acaba el proceso de cocinado, el horno te envía una notificación para avisarte de que la comida está lista.

Por si quieres darle un toque único, este horno cuenta también con una sonda inalámbrica PreciProbe para medir la temperatura interna de los alimentos con un alto grado de precisión. Gracias a la conexión Bluetooth de la sonda podrás comprobar la temperatura interior de los alimentos e incluso dejar que el horno ajuste por sí mismo los ciclos de cocción, la temperatura y el tiempo, en los modos automáticos.

Horno multifunción Haier WIFI y puerta táctil Chef@Home Series 6 - HWO60SM6C1BH

La conectividad, clave en las cocinas

Junto a las nuevas prestaciones conseguidas gracias a la inteligencia, otra de las tendencias que hemos podido ver en la IFA de Berlín es la conectividad. Pero no se trata simplemente de una conectividad para manejar los electrodomésticos desde el teléfono. Se trata de crear un ecosistema energético dentro de nuestro hogar en el que todo esté conectado y que haga que nuestra vida sea más fácil al ser capaz de gestionar la energía de toda la casa de acuerdo con la red inteligente, interconectando electrodomésticos, sistemas de calefacción, aire acondicionado o sistemas solares y fotovoltaicos. Y todo, gestionado desde la aplicación hOn.

Esta tendencia en inteligencia artificial también puede verse en otras firmas como LG Electronics, que ha presentado soluciones inteligentes y conectadas como el 'Smart Cottage', una casa prefabricada y sostenible que se transporta fácilmente y se coloca en cualquier lugar, y que cuenta con electrodomésticos de última generación, algunos de ellos personalizables, y servicios dirigidos al mercado prémium europeo, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Xataka Smart Home.

Samsung también se ha sumado a esta tendencia de incluir la inteligencia artificial en sus electrodomésticos con lavadoras inteligentes o un horno que identifica los alimentos que se meten en el horno, ofreciéndote dos de las recetas que más utilizas para este tipo de elaboración.

Lavadoras con inteligencia artificial para elegir el programa dependiendo el tipo de ropa

Esta tendencia de incluir la IA en los electrodomésticos está encaminada a mejorar la vida de la gente. Como ejemplo, las nuevas lavadoras inteligentes de Haier han sido pensadas para todos aquellos que siempre dudan a la hora de mezclar prendas y tejidos, ya que estos electrodomésticos de última generación detectan los tejidos que se introducen en el tambor, y analizan aspectos como el pH del agua, el peso de la ropa o el grado de suciedad, para escoger así el programa más adecuado para cada lavado.

Además, la conectividad que hemos mencionado permite que lavadoras y secadoras estén interconectadas. Así, la lavadora envía un aviso a la secadora sobre el tipo de prendas que deberá secar, con el fin de optimizar así energía a la par que nos supone ahorrarnos algún dolor de cabeza.

Lavadoras inteligentes

Junto a la conectividad, la higiene también ocupa un espacio importante. Por ejemplo, la lavadora X SERIES 11 destaca por una serie de innovaciones punteras como la tecnología Ultra Fresh Air, que introduce aire en el tambor para refrescar las prendas, manteniendo el ambiente seco y evitando la propagación de bacterias y malos olores hasta 12 horas con el tambor cerrado al final del ciclo.

En el caso de los frigoríficos de Haier, cuando detectan que estamos haciendo la compra en el supermercado, estos adaptan de forma automática la temperatura del interior del electrodomésticos para estar listo para recibir los nuevos alimentos que debe refrigerar, calculando el tiempo que el usuario necesita para llegar a casa, y prepara. De esta manera, el frigorífico reestablece  la temperatura correspondiente hasta un 73% más rápido.

La conectividad, presente también en gamas medias

La conectividad no solo está presente en las gamas altas de las firmas de electrodomésticos. Firmas de gama media y con precios más asequibles como es el caso de la italiana Candy también están incorporando grandes avances en
conectividad para ofrecer una experiencia personalizada para cada usuario poniendo especial atención en la eficiencia y en la simplificación del día a día.

Lavadoras

Como ejemplo, el lavavajillas Rapidò de esta firma, además de asegurar un 33,8% menos de consumo que la media del mercado y un 10% de ahorro
de agua, tiene programas especiales, consejos de uso y mantenimiento a través de una app, o los hornos Candy NextCook, con tecnología ProActive Cook para cocinar diferentes menús al mismo tiempo en seis niveles, evitando la mezcla de colores y ahorrando tiempo y energía, gracias también a la función No-Preheat y a la conexión con la app hOn.

La firma Hoover también ha presentado en la feria de Berlín modelos que van en esa misma dirección, como la lavadora H-WASH 700, con clasificación A-30%, que garantiza hasta 346 ciclos adicionales al año, incorporando un motor Eco Power Inverter que es 4 veces más duradero y un 60% más eficiente que los motores estándar. Además, tras conectarla a la app hOn, esta lavadora ofrece decenas de programas adicionales y la gestión de operaciones de mantenimiento preventivo que aseguran una mayor vida útil del electrodoméstico y un ahorro energético equivalente a 30 lavados gratuitos al año.

En Decoesfera | El futuro ya está aquí: Frigoríficos inteligentes que detectan cuando estás en el supermercado, y adaptan su temperatura

En Decoesfera | Cinco tendencias a las que decir adiós en la cocina

En Decoesfera | El espectacular cambio de esta cocina: de aspecto viejuno años 90 a cocina luminosa gracias a un Ikea Hack

Comentarios cerrados
Inicio