Publicidad

Diez consejos para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas

Diez consejos para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Yo siempre digo que mi cocina es de juguete, hoy en día es muy habitual que nos encontremos con cocinas muy bonitas y acogedoras pero que parece que no han sido diseñadas para cocinar. Acostumbrada a la cocina de mi padre que es el triple de grande, me costó mucho acostumbrarme a cocinar en una tan pequeña, pero poco a poco se va encontrando la manera de aprovechar el espacio.

Hay mucha gente con los mismos problemas y algunos comparten sus trucos para conseguir que la cocina no sea incómoda y para poder preparar en ella todo tipo de platos y es que hay recetas que se hacen sin problemas en poco espacio, pero hay otras para las que es necesario un mayor despliegue de medios. Vamos a ver algunos consejos para optimizar el aprovechamiento del espacio y para conseguir hacer cualquier plato en una mini cocina.

  • Lo primero es hacerse con una isla para ampliar la superficie de trabajo, no tiene que ser una isla propiamente dicha, puede ser una mesa con superficie que nos permita trabajar o un mueble cuya superficie tenga una altura adecuada para usarla como superficie de trabajo.

  • No debemos colocar nada sobre la encimera ni sobre estas superficies de trabajo auxiliares, hay que dejar las superficies que necesitamos para prepara la comida libres de obstáculos, la tostadora, el exprimidor... se pueden guardar en las alacenas o colocar en estantes.

  • En la cocina debemos tener solo lo que necesitamos, al igual que en el resto de habitaciones de la casa, hay que revisar de vez en cuando y si hay cosas que hace años que no usamos es mejor tirarlas, cuanto menos bulto más claridad y más espacio libre que es lo que nos interesa.

  • Hay que aprender de los profesionales, aunque la cocina de Arguiñano y de otros cocineros de la tele es envidiable, sin embargo no recorren muchos metros a través de ella, la cámara casi permanece fija y preparan todos los alimentos en una pequeña superficie, debemos fijarnos en su método de trabajo.

  • También es importante planificar antes de empezar a cocinar, si hacemos las cosas con orden y vamos lavando cacharros y recogiendo mientras preparamos iremos ocupando y liberando espacio de forma alternada y siempre tendremos suficiente.

  • Podemos utilizar cacharros apilables, para que ocupen menos espacio y poder guardarlos todos en los muebles sin necesidad de usar la encimera, hoy en día hay muchos cuencos y utensilios pensados en este sentido, precisamente para ahorrar espacio.

  • Colocamos en techo y paredes colgadores para utensilios de cocina, si la cocina es pequeña y queremos tener las superficies horizontales libres para cocinar, hay que pensar en organizar el almacenaje en otras zonas, por ejemplo desde las alturas o colgando en la pared.

  • Hay que elegir los aparatos más útiles, existen miles de pequeños electrodomésticos pero no podemos comprarlos todos, lo mejor es elegir los aparatos que más vayamos a usar y que realicen las funciones que nos interesan, mirando además que ocupen el menor espacio posible.

  • Podemos utilizar accesorios de almacenaje que ahorran espacio, dentro de los muebles, cajones y estanterías, hay organizadores que nos ayudan a guardar más cosas en menos sitio y de forma accesible y ordenada, hoy en día se encuentran maravillas en ese sentido.

  • Finalmente siempre es buena idea elegir el color blanco o en general colores claros, para amueblar y decorar, no es que eso haga que la cocina sea más grande, los metros serán los mismos, pero la sensación será de mayor amplitud y ayudará a que nos agobiemos menos, el factor psicológico, también importa.

Vía | Smitten Kitchen En Decoesfera | Cocinas pequeñas: cómo aprovechar el espacio al milímetro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios