Cómo pintar los azulejos de la cocina; los pasos y los tipos de pintura que necesitas para transformar la cocina

Cómo pintar los azulejos de la cocina; los pasos y los tipos de pintura que necesitas para transformar la cocina

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pintura Azulejo

Estamos acostumbrados a ver de manera frecuente cambios asombrosos de antes y después en cocinas y baños en los que la pintura suele ser uno de los elementos claves del cambio.

Si los azulejos de la cocina han quedado anticuados y delatan con sus cenefas y estampados el paso del tiempo,  pintarlos en lugar de desmontar la cocina para renovar estos azulejos es una opción muy atractiva. La verdad es que casi cualquier alternativa es mejor que enfrentarse a desmontar  los muebles, picar los azulejos y soportar el ruido, el polvo y molestos escombros cruzando por la casa.

Cocina Elizabeth C Dalton






Ante esta alternativa se entiende el éxito de la pintura de azulejos de los últimos tiempos.  Un éxito al que también ha contribuido el hecho de que el mercado cada vez ofrece más productos específicos que facilitan la tarea. Hasta hace no mucho, pintar azulejos requería de varios productos para conseguir fijar la pintar adecuadamente y para que esta fuera válida para zonas húmedas. Ahora la mayoría de marcas de pintura ofrecen productos que no necesitan aplicar nada más que la pintura, sin que sea necesario un producto de imprimación específico.


Manos a la obra. Para empezar conviene hacerse con todo el Kit necesario  para que el trabajo sea más sencillo y más fácil.

Limpiar y desengrasar bien las supreficie antes de pintar

Por un lado, hay que dejar las paredes preparadas para pintar lo que implica una limpieza a fondo de los azulejos y juntas. Para eso basta con limpiarlos con agua y jabón y, si en tu zona convives con mucha cal, una solución de vinagre blanco por tres partes de agua te ayudará a eliminar también los restos de cal.

Finalmente hay que desengrasar los azulejos. La acetona mezclada con agua te ayudará a  eliminar bien la grasa de los azulejos y de las juntas. Para limpiar las juntas puedes ayudarte de un viejo cepillo de dientes o un cepillo de hebras metálicas o similar (merece la pena porque al tener más superficie de cepillado será más rápido).

Este cepillo está patentado para limpieza de juntas y cuesta 12,95 €

Fuginator® Cepillo para juntas, color gris/naranja, cepillo innovador 100% reciclado - limpieza de juntas en baño, cocina y hogar, patentado

Antes de empezar a pintar los azulejos hay que asegurarse de que estén secos.

Material necesarios para empezar a pintar

Además de la pintura necesitarás un rollo de cinta de carrocero similar a este de Tesa por 3,19 euros y un plástico de gran formato para proteger el suelo y los muebles, también de Tesa por 4,82 euros.

Tesa 05088-00000-00 Cinta De Pintor Para Perfiles Rectos, Amarillo, 50 M X 38 Mm

tesa Plástico de cubrición para grandes zonas (20 m²)

Para pintar al menos hay que contar con dos brochas. Una redondo y grueso parecido a este de Amazon por 3,39 euros y otro tipo rodillo mediano como este por 6,86 euros.

Silverline 993030 - Brocha redonda para pintura (Pintura plástica)

Rodapin 11522 Rodillo Antigota poliamida raya amarilla, diámetro 50 mm, 22 cm

Por último, una cubeta (por 4,52 euros en Amazon,  para echar la pintura y un palo o espátula (vale cualquiera) para remover la pintura serán suficientes para comenzar.

Universal - Cubeta plana rodillo pintar grande

Si te gustan más los Kits de todo incluido (recomendado cuando te inicias en esto de pintar) hemos encontrado este muy completo que por 29,90 euros te ofrece todo lo necesario para para el proceso.

KIT PINTURA PLÁSTICA: RODILLO + PALETINA DOBLE 30 + PINCEL PLANO 24+ 2 CINTA ADHESIVA + CUBETA + CUBRE TODO 20m²

Comenzamos a pintar

Ten en cuenta que una cuidada preparación del entorno, limpiando y desengrasando bien los azulejos y protegiendo bien el suelo, los muebles y colocando la cinta de carrocera en los bordes y enchufes ayudará a tener un mejor resultado final.

Vamos a pensar que no vamos a usar un producto para imprimir la pintura porque la mayoría de las pinturas para azulejos ya no lo necesitan y se trata de simplificar el realizar. De todas maneras si vas cubrir un color muy oscuro y prefieres una ayuda extra para cubrir mejor el color puedes usar una imprimación (como esta 39,25 euros) para este tipo de superficies.

Uniproa al agua. Imprimación todoterreno.

Para aplicar la pintura sobre azulejos comienza cubriendo las zonas delicadas como los bordes y las juntas con la brocha redonda . A partir de ahí ya puedes pintar la pintura con el rodillo en un dirección. Como mínimo deberás dar dos capas de pintura y entre capa y capa dejar secar y volver a pintar (lo normal es dejar pasar 8 horas).

Recuerda retirar la cinta de carrocero cuando la pintura aún esté húmeda después de dar cada capa, porque sino, la pintura se secaría y al retirarla se levantarçia la pintura.

Al día siguiente o al final del día repite la operación colocando la cinta de nuevo y dando una nueva mano.

Pinturas para azulejos

Entre las mejores valoradas de Amazon encontramos la pinturas de Blatemlux y esta es su gama de colores.

Disponible desde 19,29 € para 750 ml (para 9 -10 m2).  

blatemlux

BLATEM - Lux Azulejos Gris Antracita 750Ml

Las de Bruguer, que también tienen una amplia paleta de colores disponibles la pintura para azulejos más vendida en Amazon. Un bote de 750 ml desde 28,08 euros.

Bruguer 5075264 Pintura Azulejos, Blanco Harina

El proceso total de pintar te llevará al menos dos días de trabajo porque lo normal es dar dos capas y hay que dejar tiempo para secar y ventilar bien la cocina para empezar a volver a la normalidad en la cocina.

Una vez pintado las paredes quedarán como nuevas y para limpiarlas bastará un trapo húmedo con agua y jabón (como mucho un poco de lejía). Eso sí, abstenerse estropajos y otros elementos duros porque prayaran la pintura.

Y aunque cada vez el mercado tiene una gama cada vez más amplia de colores, lo normal es que estés deseando pintar los azulejos de la cocina porque estas aburrido de los estampados y de los colores intensos (muy años 2000) así que el blanco sigue siendo el mejor para que el efecto sea el una cocina nueva y limpia, en donde las paredes no forman parte activa de la decoración.

Ourhomenumber 5 96882527 268829410920758 1649260805869829972 N Vía @ourhomenumber
Ourhomenumber 5 97170155 679412932885593 5108913150337405175 N Vía @ourhomenumber






Imagen de portada @elizabeth_c_dalton

Similar en Decoesfera | Colores que son tendencia para pintar y renovar la casa

Cómo quitar el gotelé que "adorna" tus paredes; cuánto cuesta quitarlo y sobre todo, cómo convivir con él, (si no tienes más remedio)

Comentarios cerrados
Inicio