Compartir
Publicidad

10 consejos para incrementar la seguridad en la cocina pensando en los niños

10 consejos para incrementar la seguridad en la cocina pensando en los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Coincidiréis conmigo en que la cocina, aunque es una de mis estancias favoritas en la casa, entraña ciertos peligros, sobre todo para los niños, en la cocina hay utensilios cortantes y fuentes de calor que alcanzan temperaturas muy elevadas, además de jabones y otros productos químicos. Cuando hay niños en casa hay que tomar una serie de medidas en la cocina para incrementar la seguridad, protegerlos y evitar sustos y accidentes.

Eso no significa que los niños no puedan pasar tiempo en la cocina, al contrario, siempre he sido de la opinión de que los niños deben pasar tiempo en los espacios comunes, que deben estar bien acondicionados para ellos, incluso se les puede hacer partícipes de las tareas que se desarrollan en la cocina y se les puede animar a que colaboren en nuestros trabajos. Vamos a ver diez consejos que nos pueden ayudar a conseguir estos objetivos.

    1. Tanto la encimera como en general los muebles que coloquemos en la cocina deben tener los bordes redondeados. Este consejo es extensivo, en realidad, a todas las habitaciones de la casa, si ya tenemos los muebles antes de que nazca el niño y no podemos cambiarlos, podemos colocar protectores en las esquinas como solución para evitar cortes si se dan un golpe.

seguridad cocina niños

    2. Debemos asegurarnos de que los niños usen utensilios de plástico y no de metal o de vidrio. Hoy en día además tenemos la posibilidad de adquirir incluso vajillas completas de plástico rígido, muy resistentes y duraderas y además muy alegres y con diseños actuales y divertidos. Fuentes, platos, vasos... si se caen no se ropen y evitan que los niños se puedan cortar.
    3. Conviene tener cajones bajos para que los niños puedan llegar a ellos fácilmente. Me refiero a los cajones en los que coloquemos cosas que los niños puedan coger, si el niño trata de coger algo en un cajón demasiado alto, también corre el riesgo de lastimarse, así los cajones altos deberán estar protegidos con cierres de seguridad para que los niños no puedan abrirlos.
    4. Es fundamental almacenar los productos químicos nocivos fuera del alcance de los niños, también los utensilios afilados como cuchillos y otros elementos cortantes. Tenemos dos opciones, una es optar por muebles suficientemente altos como para que los niños no lleguen a ellos y otra elegir muebles bajos pero protegidos con cierres de seguridad de modo que los niños no los puedan abrir.
seguridad cocina niños 3
    5. Al igual que en otras habitaciones de la casa debemos proteger los enchufes, en la cocina es habitual que haya unos cuantos para el uso de pequeños electrodomésticos y a veces están en zonas de fácil acceso para los niños, no muy altos, si ese es el caso debemos taparlos para evitar posibles accidentes por electrocución.
    6. En cuanto a las bolsas de plástico, de basura, de la compra, de congelados... de nuevo debemos tener cuidado, es importante guardarlas de forma organizada en un lugar concreto para evitar que los niños puedan cogerlas y jugar con ellas, sabemos que puede haber peligro de asfixia, si las colocan en la cabeza.
    7. Es conveniente tener un área dentro de la cocina donde los niños pueden ayudarnos con nuestro trabajo, lejos de peligros, a los niños les encantará trabajar con nosotros en la cocina y colaborar si les asignamos alguna tarea, pero es necesario una superficie a su altura para que lo hagan, una repisa o un mueble bajo, por ejemplo.
seguridad cocina niños 4
    8. Si hay espacio suficiente podemos tener un lugar lejos del fuego, donde los niños pueden sentarse cómodamente, una mesa a su medida con sus sillas a juego sería lo ideal, claro que eso cada vez es más difícil porque las cocinas son cada vez más pequeñas.
    9. Es una buena idea mantener algunos juguetes en la cocina para que los niños pueden entretenerse, mientras nosotros estamos cocinando o cortando y lavando alimentos, podemos entretener a los niños asignándoles tareas para que nos ayuden pero jugando con sus cosas, unas veces se entretendrán de una manera y otras de otra, el caso es que ellos ocupen bien su tiempo y también que nosotros podamos trabajar con tranquilidad.
    10. Podemos almacenar los alimentos infantiles en un lugar fácilmente accesible, así los niños podrán comer algo por su cuenta. si colocamos la comida que los niños pueden comer libremente en alacenas bajas, ellos podrán coger lo que quieran sin tener que pedirlo cada vez, evitaremos colocar en ese lugar cosas que los pequeños no puedan comer y también controlaremos las cantidades.

Vía | Hometone En Decoesfera | Especial seguridad en el hogar: la cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos