Compartir
Publicidad
Polémica por la venta de mobiliario exclusivo e histórico del Ritz ¿Supone la pérdida de patrimonio histórico de Madrid?
Clásico

Polémica por la venta de mobiliario exclusivo e histórico del Ritz ¿Supone la pérdida de patrimonio histórico de Madrid?

Publicidad
Publicidad

La noticia de que el Ritz sacaba a subasta hasta 4.000 piezas de mobiliario del hotel debido a su inminente reforma está resultando controvertida. Recientemente os dábamos la noticia aquí de la subasta. Antes de que ésta se lleve a cabo podremos ver los días 4,5 y 6 de mayo una exposición con las piezas que se llevarán a subasta en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid.

Entre las piezas podremos encontrar piezas tan relevantes como tapices de la Real Fábrica o muebles de ebanisteria hechos a medida para el Ritz a principios del S.XIX que sin duda, representan un fragmento importante de la historia de Madrid. Y ese es el problema, Desde Twitter @ArquitectosProcoam, asociación formada por representantes del Colegio de Arquitectos de Madrid se sienten asombrados y apenados por este asunto.

Okkkcaptura De Pantalla 2018 04 26 A Las 14 15 02
Captura De Pantalla 2018 04 26 A Las 14 15 17

El Ritz es un símbolo de la "belle epoque española" y consideran que llevar a subasta tantas piezas suponen "vaciar de historia" su contenido.

Temen que la rehabilitación no sea tal sino más bien una reforma en toda regla, y prevén la sustitución de piezas históricas por "modernidades"

Sillas Ritz

Buscando información del proyecto, todo lo que hemos encontrado ha sido relativo a su estructura.

Christian Tavelli, actual director general del Ritz ya desveló que el arquitecto encargado de la reforma es el español Rafael de La-Hoz y tras la misma, el hotel contará con 106 habitaciones, (hasta ahora había 162 actuales) y aumentará el número de suites a 47. Además, el área de reuniones se restaurará y se reducirá ligeramente y el restaurante volverá a estar en su ubicación original, con acceso directo a la terraza. También aprovecharan la reforma para incluir un gimnasio completo y una piscina cubierta.

Por otro lado, al concederse los permisos para la reforma el Ayuntamiento explicó que la reforma proyectada por el estudio de Rafael de la Hoz, recuperará, además de la bóveda del vestíbulo, el lucernario sobre la caja de la escalera principal, las carpinterías originales de madera y las chimeneas de extracción de humos de cocinas de la planta sótano.

El ritz en 1908

Una reforma que parece que se basa en recuperar y rehabilitar gran parte de los elementos originales de la edificación y que sin embargo,se desprende de numerosas piezas de mobiliario original del Ritz. Nos parece como poco, incongruente.

Podemos suponer (es sólo una hipotésis), que dinero que obtengan de las piezas subastadas será, en parte para hacer frente al de coste de la reforma que asciende a 99 millones de euros. Con esta reforma el nuevo dueño del hotel, el grupo Mandarin Oriental aspira a hacer del Ritz, el hotel más lujoso de la capital.

Habrá que esperar a verlo terminado para comprobar si, como teme Procoam, el nuevo Ritz se encontrará lleno de modernidades o si, por el contrario se han reservado muchas de las piezas para su decoración.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio