Con los precios de la vivienda disparada y un Euribor que no para de crecer, muchas familias están teniendo auténticas dificultades para adquirir una vivienda a un precio razonable. El problema se agrava en las zonas más céntricas de las ciudades, donde al habitual efecto de la centralidad, se suman fenómenos como la gentrificación o el crecimiento desmedido de los pisos turísticos.
Esos fenómenos está provocando un alza del precio de los pisos y la expulsión de los habitantes habituales de muchas zonas de nuestras ciudades, que deben buscar zonas más económicas para irse a vivir, ya sea de alquiler, o comprando un piso. En Madrid, la capital alcanzó su máximo histórico: según Idealista, durante el mes de febrero se alcanzó la cifra de 3.995 euros el metro cuadrado.
Las zonas más económicas de Madrid para comprar casa
Para escapar de los precios prohibitivos que hay no solo dentro del perímetro de la M-30, sino en muchos distritos y ciudades que la circundan, son numerosos los ciudadanos que están explorando nuevas zonas en las que es más barato comprase una vivienda. Eso no significa que no sea caro comprarse una vivienda allí en comparación con hace unos años, pero al manos, cuesta menos dinero que en muchas otras zonas de la Comunidad de Madrid.
¿Y cuáles son los municipios en los que es más barato comprarse una casa en Madrid? Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares, Alcorcón, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Coslada estarían entre las alternativas para comprar casa según Idealista.
En este listado de municipios situados en la zona sur de la Comunidad de Madrid o en el corredor del Henares, el precio medio está por debajo de los casi 4.000 euros de Madrid capital.
De todos ellos, el municipio más barato para irse a vivir es Parla, donde se pueden encontrar viviendas que cuestan 1.521 euros el metro cuadrado. En Fuenlabrada, el precio medio está 1.887 euros metro cuadrado, mientras que Móstoles se queda en los 1.931 euros, y Alcalá de Henares, en los 1.964 euros.
Por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado, nos encontramos con Torrejón de Ardoz (2.105 euros), Leganés (2.149 euros), Getafe (2.153 euros), Coslada (2.205 euros) y Alcorcón (2.329 euros). Cierra este listado de los municipios más económicos de Madrid Alcobendas, con 2.651 euros el metro cuadrado.
Aún así, eso no significa que en estos municipios sea todo jauja. En algunos de ellos, en las zonas más demandadas, el precio medio está por encima de los 3.000 metros cuadrados. Por ejemplo, en la zona Norte de Alcobendas, se están pagando hasta 3.719 euros por metro cuadrado, muy cerca del precio medio de Madrid capital. En Coslada, se están pagando 3.155 euros en el Barral Ferial, y 3.086 euros en El Puerto.
Fotografías | Andrés García para Unsplash, Ayuntamiento de Parla
En Decoesfera | BBVA vende 400 viviendas por menos de 60.000 euros en toda España