El acceso a una vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para millones de españoles. Sobre todo, para los que viven en grandes capitales como Barcelona, Málaga o Madrid. Para los residentes en estas y en otras grandes ciudades, comprar una casa céntrica y a buen precio es misión imposible a causa del incremento de los precios que hemos vivido en los últimos años.
Ese alza en el precio de la vivienda está expulsando a miles de personas de las zonas más céntricas ya no a la periferia, donde los precios también están imposibles, sino a zonas algo alejadas.
En el caso de la capital española, hay muchos ciudadanos que están comprando casas en Guadalajara, Toledo, o en los confines de la Comunidad de Madrid, donde hay docenas de pequeños pueblos donde todavía hay casas bien de precio.
Casas por menos de 78.000 euros en la Sierra de Madrid
Precisamente, en la Sierra de Madrid hay varias opciones de pequeños municipios en los que comprar casas baratas, o incluso chalets por precios bastante más bajos que cualquier cuchitril en el centro de la capital española.
Uno de esos pueblos es Horcajo de la Sierra. Situado en el Valle Medio del Lozoya, en la comarca de la Sierra Norte de Madrid, Horcajo tiene una población de 234 habitantes. Está situado a 98,2 km, a una hora y 20 minutos desde Madrid por la A1. Y tiene varias casas que se anuncian en el portal Idealista por menos de 78.000 euros.
La más barata de todas ellas es un viejo caserón que hay que reformar y que cuesta 40.000 euros. Es de 1900, tiene dos plantas, 200 m² construidos, 180 m² útiles y 5 habitaciones. Eso sí, no tiene baños. Pero aún así, y con reforma incluida, seguro que sale bastante más económica que una casa similar en la capital.
Otra de las casonas que están a la venta tiene 220 m² construidos distribuidos en dos plantas, con tres habitaciones, dos baños, chimenea. Fue construida en 1900, cuesta 70.000 euros, y también hay que reformarla.
Casas para entrar a vivir desde 65.000 euros
En Idealista hay otra casa con fachada de piedra natural que cuesta 65.000 euros y que está lista para entrar a vivir, ya sea como vivienda habitual, como vivienda vacacional. Tiene 120 m² distribuidos en dos plantas más buhardilla, con 3 dormitorios, cocina abierta al salón, estufa de leña y amplio un baño en planta baja.
Por 69.000 euros hay una casa de 88 m² de dos plantas. En la planta de abajo, tiene el cuarto de estar con estufa de leña, cuarto de baño completo con ducha, cuarto trastero con lavadora y calentador de agua, y la cocina. En la planta superior cuenta con 3 dormitorios, dos de ellos con radiadores eléctricos. Tanto la instalación eléctrica como la chimenea y las ventanas se renovaron. Y la casa se vende con muebles y electrodomésticos.
Si buscas un chalet adosado, en Horcajo de la Sierra hay uno de 66 m² de dos plantas por 78.000 euros. Esta casa está reformada, y en la planta baja cuenta con salón con chimenea, cocina amueblada y con electrodomésticos, además de aseo y trastero bajo escalera. En la planta primera, hay dos dormitorios dobles, y un baño con ducha. La calefacción es por chimenea de leña y radiadores de calor azul.
Por algo más, por 135.000 euros, hay en venta una acogedora casa de campo de 84 m² construidos se extiende a lo largo de dos niveles en los que se combina el encanto rústico con las comodidades modernas. Recientemente reformada, la casa cuenta con un salón con chimenea, cocina moderna y equipada, dos dormitorios dobles, dos baños completos y posibilidad de ampliar otro dormitorio y otro baño.
En Decoesfera | El precioso pueblo de Toledo cerca de Madrid ideal para comprar una casa: dúplex y pisos por menos de 70.000 euros
En Decoesfera | Estos dos municipios situados a 20 km de Madrid tienen el precio de las viviendas más baratas
En Decoesfera | Descubre los cinco barrios más económicos de Madrid para comprar casa