Vender una casa puede ser un calvario para muchos. El precio desbocado del metro cuadrado o al subida del Euribor puede ser un lastre para vende determinadas viviendas. La rapidez de la venta puede depender de factores como el precio, la ubicación, o el estado del inmueble. Está claro que hay "joyitas" que se venden nada más ponerse en el mercado.
Pero siempre hay viviendas a las que les cuesta más ser vendidas. Pero por suerte, hay un truco que te ayudará a vender tu casa en menos tiempo: se trata del home staging. Una técnica que no era nada conocida en nuestro país no hace tanto tiempo, y que hoy está de plena actualidad para vender o alquilar una vivienda en mucho menos tiempo.
Irene Echeverría, más conocida como Blanco Metro, es una de las grandes referentes de esta técnica en nuestro país. "El Home Staging es una estrategia de marketing inmobiliario que consiste en mejorar la decoración de las casas para que se vendan a un precio más alto, invirtiendo poco presupuesto".
"Esta técnica se desarrolló en Estados Unidos en los años 70, y actualmente la ofrecen muchas inmobiliarias porque aumenta notablemente las posibilidades de vender o alquilar una vivienda o local. ¿Cuántas veces has visto algún portal inmobiliario viviendas que simplemente por la fotos las has descartado al instante? Como todo, una buena presentación es esencial para vender un producto", nos explica la interiorista Elisa López, conocida en redes como Noveno Ce.
Las claves del home staging
Esta técnica de marketing tiene un objetivo claro para mejorar las opciones de venta de una vivienda: minimizar los puntos débiles de la casa, y potenciar los fuertes. Lo consiguen impactando en la primera impresión, dando un cambio de cara a la casa para crear una atmósfera confortable que nos haga sentir que ese puede ser nuestro hogar.
En ocasiones una casa no se vende no porque sea no sea una buena opción, sino porque no resulta acogedora. Para lograrlo, hay varias claves que podemos poner en marcha:
- Tener la casa organizada.
- Realizar una limpieza profunda, pintando en muchas ocasiones.
- Apostar por una decoración neutral y sencilla para que cualquier posible comprador pueda hacerla suya.
- Eliminar las referencias personales como las fotografías, para crear ese ambiente neutro.
- Estudiar la distribución de los muebles para aprovechar al máximo el espacio, y hacer desaparecer muebles superfluos que restan espacio.
- Pintar con chalk paint algunos muebles para actualizarlos.
- Eliminar las cosas rotas, reparando todo aquello que pueda dar mala impresión al comprador.
- Cambia los textiles. Cortinas, edredones, fundas de los cojines... para adaptarlos a ese estilo neutro y agradable que buscamos darle a la casa.
- Instalar temporalmente muebles que nos hagan sentir en casa. En muchos casos, hay sofás o camas que son de cartón, y se cubren con una colcha o una funda bonita.
- Aprovechar la luminosidad de la vivienda.
- Utilizar ambientadores para que huela bien en casa. O cocina un bizcocho o unas galletas en el horno para que en la vivienda huela a hogar.
- Revisa la iluminación. Instala pequeñas lámparas de apoyo en las zonas más oscuras, y cambia todas las bombillas fundidas de la casa.
- Añade algún toque verde con plantas para darle un aire más natural a la casa.
- Coloca objetos decorativos para que el posible comprador se sienta como en casa: un jarrón con unas flores frescas, unas mantitas sobre el sofá, una mesa puesta..
- En la cocina, pinta los muebles con chalk paint sin están viejos, y cuida detalles como la silicona, la lechada, o los tiradores.
- En el baño, repasa las juntas sucias, o cambia la cortina de la ducha.
Fotografía de portada | Blanco Metro
En Decoesfera | La radical transformación un cuarto de baño en solo cuatro días: de baño muy clásico, a elegante y contemporáneo
En Decoesfera | El espectacular cambio sin obras de una cocina alargada que apuesta por el color verde para salir de la monotonía