Todas las reformas tienen un fuerte componente emocional. Reformar la casa que se convertirá en hogar o en una segunda residencia despierta ilusiones y marca distintas estapas en la vida.
Pero en este caso, el componente emocional de la casa era doble porque el propietario ha reformado, con ayuda de Luzio Studio, la que fue la casa de su abuelo y la ha convertido en un hogar para su famila.
Vivir, y mantener viva la casa de su abuelo, supone es un orgullo para su dueño. La vivienda es casa unifamiliar situada cerca de Barcelona con una superficie de unos 800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y con una gran parcela ajardinada. Construida en los años 90, sus dimensiones y algunos materiales le otorgan cierto aire palaciego, destacando en este sentido la espectacular escalera, rematada por un gran tragaluz acristalado.
Elementos clásicos conservados con un toque actualizado inglés
Adaptar la casa a las necesidades de hoy ha requerido de ciertos cambios aunque de pocos trabajos de obra como tal, salvo el recibidor y la cocina. Se ha restado metros al primero para dárselos a la estancia que se considera el corazón de la casa: la cocina. Incluso se han mantenido muchos materiales y elementos constructivos de origen haciéndoles simplemente un lavado de cara. Como toda la carpintería antigua que se ha pintado de color negro.
El principal cambio viene dado por la decoración y el uso de los colores que le dan "un toque más atrevido, alegre y actual a los espacios y que, combinados con ciertos elementos originales, muestran un estilo clásico inglés, muy en línea con los gustos decorativos de los propietarios", señalan desde Luzio Studio.
Los toques negros aportan ese punto gráfico más moderno que, junto con la selección de piezas de mobiliario icónicas y destacadas obras de arte, generan un dinamismo visual muy sofisticado con un marcado estilo ecléctico.
Planta baja con zonas de día y conexión al jardín
El acceso a la vivienda da a un recibidor independiente donde ya se presenta la gama cromática que hará de hilo conductor en todos los espacios, con el tono neutro de las paredes y el pavimento, el negro de la carpintería y los colores llamativos en ciertos complementos.
El siguiente espacio es el distribuidor, desde donde arranca la escalera de mármol travertino pulido al igual que el resto del suelo con barandilla de madera tallada y tintada en negro mate que lleva al primer piso.
La cocina, que "ha tomado espacio prestado" del distribuidor es la estancia que ha sufrido mas cambios. Teniendo en cuenta que es donde más tiempo pasa la familia, la querían amplia y funcional.
Su nueva distribución incluye una línea principal de muebles en L que se complementa con una isla que incluye zona de aguas y barra para comidas informales, y otro espacio amueblado para el "desayunador".
Lo que más llama la atención de la cocina es la elección de un color azul royal mate para todos los muebles que resulta muy elegante, y que hace resaltar los tiradores en latón. En cuanto a la encimera de piedra negra zimbawe consigue reducir un poco ese atrevimiento cromático que, de entrada, desprende el espacio.
En la antigua distribución de la casa, el comedor estaba dentro de la cocina, pero tras la reforma, éste ahora cuenta con su propio espacio en la zona más social, aunque conectado visualmente a la cocina gracias a la puerta corredera de cristal con cuarterones diseñada por el estudio, que los
separa dividiendo el comedor de la cocina, pero manteniendo la conexión visual entre ambos ambientes.
Las líneas rectas y modernas de la gran mesa de roble contrastan con el mueble buffet a medida restaurado y pintado en el mismo color verde que la librería que rodea la chimenea.
En el salón, la chimenea recuperada de mármol travertino es un guiño al pavimento del mismo material de la estancia y que forma parte de la historia de la casa, por lo que se decidió conservarlo. La mezcla de los diferentes elementos que conforman el salón, entre muebles, obras de arte y textiles refleja claramente el estilo ecléctico de Luzio Studio, creando un conjunto de una gran personalidad estética.
Entre el salón y el comedor hay un acceso directo a la terraza donde se ha dispuesto una zona de estar con un gran sofá en L y una de comedor al aire libre, con una gran mesa de cemento y hierro. Desde aquí se disfruta de las vistas al jardín y se puede acceder a la piscina.
Esta planta baja cuenta además con un aseo de cortesía, protagonizado por un papel pintado de motivos vegetales, un lavabo de piedra natural y un espejo antiguo con marquetería de latón .
Y junto a este se sitúa un completo y práctico cuarto de lavado y planchado con un mueble lacado en tono verde agua diseñado a medida que incluye un fregadero de cerámica recuperado y tiradores de latón diseñados por Luzio Studio.
Planta primera con las habitaciones familiares
Cuando se accede a la planta superior se aprecia la majestuosidad de la escalera, situada en el centro y en torno a la cual se distribuyen todas las estancias más íntimas. Su señorial balaustrada de madera se decidió pintar de negro, al igual que las puertas, haciendo que su distinción se vea más resaltada si cabe, en contraste con el pavimento de mármol travertino que también se ha conservado en este gran distribuidor. Una claraboya acristalada, enmarcada en unas elegantes cornisas, remata este espacio, permitiendo una entrada de luz natural espectacular y, a la vez, unas bonitas vistas del cielo.
La suite principal cuenta con una zona de paso abierta donde se sitúa el vestidor cuyos armarios se presentan, unos con puertas de madera pintadas en el mismo verde inglés de la librería del salón y otros con espejo, destacando que son los de origen de la casa, al igual que los tiradores dorados. El color mostaza del cubrecanapé de la cama y el cabecero aportan la nota de color al espacio en contraste con la atmósfera serena del conjunto.
El pavimento es de parquet de roble diamante, al igual que en los otros dos dormitorios de la planta.
En cuanto al baño de la suite destaca el revestimiento mármol rosa portugués que ya estaba de origen y que se ha querido mantener, aunque con una cierta actualización como demuestran las griferías y los lavamanos en negro mate, el mismo color que cubre el mueble con moldura y pomos en latón.
En el dormitorio infantil se ha buscado generar un ambiente suave, neutro y relajante, con una selección de tonos y materiales que buscan este efecto, empezando por el papel pintado, los textiles y la mayoría de muebles en color blanco. El dormitorio del bebé se complementa con su propio baño y un espacio de juegos.
En cuanto al dormitorio de invitados, se ha conservado el armario empotrado de origen y se ha pintado de negro, el mismo color de las mesitas de noche recuperadas y de algunos cojines, siguiendo este hilo conductor cromático tan presente en toda la casa.
Planta de sótano con bodega, segunda cocina y sala polivalente
En la planta inferior de la casa destaca especialmente la bodega que se ha conservado tal como la tenía el abuelo del propietario, con la clara intención de ensalzar la puesta en escena añeja y conservadora que requiere un espacio como este, además del valor sentimental familiar que tiene.
En esta misma planta se ubica una cocina auxiliar, una sala de juegos y otra polivalente, además del garaje. Desde aquí hay un acceso directo por una escalera a la cocina de la primera planta, donde, a su vez, se ha dispuesto un ascensor que queda perfectamente oculto.
Proyecto Luzio Studio-interioristas Xavier Martinell y Jose Dopaz. Imágenes Jordi Canosa y estilismo: Xavier Martinell
Nos ha inpirado:
Cama y canapé desenfundable Dyla mostaza patas madera maciza de haya para colchón de 150 x 190 cm en Kave Home por 515 euros
Dyla Cama desenfundable Dyla mostaza patas madera maciza de haya para colchón de 150 x 190 cm
Lámpara de techo doble Ø40 cm, Yaku de La Redoute de cañamo precio normal 109.00 € y ahora con un 17% de descuento 89,99 euros
Lámpara de techo doble Ø40 cm, Yaku
Lavabo Studio negro 50x12x36 cm de Leroy Merlin por 109.00 euros
Lavabo Studio negro 50x12x36 cm
En Decoesfera |Un piso con vistas al mar en Getxo (Bilbao), en el que las impresionantes vistas sirven de inspiración para diseñar su interior
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera