Puertas abiertas: rehabilitación de una vivienda llena de contrastes en Carnota

Puertas abiertas: rehabilitación de una vivienda llena de contrastes en Carnota
2 comentarios Twitter Flipboard E-mail

Las casas antiguas tienen siempre un encanto especial que es bueno respetar, en la medida de lo posible, cuando se hace una rehabilitación. En las aldeas de Galicia, donde yo vivo, hay un gran número de viviendas construidas en piedra y madera de castaño que hoy en día resultan tanto o más adorables e impresionantes que cuando se construyeron.

Por ejemplo en las fotos de este artículo podemos ver una de estas viviendas rehabilitadas en Noutigos, Carnota. Se trata de una casa de planta baja y dos pisos con una pequeña zona de jardín a la entrada y en cuya reforma, diseñada por el estudio Dom Arquitectura, se ha respetado buena parte de su esencia pero creando contrastes con mobiliario de diseño y toques decorativos de estilo moderno.

casa carnota 2
El objetivo era hacer una actuación respetando la volumetría actual de esta antigua casa de pueblo, situada en la aldea de Noutigos, al lado del rio. Manteniendo su fachada de piedra, sustituyendo las ventanas originales en madera de castaño, solo se han hecho dos pequeñas nuevas aberturas en el muro sur en sitios estratégicos por su visión y por la necesidad de entrada de luz en lugares concretos. Las nuevas aberturas formadas por un vidrio fijo y un marco de acero corten contrastan con las existentes que se tratan en madera de castaño.

Esta es parte de la explicación que los responsables del estudio encargado de la reforma dan en relación con el proyecto. Las ventanas y la piedra en la fachada de la que hablan podemos verla claramente en las imágenes sobre estas líneas y al principio de este artículo. En concreto, sobre estas líneas vemos el pequeño pero agradable jardín que nos conduce a la entrada de la vivienda.

casa carnota 3

Pero si el exterior de esta casa gusta, lo que más llama la atención de ella es el interior. Comenzamos el recorrido por la sala de estar que se encuentra en la planta baja compartiendo espacio con la cocina y el comedor. La piedra se ha dejado al descubierto también en el interior de la vivienda y contrasta con otros revestimientos en techo, suelo y paredes.

Especialmente interesantes son también los contrastes creados con el mobiliario, hay muebles de estilo rústico y madera envejecida como la mesa de centro y otros de líneas minimalistas y estilo mucho más moderno. El conjunto resulta ecléctico pero al mismo tiempo equilibrado y armónico.

casa carnota 5

En el extremo opuesto de la planta baja nos encontramos con la cocina, un espacio abierto, lleno de luz y muy cómodo y práctico para cocinar. La cocina está articulada a partir de una gran isla central que incluye las zonas de fregado y de cocción.

Hacia un lado de la isla nos encontramos con el mueble de columnas que tiene los electrodomésticos integrados y hacia el otro lado muebles del amacenaje de madera natural y acristalados para el menaje y la vajilla. La madera natural y la piedra contrastan con los materiales de última generación en la isla y la zona de columnas.

casa carnota 4

En el primer piso la casa tiene tres dormitorios y dos cuartos de baño y en el segundo piso, bajo cubierta, en lo que antes era el trastero se ha creado un dormitorio con baño integrado y una terraza para disfrutar de las vistas del mar desde Carnota hasta Fisterra.

Toda la vivienda mantiene el estilo en el que contrasta lo rústico y tradicional de la piedra original con la que está construida la casa, con lo moderno del estilo de los muebles, los textiles y los complementos decorativos. El conjunto es realmente acogedor y cálido y el equilibrio entre lo clásico y lo de vanguardia es excelente.

Vía | Chictip Más información | Dom Arquitectura En Decoesfera | Puertas abiertas: rehabilitación de una vivienda de principios del siglo XX en Vigo

Comentarios cerrados
Inicio