La reforma de este piso ha sido todo un viaje al pasado para su propietaria, que se ha quedado con la que fue su casa familiar en la infancia.
Este piso de 110 m2 de Barcelona necesitaba de una profunda reforma ya que su estructura estaba pensada para las necesidades sociales y personales de hace 40 años. El estudio de Pia Capdevila ha conseguido darle una segunda oportunidad multiplicando los espacios y llenandolo de luz.
Su nueva propietaria, una mujer sin hijos con mucha vida social y con mucho gusto por la estética femenina, buscaba sentirse cómoda y a gusto al tiempo que mantenía recuerdos.
La nueva vivienda se ha proyectado en un estilo contemporáneo, huyendo de lo clásico, a través del diseño de mobiliario de madera a medida en líneas actuales y con colores atrevidos como el negro y el amarillo. Los grises de paredes y mobiliario lacado se trabajaron algo más subidos que el tono habitual que marca el sello de la interiorista, sobretodo en la zona de día, que disfruta de mucha luz natural.
La nueva distribución
La vivienda se divide en zona de noche con un dormitorio de invitados y la suite principal y una zona de día abierta y muy conectada con salón, comedor y cocina.
El recibidor con mucha capacidad de almacenaje
El hall de entrada a la vivienda da acceso a la zona de noche en la que se encuentran los dos dormitorios. Frente a la entrada principal se encuentra el dormitorio de invitados con baño incluido.
A lo largo de toda la pared de la izquierda del recibidor se ha diseñado un armario de dos cuerpos con cuatro puertas de suelo a techo en madera lacada en gris claro que dispone de un espacio que define claramente la pieza del recibidor que lleva directamente al dormitorio de invitados.
En la pared perpendicular a los armarios, la que lleva del recibidor y la habitación de invitados hacia la zona de día, se han diseñado otros dos armarios roperos a medida de doble cuerpo pensados para abrigos. Entre ambos armarios se ha creado un espacio propiamente como recibidor, en el que destaca una pared de listones de madera decorativa y una consola de estructura de hierro ligero en color negro.
Dormitorio de invitados
Situado frente a la puerta de entrada a la vivienda, se ha diseñado pensando en un espacio funcional en el que se incluyó un baño completo para independencia del invitado.
Baño de invitados
Para el revestimiento del baño desde el estudio han escogido una pieza decorativa de porcelánico con una espiga en azul océano, un mueble de madera de roble que le da un toque de calidez y grifería, perfilería y accesorios en color negro para darle un aire más contemporáneo. La iluminación del baño se proyectó con focos de techo y una lámpara de techo con un globo de cristal muy decorativo.
Dormitorio principal con vestidor y baño
El dormitorio principal se ubica una vez pasado el recibidor, justo enfrente del comedor, y se accede a él través del vestidor.
El dormitorio se divide en zona de noche y vestidor mediante un armario cabecero que consigue duplicar la capacidad de almacenaje de la suite.
Como la principal prioridad de esta estancia, al igual que para el resto de la vivienda, era disponer de mucha capacidad de almacenaje, todo el mobiliario se ha diseñado a medida en base a las necesidades que la propiedad trasladó al estudio a través de armarios en todo el perímetro que rodea la cama y en el vestidor.
En una de las paredes laterales se han instalado armarios de suelo a techo, a los pies de la cama se ha aprovechado la entrada de luz natural de la ventana para diseñar un armario combinando uno de suelo a techo con un módulo bajo para crear una zona a modo de cómoda y en la pared lateral, también aprovechando la ventana, se ha creado un espacio de trabajo con muchos cajones y estanterías.
Baño de la suite
Desde el vestidor del dormitorio se accede directamente al baño de éste donde destaca la pared de la ducha con una pieza en gres porcelánico esmaltado de Mutina con una amplia gama de matices cromáticos en azules y verdes esmaltados, combinado con cemento en el resto de las paredes.
Con la madera del mueble del lavabo se ha intentado aportar un toque de calidez y con el negro de la perfilería y la grifería junto con el juego de iluminación en el lateral de las paredes de la ducha, un espacio elegante y actual.
Zona de día; Salón, comedor y cocina
Frente al dormitorio está ubicado el comedor, que forma parte de la zona de día abierta al salón y a la cocina. Para la propietaria, era muy importante que las zonas de día fueran cómodas y pensadas para recibir visitas y amigos, así que ésta tenía que ser el epicentro de la vivienda, sobre todo para ganarle el máximo de luz y un crear un espacio cómodo para estar con amigos, una cocina divertida para pasar mucho tiempo con amigos y poder disfrutar de su vida social.
El comedor
La zona de comedor viene enmarcada por dos paredes de espejo con cuarterones que ayuda a multiplicar la luz. "Colocamos los listones en negro para que las paredes no quedaran totalmente lisas de espejos y así evitar que se generara un problema visual de reflejos. De esta manera conseguimos que se entendiera el concepto espejo que queríamos conseguir", explica Pia Capdevila. Y en esta ocasión la mesa se eligió cuadrada en línea con estos cuarterones.
El Salón
"Para el salón quisimos hacer un súper sofá en forma de U que nos ayudara a distribuir visualmente la zona de salón separándola del comedor", explica la interiorista. La pared del sofá se empapeló con un diseño con textura de Coordoné y se aportó un toque artístico con piezas como las lámparas Ginger de Marset o el cuadro de Lidia Masllorens apoyado sobre una pequeña repisa que permite colocar también pequeños objetos decorativos.
Frente al sofá, la pared abierta por ambos lados donde se ubica un mueble de Treku con el TV, es la que abraza las columnas de la cocina. Ésta separa el salón de la cocina y se ha revestido con el mismo acabado de listones de madera que el recibidor como recurso decorativo para dividir las dos estancias.
La cocina
La cocina se diseñó como un espacio moderno y muy amplio comunicado cómodamente con el salón y el comedor y enfocado a la luz natural. Se escogió un mueble en color negro con encimera gris antracita de aspecto de piedra contrarrestado con madera en laterales, barra, tiradores y estantes.
Vía Pia Capdevila Interiorismo. Imágenes Jordi Canosa. Estilismo Mar Gausachs
Nos ha inspirado:
LISABO Silla, negro
Silla en negro LISABO de Ikea por 59 euros
Consola Yoana de chapa de roble y estructura de metal pintado negro 120 x 80 cm
Consola Yoana de chapa de roble y estructura de metal pintado negro 120 x 80 cm de Kave Home 299 euros
INGENIA HOME Cuadro lienzo canvas Cebras amor en grises blanco y negro - Alta resolución – Varias medidas (120_x_80_cm)
Cuadro lienzo canvas de cebras amor de INGENIA HOME en grises blanco y negro - de 120 x 80 cm por 93,95 euros
En Decoesfera | La reforma de un piso en Chueca (Madrid) con un sorprendente y vibrante suelo de cerámica rojo
En Decoesfera | Un piso en Getxo (Bilbao) que rejuvenece para adaptarse a una nueva etapa familiar con los hijos ya emancipados
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera