Quedan apenas quince días para despedir el 2020 y llega el momento de hacer las predicciones para las tendencias decorativas del 2021. Lo normal sería pensar que durante este año tan difícil haya habido poca evolución en cuanto a las tendencias porque la alerta sanitaria, el confinamiento y la situación económica ha tenido en stand by a muchos sectores.
Sin embargo, y aunque es verdad que muchas tendencias del 2020 se repetirán en este 2021, la manera (tan intensa y versátil) en que hemos vivido nuestras casas durante esta crisis nos ha dejado huella y ha dado lugar a nueva manera de vivir y disfrutar las casas. Esto se traduce en algunas tendencias que tienen que ver con la versatilidad de los espacios y en la certeza de que diseñar y decorar bien, sencillamente nos ayuda a vivir mejor.
A pesar de todo lo malo que nos traído 2020, algunas de sus consecuencia no han sido del todo malas. El teletrabajo, -una utopía para la mayoría allá por febrero de 2020- se ha normalizado tanto, que muchas empresas ya piensan en implantarlo de forma permanente.
Tendencias "deco" que nos traerá el 2021
1.- El japonismo o Japandi
Se consolida como la tendencia del 2021. Un estilo que se traduce traduce en ambientes "zen" que transmiten paz y armonía.
2.- Las paredes con texturas
Se puede conseguir a través de papeles pintados , molduras o con acabados arenosos y un tanto irregular (oj!!, que No gotelé). También los textiles gruesos como de borreguito es tendencia máxima, aunque no sabemos cómo compatibilizarlo con el verano.
3.- Los materiales naturales.
Se podría traducir en cero plásticos y a cambio la casa se llena de piedras (de todo tipo incluso el mármol, madera, origami, linos, terracotas....
4.- Minimalismo maximalista
O lo que es lo mismo, espacios que respiran con pocos muebles pero más grandes sobre todo las lamparas y sofás. La misma tendencia para la decoración vertical, mejor pocos cuadros pero tamaño XXL.
Por cierto, los cuadros abstractos o figurativos al oleo son tendencia e incluso, los marcos barrocos.
5.- Los muebles bajos.
Los respaldos de las sillas, del sillón o del sofá no supera nunca la altura de las mesas (75 cms), lo que da lugar a ambientes visualmente despejados y nos ayuda a conseguir el efecto zen del apartado 1.
6.- Ambientes versátiles.
Lo más seguro es que la mesa de comedor sea también de trabajo y la zona de estar el sitio para entrenar así que no importa que la primera esté contra una pared y que las mesas auxiliares sean fáciles de mover (o que no existan).
7.- Casas que se adaptan a las nuevas necesidades.
Las nuevas reformas dejan hueco al despacho (en la habitación principal, en la cocina, pasillo o en el salón) y la terraza no se cierra para ganar metros. Ya no lo haremos mas.
8.- Mezclar colores claros con criterio
De nuevo en la búsqueda del zen (punto 1). Y aviso de que mezclar distintos tonos de blancos y texturas con éxito no es tan fácil como parece.
9.- Los baños son los nuevos spas
Sí, también buscan el espíritu zen a través de revestimientos más naturales como piedras, microcementos, madera...
10.- La domótica para hacernos la vida más fácil en casa.
Porque sin complicadas instalaciones previas podemos controlar cada vez más electrodomésticos, la temperatura en verano e invierno, la seguridad de la casa, el apagada e intensidad de la luz...
11.- Casas con personalidad.
Con permiso de Instagram , de Pinterest e incluso de Marie Kondo la casa además de bonita tiene que reflejar la personalidad y los gustos de sus habitantes. Las cosas que nos hacen felices (fotos, libros, cuadros, objetos de familia..) , sean de tendencia o no, tienen que formar parte de ellas y eso es lo que marca la diferencia.
Foto de portada @sarahellisonstudio
Similar en Decoesfera | Alerta tendencia; lo último en revestimientos para el baño son los mármoles de colores y el ónix