Afortunadamente estamos avanzando a buen ritmo en la desescalada y vamos recuperando poco a poco espacio exterior y rutinas de antes en diversos lugares, no sabemos si en el futuro nos tocará volver a vivir un nuevo confinamiento, pero lo que es seguro es que hay cambios en nuestra vida que han llegado para quedarse y que la casa tiene que adaptarse a ellos.
Estamos en el momento perfecto para llevar a cabo las reformas o renovaciones sin obras que nos permitan tener la casa mejorada y cubriendo necesidades de esta "nueva normalidad". Por ejemplo, aunque el dormitorio sea pequeño, tal vez necesitemos incorporar en él un rincón de teletrabajo o una zona para videollamadas o tal vez un lugar para hacer algo de ejercicio... La clave está en optimizar el aprovechamiento del espacio al máximo.
Jugar con la orientación de la cama
En primer lugar, podemos jugar con la orientación del mobiliario. Muchas veces en casa tenemos los muebles colocados en una disposición y aunque hagamos cambios, somos reacios a cambiar esa disposición de base. Es momento de plantearnos si la que tenemos es la que mejor aprovecha el espacio o si puede haber opciones más interesantes. La idea es, básicamente concretar en qué pared nos compensa más poner el cabecero. El de la foto, en color grafito cuesta 129 euros y es de Kave Home.
Distribuir bien el armario
Otro aspecto clave es la organización del armario. Un armario bien distribuido y bien organizado nos va a permitir prescindir de otros módulos de almacenaje y por lo tanto nos ayudará a ahorrar espacio. Muchas veces los armarios tienen una barra para colgar y poco más y es importante que complementemos con otros organizadores, los hay muy baratos de tela con varios niveles en Amazon por 13,99 euros, por ejemplo.
MaidMAX Organizador de Armario de 6 Niveles, Estantería Colgante de Tela, Estante de Tela para Armario, Organizador de Ropa, para Guardar Ropa, Toallas, etc, Beige
Mesitas de noche colgantes o de pared
Tradicionalmente la mesita de noche ha sido un elemento imprescindible en el dormitorio, pero ya no lo es tanto. Sí necesitamos un punto de apoyo junto a la cama, pero hay opciones que ocupan mucho menos que las mesitas tradicionales como por ejemplo mesillas colgantes o de pared como estas de La Redoute que cuestan 109 euros.
Pintar en tonos claros
Pintar en tonos claros o incorporar un espejo en la habitación no van a hacer que sea más grande de lo que es, pero sí nos van a ayudar a percibirla de ese modo. Es decir, si tenemos que incorporar bastantes muebles en el cuarto para darle varios usos, una pintura clara nos ayudará a que, aún así, la habitación se vea más ligera y no agobiante. En la imagen un dormitorio de inspiración orgánica con cabecero Shami de Kave Home que cuesta 299 euros.
Minimizar cortinas
Algo similar sucede con las cortinas, si elegimos cortinas de tela gruesa, de color intenso o con mucho peso, eso nos llevará a una sobrecarga el ambiente de la habitación. Por lo tanto una forma de aligerar ese ambiente es optando por visillos o cortinas en tonos claros y tela fina que permita circulación libre de la luz. En la foto el cabecero Dyla de Kave Home en color beige que cuesta 169 euros.
Aprovecha la altura y el espacio bajo cama
Volviendo con más aspectos clave y que ahorran espacio de verdad, está el tema del aprovechamiento de las zonas más altas y de las más bajas. Normalmente amueblamos contando solo con la superficie, pensamos en dos dimensiones, en vez de pensar en tres y eso nos lleva a ocupar más metros cuadrados de los necesarios. Es importante aprovechar la altura del dormitorio que muchas veces es considerable y da para mucho y también la zona debajo de la cama, por ejempño, con cajas o bolsas de almacenamiento como la de la imagen que cuesta en Amazon, en juego de dos, 16,97 euros.
homyfort Juego de 2 Bolsa de Almacenamiento Plegable Debajo de la Cama Organizador de Edredones, Manta, Ropa, con Cremallera y 4 Asas, Plegable, 100 x 50 x 15 CM, Gris Lino, DEXDUBBP2
Muebles modulares o a medida
Los muebles a medida son ideales para un aprovechamiento del espacio del 100%, si esa opción nos resulta demasiado cara, hoy en día tenemos la posibilidad de optar por mobiliario modular, como la línea EKET de IKEA que podemos configurar en función de nuestras necesidades de muy distintas maneras.
Escritorio abatible o plegable
Y una vez que hemos seguido todas las estrategias posibles, a la hora de integrar el espacio de trabajo en el dormitorio, todavía tenemos la opción de hacerlo con un escritorio plegable o abatible de pared. De ese modo podremos recogerlo cuando no lo estamos utilizando para que el espacio esté lo más liberado que sea posible. El de la foto cuesta en Amazon 123,41 euros.
SYTH Mesa Plegable de Pared,Mesa Flotante desplegable,mesas Plegables de Madera Maciza montadas en la Pared,Escritorio Colgante ahorrador de Espacio, para Estudio, Dormitorio, baño o balcón
Foto de portada | La Redoute
En Decoesfera | 23 mesas, bandejas y accesorios para desayunar en la cama, teletrabajar desde ella… Y lo que surja