Las casas de estilo moderno pueden ser sujeto de muchas discusiones ya que no siempre solemos ponernos de acuerdo sobre lo que está bien logrado y lo que simplemente representa una mala iniciativa. En Kyoto, como en muchas grandes ciudades alrededor del mundo hemos visto algunas zonas tradicionales remodeladas con la llegada de construcciones de tipo moderno que pueden romper con el estilo arquitectónico que les rodea. Sin embargo, a pesar del riesgo de no encajar con el entorno, algunos proyectos arquitectónicos resultan asombrosos.
Tal es el caso, a mi punto de vita, de esta casa que visitamos hoy y que se encuentra ubicada en la urbe japonesa. Se trata de un proyecto llevado de la mano del despacho de arquitectura Eastern Design Office que tuvo el encargo de edificar una casa moderna en un barrio residencial más bien tradicional. El resultado rebasa todas las expectativas con una construcción realmente espectacular de forma cúbica que se eleva de manera vertical para aprovechar al máximo el terreno relativamente reducido y estrecho.
El punto culminante de la casa es sin duda la piscina que se encuentra ubicada en el techo de la misma y que tiene dos particularidades. La primera es su tamaño importante ya que abarca una parte importante de la superficie del techo. Es una especie de piscina panorámica en el tercer piso cuya otra particularidad es la de ser trasparente. Una mitad de la misma piscina se encuentra colgando sobre una terraza mientras que la parte trasera posee una apertura que nos permite ver el interior de la casa y viceversa.
Con una particularidad tan sorprendente, el estilo interior moderno de la casa pasa casi desapercibido, aunque cabe mencionar su estupendo corte funcional y minimalista que nos recuerda que nos encontramos en el lejano oriente. Espacios amplios sin muchas paredes, pisos de madera clara y una cantidad muy limitada de muebles son los elementos adicionales para llevarnos por un universo de tranquilidad, estética refinada y sencillez.
De noche, la iluminación está pensada para aprovechar el efecto de transparencias que nos aporta la piscina y sus diferentes aperturas hacia la casa. Así mismo, el volumen de agua no es un impedimento, muy al contrario, para dejar pasar una cantidad de luz natural directamente desde el techo. Un buen logro estético que nos llena de paz en una casa que no nos deja sin duda indiferentes.
Imágenes | Eastern Design Office
Ver 1 comentarios