Ya no es necesario presentar Muji, la marca, sin marca, japonesa que inicio hace ya muchos años proponiendo objetos “sin marca” con un estilo minimalista que ha perdurado y se ha instalado como todo un referente. Ampliando sus gamas de productos, Muji ha incursionado en otros sectores como la ropa o los muebles. Más recientemente se ha dedicado, entre otras cosas, ha diseñar casas que pudieran responder al mismo espíritu original de la marca, que no es marca.
Recientemente Muji ha presentado su nuevo modelo de casa prefabricada que responde a la perfección a las expectativas que pudiéramos tener al respecto. Este cuarto modelo de la marca se llama "Yo no Ie" y se caracteriza por ser la primera casa de Muji de un solo piso. Es perfecta para quienes quieren gozar de su entorno sin tener que preocuparse por pisos superiores. Ofrece una nada despreciable superficie de 75 metros cuadrados con una terraza de 18 metros cuadrados lo que la convierte en una casa ideal para una pareja o una pequeña familia. De hecho, por su nivel único, podría también ser perfecta para un público de mayor edad como los jubilados.
En cuanto a los materiales utilizados, seguimos con el estilo básico de la casa con una presencia importante de madera en pisos y paredes mientras que el techo de acero galvanizado para su mayor resistencia al paso del tiempo y las inclemencias climáticas. La casa está igualmente pensada y diseñada para tener un mínimo impacto ambiental enfocada a una mayor eficiencia energética. El uso de energía solar y un aislamiento optimo le permiten respetar, en teoría, el espíritu de la marca y los principios tradicionales orientales de respeto a la naturaleza.
La decoración interior propuesto, que obviamente cada quien es libre de seguir o no, no podía quedar atrás con un estilo de lo más depurado típico de Muji. El minimalismo japonés se hace presente en cada esquina con los mismos muebles de la marca. La presencia masiva de madera en pisos y muebles nos permite sin embargo tener un ambiente cálido que sorprende y resulta muy atractivo.
Lejos de las ideas pre concebidas que asimilan el minimalismo a un ambiente frío e inhospitalario, estamos aquí frente al despliegue de un estilo que pretende ser más humano y acogedor. Personalmente no son realmente un gran fanático de estos estilos decorativos muy minimalistas, pero he de confesar que en este caso sí me ha agradado la propuesta de Muji. ¿Tú qué opinas?
Más información | Muji
Decoesfera | The Retreat Hotel en el Blue Lagoon Islandia, el retiro ideal para desconectarte de todo, en un entorno espectacular y a todo lujo
Decoesfera | Twelve Parsecs, una casa en Florida que te propone una inmersión en el universo Star Wars en la que te puedes hospedar via AirBnB