Vivir en una joya del modernismo catalán, como es la restaurada Casa Burés de Barcelona, es una experiencia en sí misma. En este icónico edificio barcelonés, obra de Francesc Berenguer i Mestre, el estudio de arquitectura Coblonal ha desarrollado un proyecto de interiorismo en uno de sus apartamentos.
El resultado del proceso de reforma es una vivienda de estilo contemporáneo y urbanita que respeta por completo los detalles que dan personalidad al espacio, como los mosaicos hidráulicos o los techos altos decorados con molduras florales.
El apartamento tiene dos habitaciones dobles, dos baños completos (uno de ellos en la suite principal), y un gran salón comedor con cocina abierta que da a la clásica galería interior tan representantiva del l'Eixample barcelonés.
Además del proceso de reforma, el equipo de Coblonal también se ha encargado de diseñar y producir ciertos ítems de mobiliario a medida o elegir el conjunto de de piezas de diseño, arte y decoración que visten este lujo apartamento.
Entre las piezas de arte que podemos encontrar, destacan por ejemplo dos obras del pintor contemporáneo Miquel Torner de Senir que hay en la sala de estar, la pintura de Ortuño en la suite, o la de Subirats en el otro dormitorio. Numerosas plantas y jarrones dan vida a un espacio que, por sus grandes dimensiones, podría dar un aspecto frío y poco acogedor.
Un gran salón-comedor de diseño con una discreta cocina integrada
En torno al salón-comedor gira la vida de la casa. En este espacio se integra de forma discreta un gran módulo de cocina en gris que va de pared a pared, actuando como pareja cromática de un sofá de dos tramos en color gris de Casadesús, situado sobre una gran alfombra blanca de polyamida de Papiol.
Sobre esta preciosa alfombra descansa también una mesa de centro cuadrada de la firma escandinava Bolia, así como una mesa de apoyo de Viccarbe, que proporciona una segunda altura. Un mueble bajo de madera de Treku completa el conjunto de estar.
En la zona de comedor, una gran mesa de color negro de Hay articula el espacio, armonizando con las sillas de la firma escandinava Norman Copenhagen que, realizadas en madera y cuerda, dan un toque a la par elegante y colonial. La lámpara colgante dorada Leaves de Bolia ofrece luz directa sobre la mesa, además de contribuir a crear una escena más sofisticada.
Un icónico rincón de lectura
En el espacio del salón se ha creado un rincón de lectura icónico, conformado por una espectacular butaca Gilda, pieza de diseño clásico italiano (1954) de Zanotta, y una lámpara Flamingo, diseñada por Antoni Arola para Vibia.
Una encantadora galería
Una de las joyas de la casa es la galería que se abre al salón-comedor. Para vestirla, desde el estudio de arquitectura e interiorismo han apostado por instalar una butaca con reposa-pies de estilo colonial de Carl Hansen, que combina el tono tostado de la madera y el anaranjado del cojín. Un cojunto ideal para crear un rincón de lectura para leer mientras el sol de la tarde entra por los ventanales.
Dormitorios acogedores con toques de diseño
Al dormitorio principal se puede acceder tanto desde la sala de estar como desde la galería. En este espacio destaca el cabecero azul de Kave Home en combinación con la ropa de cama. Las mesitas de noche, tanto la cajonera como el armario han sido diseñados y producidos a medida en exclusiva para esta vivienda por Coblonal. Ambos están realizados en madera de roble y chapa de hierro negra.
La lámpara de la mesita de noche, es de &tradition, y sigue en continuidad con los globos blancos presentes en otras estancias. Una gran butaca de madera y rejilla de Nor11 da ligereza al conjunto, dando cierto aire femenino en cuanto al efecto estético, además del apoyo funcional.
Más información | Coblonal
Fotografías | Sandra Rojo