Compartir
Publicidad
Flatiron House, creando hogar alrededor de una escalera
Casas

Flatiron House, creando hogar alrededor de una escalera

Publicidad
Publicidad

Me fascinan las reformas que tienen una peculiar escalera como protagonista. La que vamos a ver hoy es Flatiron House, un antiguo edificio de oficinas en desuso y nada práctico que se ha convertido en una casa descrita como “una escalera con habitaciones”. La reforma integral de este apartamento ha supuesto todo un reto para FORM Design Architecture a la hora de transformar este pequeño edificio en un acogedor hogar.

El nombre está en relación con su forma de plancha, la disposición triangular de la casa de dos dormitorios determina su aparentemente simple organización espacial con una estancia principal en cada uno de los cinco pisos, siendo coronada por una terraza en la azotea. Cocina, comedor, dormitorios y sótano funcional son los ambientes integrados dentro de la Flatiron House, donde la escalera central es el eje vertebrador de la obra como veremos a continuación.

Hi Macs Flatiron House

El espacio de la vivienda se caracteriza por la aparente amplitud de los espacios, la sensación de modernidad y luminosidad que le confiere el blanco de sus paredes y la piedra acrílica HI-MACS® utilizada en buena parte del proyecto.

La barandilla, hecha de piedra acrílica HI-MACS® en su tonalidad Alpine White, refuerza la sinuosidad y este flujo de movimiento. Levantándose como una cinta doblada a través de los cinco pisos de la casa y enmarcando una vista vertiginosa de 14 metros desde el techo de cristal hasta el sótano. Este elemento es uno de los más distintivos del proyecto y se convierte en la pieza que dota de carácter propio a la vivienda, siendo clave en la distribución.

Hi Macs Flatiron House
Hi Macs Flatiron House

De líneas curvas y puras y en forma de u, la cocina con comedor es uno de los espacios que más llama la atención de este apartamento después de la escalera. Formada por una gran encimera que integra fogones y fregadero, ha sido complementada por unos amplios armarios superiores para ganar funcionalidad e integrarse a la perfección con el estilo del resto de la vivienda.

La apariencia lisa y uniforme de la piedra acrílica con la que está fabricada la encimera, facilita las tareas de limpieza y asegura una alta resistencia a las fuentes de calor y al uso habitual de productos desinfectantes del hogar. De este modo, la cocina resulta totalmente higiénica y especialmente recomendada para el contacto con alimentos además de muy elegante desde el punto de vista estético.

Hi Macs Flatiron House
Hi Macs Flatiron House

Continuando por la escalera hasta la azotea encontramos la terraza, el espacio que más me ha gustado, claramente y que se convierte en una zona única para la comodidad en el corazón del West End, ofreciendo un lugar perfecto para disfrutar del hogar. Por otro lado, bajando hasta el sótano, las bóvedas originales, húmedas y sucias, bajo la calle, se han reconvertido en un espacio funcional.

Es curioso ver como con un punto de partida aparentemente muy complicado, se ha conseguido una distribución bastante sencilla y como resultado una vivienda muy acogedora para cualquier familia. En realidad si bien la forma de la planta era complicada, el espacio era muy luminoso y eso en mi opinión ha ayudado a que el resultado sea tan estupendo. No sé lo que opinaréis vosotros, pero ¡a mi me encanta!

Más información | HI-MACS® y FORM Design Architecture
En Decoesfera | ¿Os atreveríais con una escalera de vidrio?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio