El precio de las viviendas no para de subir. Y no pasa solo en Madrid o Barcelona. Ciudades como Málaga están viendo como el mercado se tensiona cada vez más con costes disparados que están expulsando del centro de la ciudad a sus habitantes de siempre.
De hecho, según el portal Idealista, Málaga volvió a marcar en abril su propio récord histórico con un aumento del 17,2% en un solo año, lo que supone que en esta ciudad que está cada día más de moda el precio medio para comprar una vivienda asciende hasta los 2.833 euros/m2.
Esos precios, impagables para la mayor parte de los ciudadanos, están obligando a muchas personas a abandonar el centro de la ciudad para buscar alternativas más baratas en localidades cercanas.
Cártama, la localidad con casas más económicas a 15 minutos de Málaga
Cártama es una localidad situada a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Málaga. Y según los datos del informe de Idealista, se ha convertido en la ciudad con el suelo más barato para comprar una casa situado a menos de 15 minutos del centro de la capital.
Cártama, una de las localidades blancas del interior de la Costa del Sol, roza en estos momentos los 30.000 habitantes. Y en su término municipal, el precio medio para comprar una vivienda se sitúa en los 1.801 euros por metro cuadrado, un precio bastante inferior a los 2.833 euros/m2 que se pagan en Málaga, o a los 2.133 euros/m2 que se paga de media en el conjunto de Andalucía.
Así, si estamos buscando una vivienda de 70 m2 costaría de media 126.070 euros, frente a los 198.310 que costaría de precio medio en la ciudad de Málaga. La casa más barata que hemos encontrado esta localidad es esta casa independiente para reformar que tiene 54 m2 y por la que piden 55.900 euros.
Este piso de 3 habitaciones y 73 m2 situado en un segundo piso sin ascensor, cuesta solo 56.000 euros. Si prefieres chalets, también hay viviendas a la venta como este chalet pareado de 4 habitaciones, 174 m2 y garaje y una zona común con varias piscinas por 299.990 euros.
Uno de los pueblos blancos del interior de la Costa del Sol
Cártama, situado a 17 kilómetros de Málaga, cuenta con excelentes comunicaciones con ella. El municipio es famoso por la producción de cítricos y productos cárnicos, y cuenta con un gran legado arquitectónico y cultural. Su situación privilegiada atrajo a fenicios, romanos, y a los árabes, quienes le dieron su nombre actual y lo convirtieron en un centro económico y militar.
Entre los principales monumentos de Cártama, destaca el castillo; una fortaleza construida por los romanos y que fue remodelado y utilizado primero por los árabes, y luego por los cristianos. Desde el castillo hay unas vistas estupendas de la vega del Guadalhorce.
También hay que destacar la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI sobre una mezquita musulmana. El templo combina estilos distintos, con elementos mudéjares, góticos y renacentistas. El antiguo alminar de la mezquita se convirtió en la torre de la iglesia.
La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el Monte de la Virgen en el siglo XVI es otro de los puntos a destacar, sin olvidarnos del gran puente de hierro construido en el siglo XX para salvar el río Guadalhorce y unir Cártama Estación y Cártama Pueblo.
En Decoesfera | Este es el pueblo de Madrid más barato para comprar vivienda: hay casas desde 40.000 euros
En Decoesfera | Si buscas casas baratas, en este pueblo de la Sierra de Madrid hay viviendas por menos de 78.000 euros