En esta reforma de un piso en Barcelona, se gana amplitud gracias al flujo de luz natural y con un pavimento continuo

En esta reforma de un piso en Barcelona, se gana amplitud gracias al flujo de luz natural y con un pavimento continuo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el corazón del singular barrio de Gràcia, en Barcelona, se esconde esta vivienda en la última planta de un edifico de 1900, recién reformada por el despacho de arquitectura Parramon + Tahull, especializado en el diseño de autor. Para revestir toda la vivienda, se decantaron por un pavimento continuo del estudio de diseño cerámico, WOW Design. La vivienda dispone de tres fachadas en planta alta con una orientación favorable. Así que los diseñadores modificaron completamente la distribución para conseguir que todos los espacios dispusieran de mucha luz natural.

Para unificar espacios sin hacer distinciones por usos se consideró que lo más adecuado sería un pavimento continuo igual para toda la vivienda. La cerámica fue el material seleccionado, entre otras cosas por sus altas especificaciones técnicas y su autenticidad. En este caso las piezas utilizadas son de pequeño formato ya que permite crear la sensación de tapiz continuo.

Gracia Judit Casas 4
Gracia Judit Casas 6

La combinación del blanco con el color de la arcilla cocida, con piezas de distinto formato, textura y brillo aportan una trama vibrante, que dialoga con el resto de los materiales incluyendo madera, mármol o yeso y permite aportar el grado justo de calidez y contraste.

Los autores seleccionaron las piezas de cerámica de la colección Bejmat, porque posibilitan combinar piezas de distinto formato, color, textura y brillo. Además, como detalle, la junta blanca enfatiza las franjas horizontales y permite delimitar cada pieza de color tostado. Por otro lado, en las paredes del baño, las mismas piezas cerámicas de color blanco usadas como pavimento se utilizaron como revestimiento y se enmarcaron con una junta rojiza.

Gracia Judit Casas 7
Gracia Judit Casas 1

Durante la obra se eliminaron todas las capas de pavimentos previos y encontraron como pavimento inferior original una rasilla de arcilla cocida, con lo que se podría decir que detrás de esta reforma hay una bonita historia ya que con el nuevo pavimento los creadores devuelven a la vivienda una parte de su aspecto original.

Esta vivienda en Gràcia conecta con la arquitectura tradicional de este distrito de Barcelona, y los arquitectos han sabido recuperar a través de los materiales auténticos y tradicionales, la esencia de la arquitectura del lugar.

Fotografías | Judith Casas Sayós
Más información | Parramon + Tahull arquitectes y Wow Design
En Decoesfera | Un apartamento en Menorca con terraza que reinventa el concepto de piso de veraneo

Nos ha inspirado

  • Una viga en color roble de 10x5x200 cm por 32,99 euros.

Viga en color roble de 10 cm x 5 cm x 2 m

  • Un grifo de cocina con caño extraíble por 64,99 euros.

Grifo de cocina con caño extraíble DELINIA Emily en cromado

  • Una planta natural grande de altura aproximada 80 cm por 29,60 euros.

Areca maceta 17cm. - Altura total aprox. 80cm. - Planta viva - (Envío sólo a Península)

  • Un taburete redondo apilable y antideslizante por 66,75 euros.

Taburete apilable de Madera doblada Antideslizante, Taburete Redondo apilable Taburete de Cocina y baño con Almohadilla Suave Antideslizante en la Parte Inferior de Cada Pata (Blanco)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Comentarios cerrados
Inicio