El proyecto de esta casa consistió, básicamente en hacer una casa dentro de otra casa. El "esqueleto" o el continente original de la casa era un loft diáfano situado en el centro de Madrid de finales del siglo XX. Un espacio en blanco con pilares de madera y un bonito forjado de bóveda catalana.
En este espacio el estudio de arquitectura Zooco Estudio proyectó una vivienda unifamiliar con su su propia estructura, cerramientos e instalaciones. Por eso el proceso se ha parecido más al de la construcción de una vivienda completa que a una rehabilitación.
Esta circunstancia por si sola ya convierte a esta casa en algo muy singular, pero es que además, los arquitectos aprovecharon la altura del loft para crear forjados a diferentes cotas donde las diferentes alturas responden a los diferentes usos de la casa. Una de las maneras más naturales de zonificar los espacios.
En la cota 0 o fuera de las estructuras se sitúan el dormitorio principal, conectado con el baño principal; la cocina que se encuentra comunicada con la zona de comedor, y el salón. Al lado de la cocina, se encuentra la zona de office y un pequeño aseo.
En la primera altura o parte inferior de la estructura metálica se situán un dormitorio con baño privado, el baño principal, y una zona semi-abierta y versátil que puede llegar a ser en un futuro, otra habitación.
Por último, en la parte superior, encontramos otro dormitorio, y una zona de chill / estudio conectado mediante un pasillo que hace las veces de galería y librería.
El ambiente así organizado es dinámico y muy espacial donde todo queda a la vista a través de los balcones generados entre las distintas alturas.
Con respecto a los materiales se han respetado el muro perimetral del loft donde han dejado el ladrillo visto pintado de blanco. En el suelo y en algunas puertas y cerramientos se ha usado madera de pino natural.
La estructura de las distintas alturas se ha organizado con estructura metálica lacada en blanco y se ha usado también el microcemento porque genera espacios continuos sin juntas lo que muy práctico en las superficies húmedas, como el suelo de la cocina de los baños, los lavabos y la bañera de obra.
El resultado es muy arquitectónico y desde Zooco Estudio reconocen que también se inspiraron en la arquitectura japonesa en la la elección de los materiales y el diseño de las líneas.
Imágenes e información Zooco Estudio