Publicidad

Las casas prefabricadas sostenibles (y autosuficientes) son tendencia

Las casas prefabricadas sostenibles (y autosuficientes) son tendencia
Sin comentarios

Las casas prefabricadas son una tendencia que se ha potenciado a consecuencia de la pandemia, y de la necesidad de buscar nuevos hogares en espacios abiertos, con más espacios y alejados del centro de las ciudades.

Dentro del ámbito de las casas prefabricadas, también se están imponiendo las casas sostenibles, dentro de la creciente conciencia ambiental para conservar el medio y reducir el consumo de recursos.

Casa prefabricadas

En línea con este filosofía de viviendas, el estudio Freehand Arquitectura se ha embarcado en dos proyectos de casas además de ser prefabricadas y sostenibles, son también autosuficientes (y de lujo), situadas en El Escorial, y en Torrelodones.

Las ventajas de una casa prefabricada

Casas prefabricadas sostenibles

Como son casas prefabricadas, se suprime el costoso proceso constructivo artesanal para cambiarlo por procesos industriales de fabricación e instalación, logrando así un menor impacto de la construcción en el entorno, con barreras naturales entre la división de viviendas y espacios comunes integrados.

La intención de estas viviendas es que se mimeticen con el medio natural que las rodea, respetando los espacios verdes mediante arquitectura pasiva/positiva.

Y para conseguir que estas viviendas sean sostenibles y autosuficientes  a través del sistema estándar Passvhaus, estas casas prefabricadas cuenta con aislamiento extra, paneles solares, corriente térmica envolvente, vidrios con control térmico, baja energía primaria y control domótico.

Casas con eficiencia energética y Passivhaus

Casas prefabricadas sostenibles

Es sistema estándar Passivhaus se asienta sobre unos conceptos básicos de la física de la construcción, que son extrapolables a cualquier parte del globo terráqueo, tal y como nos ha explicado Lourdes Treviño, arquitecta y fundadora de Freehand Arquitectura.

Los edificios que tienen implantado el sistema Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. Y la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para tanto para el propietario como para el planeta.

Los preceptos básicos sobre los que se asientan los edificios Passivhaus son:

  • Aislamiento térmico continúo en la envolvente, para tratar de conseguir una homogeneidad térmica de toda la envolvente, que asegure unas prestaciones uniformes que propicien un bajo consumo energético.
  • Diseño libre de puentes térmicos: El estudio preciso entre diferentes elementos constructivos, nos asegura la ausencia de puentes térmicos de forma que mantengamos la uniformidad de la envolvente.
Casas prefabricadas sostenibles
  • Hermeticidad de la edificación: La hermeticidad continua en la envolvente, evita la entrada o salida de aire indeseado por infiltraciones, evitando un mayor consumo energético.
  • Ventanas de altas prestaciones: Las ventanas que deben instalarse , han de ser de altas prestaciones que mantengan la uniformidad de la envolvente.
  • Ventilación continúa controlada: La calidad interior del aire se consigue mediante la instalación de un equipo de ventilación, que gestiona la entrada y salida del flujo del aire, manteniendo el consumo energético ya que va equipado con un recuperador de calor.

Más información | Freehand Arquitectura

En Decoefera | Muji presenta su nueva casa y es, como era de esperarse, un templo al minimalismo con un toque de calidez que la hace más humana

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio