Compartir
Publicidad
Alicia Iglesias, organizadora profesional, nos da las claves para mantener la casa limpia durante toda la semana (sin tener que pasar un día entero limpiando)
Casas

Alicia Iglesias, organizadora profesional, nos da las claves para mantener la casa limpia durante toda la semana (sin tener que pasar un día entero limpiando)

Publicidad
Publicidad

Ayer asistimos al taller organizado por IRobot y el El Corte Inglés, e impartido por Alicia Iglesias, organizadora profesional, en la que ésta, -al estilo Marie Kondo- nos daba las claves de su propio método para implantar una rutina de limpieza en casa que consiga que durante la semana se vea recogida y limpia.

Lo fundamental según Alicia para conseguirlo es transformar la limpieza en rutinas o hábitos. Porque una rutina es algo que se tiene interiorizado y se hace manera natural, sin pensar.

Para convertir la limpieza en rutinas es fundamental una buena planificación de las las tareas de limpieza. Nada dejar un solo día para limpiar y organizar toda la casa porque si haces eso será más fácil que acabes pronosticando de la pereza que te da, eso, o que acabes "odiando" el día de la limpieza.

Alicia Rueda 222

Para Alicia la clave está en repartirse las tareas durante los días de la semana, lo que ella llama la rutina semanal con tareas que te llevan aproximadamente una hora como máximo, y una serie de rutinas diarias.

Entre las rutinas diarias distingue entre las rutinas de la mañana, y las rutinas de la noche.

RUTINA SEMANAL DE LIMPIEZA

Repartidas entre los cinco días de la semana, estas rutinas están pensadas para llevar a cabo una sola tarea cada día de la semana.

Esta es su recomendación; dedicar dos días (alternos a elegir) a la semana a la limpieza de los baños, otros dos días a la limpieza de la cocina y un quinto día dedicarlo a limpiar el salón o alguna habitación más a fondo.

Además de esta rutina también hay que planificar la limpieza de la ropa programando las lavadoras y sobre todo, su tendido y recogida. Porque, ¿a quién no le ha pasado que ha puesto una lavadora y no se ha acordado de sacarla? Y sobre todo, hay que evitar un día de colada único porque se acumula tanta ropa que no cabe en el tendedero.

  • Limpiar el baño (dos días a la semana)

El orden para limpiarlo es empezar por el inodoro, bidé (si lo hubiera), bañera, lavabo y espejo. Al final se puede acabar con el suelo (fregar el suelo) después de pasar en su caso, el robot aspirador.

  • Limpiar la cocina (dos días a la semana)

Para facilitarse esta tarea Alicia aconseja tener la encimera de la cocina lo más despejada posible, sin gadgets que apenas usamos.

Esta limpieza consistirá en limpiar a fondo la encimera, la placa de cocina, el fregadero, la parte exterior de los armarios de la cocina y finalizar fregar el suelo.

El otro día de la semana dedicado a la limpieza de la cocina habría que dedicarlo en limpiar a fondo uno varios electrodomésticos. El frigorífico, horno, microondas o la campana extractora que de está manera se limpiarán a fondo aproximadamente una vez al mes.

  • Por último, quedaría el día dedicado a la limpieza en alguna otra estancia (salón, dormitorios..). Este día además de limpiar el polvo, si hiciera falta se podría aprovechar para reorganizar la estancia tirando papeles o colocando las cosas en su sitio

RUTINA DIARIA A REALIZAR POR LAS MAÑANAS

La primera de ellas y que Alicia recomienda es poner el robot aspirador todas las mañanas al salir de casa. Ella se reconoce fan incondicional del roomba desde hace muchos años y considera que es uno de los electrodomésticos que más nos ayudan en nuestro día a día, más aún al ritmo que avanzan su tecnología. Compara su descubrimiento con la de las lavadoras en la época de nuestras abuelas o bisabuelas.

Con un solo botón (que ahora puedes accionar desde el móvil) el roomba limpia el suelo de toda la casa. Su uso diario además de la limpieza en el suelo, reduce considerablemente el polvo en suspensión de toda la casa por lo que disminuirá también el polvo en todas superficies.

El resto de las rutinas matutinas consisten en ventilar las habitaciones (mientras se desayuna) y hacer las camas, además de recoger el desayuno.

Una rutinas muy breves y asumibles que apenas nos llevaran diez minutos por la mañana.

RUTINA DIARIA DE NOCHE

Por las noches estamos más relajados (no vamos a contrareloj) y lo ideal es meterse a la cama después de haber recogido el salón (las mantas, colocar cojines, la superficie de la mesa de centro...) y recoger la cena.

Si hiciera falta, quizá pasar el roomba por la cocina o el comedor.

Robot

Además de mantener la casa limpia esta planificación tiene otras ventajas evidentes. Entre otras, facilita el reparto de las tareas de limpieza en el hogar entre los miembros de la familia y desde luego, permite disfrutar del tiempo de ocio del fin de semana.

Su método, -si hablamos de método es inevitable compararlo con Marie Kondo-, es más exportable a nuestros hábitos y sobre todo, se ajustan más a nuestra manera de vivir que los de la japonesa que resulta más extremo.

Si llevamos a cabo esta planificación de la limpieza en casa durante 21 días, al parecer ya lo convertiremos en rutinas.

¿Te apuntas al reto?

Okkkkk

Imágenes @ordenylimpiezaencasa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio