Los lofts industriales están de moda desde hace años, antiguas fábricas o viejos almacenes transformados en viviendas o estudios sin paredes, convertidas en espléndidas estancias diáfanas. Se caracterizan por sus amplios espacios, gigantescas alturas, su estética decadente y sus preciosos ventanales.
Una se sus principales características son esos preciosos ventanales y paredes acristaladas, que ahora puedes añadir a tu hogar a pesar de no vivir en una nave industrial. ¿Cómo? dando protagonismo a las puertas y ventanas, despojándolas de todo artificio. He preparado una selección de imágenes de la fotógrafa Heidi Lerkenfeldt con fabulosas ideas para adaptar a tu casa, sea cual sea la decoración.
El look industrial ha traspasado fronteras y se ha trasladado al resto de apartamentos, ya sean de obra nueva, regias fincas o rústicas casas de campo. Poco a poco se ha ido colando el mobiliario industrial en nuestro hogar, primero fueron las lámparas, luego los taburetes y sillas como las Tolix, más tarde mesas de trabajo o de cocina, son auténticos muebles vintage de fábrica o aunque también puedes encontrar reediciones.
Hace unas semanas vimos como imitar y recrear este look decadente y bohemio en nuestros hogares añadiendo defectos a las paredes, y solo quedaba por imitar del look industrial sus ventanales y paredes acristaladas.
En Un almacén convertido en un maravilloso estudio compartido vimos como conservaban y potenciaban sus puertas y ventanales acristalados forjados en hierro y hace unos días en Azul y gris en un entorno industrial con toques "vintage" y mucha textura, vimos un ejemplo en madera, mucho más elaborado.
El truco para darle protagonismo a los ventanales y paredes es no distraer la atención con otros elementos, crear una línea visual ayudándote de una mesa de comedor o de un sofá. Elimina decoraciones superfluas como cortinas, retratos en las paredes, también puedes remarcar su presencia pintando la ventana de un color distinto al resto del entorno, o pintándola del mismo color que tus muebles.
Si tu entorno es todo blanco, suelos y paredes, y tu mobiliario es negro, pinta de negro los marcos de las ventanas. Pero no hay más remedio que poner cortinas, pon unas cortinas que sean discretas, del mismo tono que la pared o que la ventana, o en tonos neutros quedará perfecto.
No es necesario tener unos ventanales industriales, lo importante es que tus ventanas luzcan, sean como sean, no tengas miedo. Y si te parecen feas píntalas de un color que te gusten, ¿por qué no en rosa chicle?. No importa su material, madera, hierro, aluminio, también da igual si son modernas o antiguas, todo vale, las ventanas están de moda incluso las más feas.
Pero si lo que más deseas es tener en casa estos maravillosos ventanales o paredes acristaladas puedes pedir que te las hagan a medida, ponlas en la galería que da al jardín, quedará precioso. Otra idea muy interesante para dar un look industrial a tu hogar es sustituir las clásicas paredes por paredes acristaladas, parecerá un espacio diáfano, sin serlo, dará sensación de amplitud y ganarás en luz.
Imágenes | Heidi Lerkenfeldt y Still Stars. En Decoesfera | Exclusivo y tradicional apartamento parisino al estilo Haussmann remodelado