Cuando se acerca un nuevo año, siempre pensamos en cuáles serán las tendencias decorativas que nos traerá. 2025 será un año para seguir mejorando la sostenibilidad y la accesibilidad y una de las habitaciones en las que veremos más cambios, será el cuarto de baño.
En los últimos años el baño ha pasado de ser solo un espacio para el aseo de menor importancia decorativa a convertirse en un rincón para el relax y por eso hay cada vez más opciones profesionales para diseñarlo y decorarlo.
Entrelos elementos del baño que seguirán siendo objeto de renovación en 2025 están sin duda las mamparas tradicionales a las que poco a poco se contraponen cada vez más alternativas. El próximo año avanzaremos sobre soluciones más modernas, creativas, fáciles de limpiar y accesibles.
Pros y contras de las mamparas tradicionales
Las mamparas tradicionales nos han acompañado durante muchos años y supusieron un excelente avance en su momento, pero con el paso del tiempo hemos visto que el mantenimiento en general es latoso, la integración en los baños a veces es muy forzada y la accesibilidad en muchos casos es limitada. Es por esto que los interioristas apuestan cada vez más por soluciones similares a las mamparas pero con modificaciones o, incluso, radicalmente distintas. Veamos algunas de ellas.
Alternativas a las mamparas convencionales
Cristales fijos
Si mantenemos el elemento vidrio característico de las mamparas pero colocamos el cristal de suelo a techo en una zona eliminando bordes, gomas, bisagras, etc conseguimos un baño de mantenimiento más sencillo, elegante e incluso más amplio visualmente. Hay quien apuesta por mantener los marcos pero en color negro, tendencia por la que apuestan muchas firmas, pero de la que probablemente nos cansaremos antes.
Cortinas de textiles contemporáneos
Antes de las mamparas lo que teníamos eran cortinas... Fueron funcionales durante mucho tiempo y, en realidad, lo siguen siendo. Las cortinas de ducha se mantienen como una buena alternativa en pisos de alquiler o cuando no queremos invertir en algo más caro, hoy en día además hay mejores textiles con los que se fabrican cortinas antihumedad más durables y de mejor calidad y, sin duda, en 2025 seguirá siendo la opción más sencilla y barata.
Muros y muretes
Si queremos experimentar con materiales distintos los muros o muretes, en el perímetro de la ducha, ya sean alicatados o de microcemento y que se pueden complementar con algún vidrio o cortina si fuese necesario, suponen para muchos también una interesante alternativa, especialmente en baños grandes en los que hay mucho espacio para delimitar y separar con un elemento tan rígido y opaco.
Cristales con texturas y relieves
Si queremos continuar con la mampara porque es lo que mejor nos funciona, pero al mismo tiempo queremos darle un toque innovador, podemos probar a cambiar los cristales lisos de siempre por otros con texturas o relieves que darán un estilo más moderno y atrevido a nuestro cuarto de baño.
Paneles móviles y versátiles
Sin duda hay algo que a todos nos debe interesar especialmente y es mejorar la accesibilidad de los cuartos de baño, en muchos de ellos una silla de ruedas no podría ni entrar por la puerta y aún cuando entra es difícil llegar a la ducha con ella que para acabar de rematarla a veces está elevada con respecto al suelo como un escalón... Ducha a ras de suelo y paneles móviles y versátiles, de vidrio u otros materiales, que nos permitan plegar, estirar, abatir, abrir y cerrar por donde queramos cuando queramos para dar mayor flexibilidad al espacio son en ese sentido, probablemente, la mejor opción.
Diseño abierto
En un mundo ideal lo perfecto sería un diseño totalmente abierto en el que la ducha esté integrada de forma natural sin necesidad de un separador. Lo vemos ya en algunos lugares como hospitales y algunos hoteles, pero siendo realistas eso requiere de unos metros cuadrados que no todos tenemos en el baño de nuestra casa, así que la mayoría tendremos que conformarnos con alguna de las otras alternativas como propuesta de mejora, ¿por cuál apostáis?
Fotos | Lisaphotos195 en Pixabay, julieZimmi en Pixabay, Midascode en Pixabay, leffetto en Pixabay y Lisaphotos195 en Pixabay
Ver 0 comentarios