5 Claves para que tu cuarto de baño sea más sostenible (y sin olvidar el diseño)
Baño

5 Claves para que tu cuarto de baño sea más sostenible (y sin olvidar el diseño)

HOY SE HABLA DE

La sostenibilidad tiene más importancia en nuestras vidas, y también en nuestros hogares. El cuarto de baño es una de las estancias donde más tiempo pasamos, y a la vez, es de las que más necesario se hace que sea un espacio sostenible, aunque sin olvidar que sean de diseño y de tendencia.

Para saber de primera mano cómo podemos tener un baño más sostenible para respetar el medio, ahorrar en la factura, y poder encontrar productos que sean el equilibrio perfecto entre usabilidad, durabilidad, ahorro y diseño, hemos hablado con los expertos de Jacob Delafon y Strohm Teka, y estas son las claves que nos han dado.

Grifos de siempre, pero con caudal reducido

Grifos
Colección Metallics de Strohm Teka

Para reducir el consumo de agua, es fundamental encontrar el equilibrio entre productos que reduzcan el caudal, sin que el usuario no note una pérdida del confort. En este sentido, lo más óptimo es reducir el caudal a 5 litros por minuto. José María Barros, Taps & Sanitary Product Manager de Strohm Teka, nos ha explicado que

“Cuando el usuario habla de que le falta presión en la ducha, realmente suele expresar que no tiene caudal suficiente. En este punto entra la tecnología del fabricante para conseguir que con menos agua, la sensaciones sean las mismas, y no tiene por que encarecer un grifo “de siempre”.

Productos con tratamientos específicos para ahorrar en limpieza y aumentar la durabilidad

Cómo conseguir un baño sostenible
Inodoro Manacor con tratamiento antibacteriano de Strohm Teka

Para ser sostenible, hay que elegir productos que sepamos que van a tenar una gran durabilidad y que no vamos a tener que cambiarlos al poco tiempo. Además de su durabilidad, estos productos deben incluir también tecnologías enfocadas al ahorro o con tratamientos específicos como antical o bacteriano. Este tipo de tratamientos facilitan la limpieza de los productos, y aumentan la durabilidad del mismo.

Apuesta por el sistema monomando frente a un bimando

Si tienes que poner grifos nuevos, ni te lo pienses. El sistema monomando es mucho más eficiente. Jose María Barros, de Strohm Teka, señala que "gracias a su sistema se obtiene una mezcla de agua fría-caliente de manera más rápida que un bimando, que derrocha agua al mezclar la fría con la caliente para conseguir la temperatura adecuada por el usuario. Sin embargo, en cuanto a caudal no necesariamente ahorra más agua ya que el limitador se puede colocar tanto en un monomando como en un bimando”.

Un calentador de agua ni demasiado lejos ni demasiado caliente

Para tener un baño (y una casa sostenible), el calentador no debe estar demasiado lejos de la bañera o de la ducha para evitar la pérdida de calor. Así nos lo explican los expertos de Jacob Delafon.

En lo que respecta a la temperatura ideal que debe tener un calentador de agua, esta debe oscilar entre los 50-60º. Una temperatura más que suficiente para la ducha, según los expertos. De hecho, a partir de esta temperatura, hay más riesgo de desarrollar bacterias, al margen de que se utiliza energía sin necesidad y aumentan los problemas con la cal.

Los inodoros, mejor con doble descarga

Baños sostenibles
Inodoro con sistema doble descarga Rodin + de Jacob Delafon

Elegir un tipo u otro de descarga de agua en los inodoros no debería suponer una fuente de inversión o trastocar mucho el presupuesto de tu baño, sin embargo, es un error no prestarle atención, y más si buscamos el ahorro.

Según los expertos de Jacob Delafon, “Escoger inodoros con doble descarga es imprescindible ya que nos da la oportunidad de reducir el consumo en casi en un 50%, la mayoría de las veces utilizando la descarga corta” añaden los expertos de Jacob Delafon.

Más información | Jacob Delafon | Strohm Teka

En Decoesfera | Tendencias en el cuarto de baño para el 2022

Nos ha inspirado

Strohm Teka Grifo de lavabo ALAIOR. Monomando de lavabo con cartucho cerámico, aireador anti-cal, cromado brillante. Precio en Amazon: 50,82 euros.

Strohm Teka Grifo de lavabo ALAIOR. Monomando de lavabo con cartucho cerámico, aireador anti-cal, cromado brillante

Strohm Teka Grifo de lavabo ALAIOR. Monomando de lavabo con cartucho cerámico, aireador anti-cal, cromado brillante

Strohm TEKA - Grifo de lavabo INCA PRO. Monomando de lavabo con caño alto, latón cromado y sistema de ahorro de agua. Precio en Amazon: 72,84 euros.

Strohm TEKA - Grifo de lavabo INCA PRO. Monomando de lavabo con caño alto, latón cromado y sistema de ahorro de agua

Strohm TEKA - Grifo de lavabo INCA PRO. Monomando de lavabo con caño alto, latón cromado y sistema de ahorro de agua

Strohm TEKA - Grifo de ducha SINEU. Termostático de ducha con sistema SafeTouch, y anti-quemaduras. Precio: 63,21 euros.

Strohm TEKA - Grifo de ducha SINEU. Termostático de ducha con sistema SafeTouch, y anti-quemaduras.

Strohm TEKA - Grifo de ducha SINEU. Termostático de ducha con sistema SafeTouch, y anti-quemaduras.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio