Publicidad

Originalmente copiado. A favor o en contra de las réplicas de obras de arte

Originalmente copiado. A favor o en contra de las réplicas de obras de arte
6 comentarios

La semana pasada surgía de un comentario de Bobbye al post sobre los Decorados de series y películas, la pregunta de si estáis a favor o en contra de las copias de obras de arte famosas de pintores como Modigliani, Matisse, Willem de Kooning, Goya, Mark Rothko o Pollock para nuestros salones.

Es un tema muy personal y cada opinión es respetable. Aquí, aunque no lo parezca se fusionan el tema de las sensaciones, el placer y el gusto, con el del arte como inversión. A lo largo de la historia ha habido copistas infinitamente mejores que los cuadros a los que "copiaban" y además todos los grandes museos cuentan en sus filas con maravillosos artístas desconocidos que son capaces de reproducir con sus pinceles grandes obras de arte.

Copia Velazquez

En todas las academias y escuelas de arte del mundo se copian cuadros famosos como parte de la enseñanza, para aprender las diferentes técnicas y la mezcla de colores etc. Mientras la copia que tengas en casa sea una copia legal (es decir que no te lo vendan como un original)no creo que haya reparo moral de ningún tipo,no se trata de comprarle al falsificador chino Pei Shen Qian a diez dólares y subastarlo por millones. Ahora ¿te produce el mismo placer la copia que el original?

Yajumasa Morimura Frida Kalo

Si está bien pìntado no entiendo porqué no, insisto en que todos los grandes pintores comenzaron copiando a otros y posteriormente es cuando desarrollaron su propio estilo y técnica. Algunos coleccionistas guardan sus originales en cámaras de seguridad y cuelgan réplicas en sus paredes. Sobre todo si sus cuadros no sólo se compraron por placer sino como inversión y cuesta darse cuenta de que son copias, sólo un experto podría hacerlo y muchas veces ni siquiera eso ¿conocéis la polémica entre las Meninas del Museo del Prado y las de Dorset?

Picmonkey Collagesdsfvg

Y si hablamos de pintura o talla antigüa...¡ ya sí que es un tema de tecnología y expertos! teniendo en cuenta que muchos grandes pintores tenían taller o escuela, donde pintaban 6 ó 7 pintores, ya fueran aprendices o seniors, muchas de las obras maestras tienen varias manos, así en ocasiones se han vendido obras menores de Velázquez (por ejemplo)como "escuela de..." cuando habían salido de la mano del mejor pintor de la Historia del Arte.O por poner otro ejemplo que conmocionó al mundo del arte hace relativamente poco tiempo, la copia de Andrea Salai,discípulo de Leonardo, de la Mona Lisa, una copia si, ¡pero vaya copia!

Gioconda Prado Madrid Louvre Paris Copia Original

También puede suceder lo contrario, artistas de renombre que se quedan sin inspiración y hacen "versiones" de obras de otros artistas,aquí os traigo una imagen de un cuadro de Álvaro Henriquez de 2004 y otra de Rafael Canogar, muy posterior que si no es una copia, desde luego es una versión o una inspiración.

Laurel Y Primavera

¿Cómo lo véis vosotros? Ante dos obras idénticas ¿Da mayor placer comprar el original o la copia? ¿Es una cuestión de precio o de sensaciones? y otra cuestión ¿Qué ocurre cuando la copia es mejor que el original aunque el autor sea desconocido? ¿Apostáis por los artistas desconocidos o siempre compraríais el autor famoso?

Imágenes | Art Space, Embelezzia, Gossip arts, El Confidencial, The Guardian

En Decoesfera | Esculturas ¿Nos atrevemos a integrarlas en nuestra decoración?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios