Publicidad

Las dos caras del Informalismo español, el CARS viaja a Nagasaki

Las dos caras del Informalismo español, el CARS viaja a Nagasaki
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre escribimos sobre el arte de fuera que llaga a nuestras fronteras, pero mucho arte de nuestros museos está de ronda por el mundo. En esta ocasión la colección que ha deslumbrado la que muestra "Las dos caras del Informalismo español" del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, contraponiendo la obra que se realiza dentro y fuera de nuestro país, correspondiente a cuatro de sus artistas más representativos: Antonio Saura, Antoni Tàpies, José Guerrero y Esteban Vicente.

Si estáis por Nagasaki y os apetece pasaros por el Prefectural Art Museum, la muestra se inaugura hoy y estará hasta el 9 de marzo, tras haber triunfado en Tokio.

nagasaki

Cuatro artistas españoles, dos vivendo en españa y otros dos en EEUU. Saura y Tàpies encarnan la elaboración de esta pintura informal, que constituye la corriente dominante en el panorama plástico español en la década de los sesenta.

Dos posturas diferentes que conforman dos posiciones, se nutren de las mismas referencias, la profunda reflexión sobre la propia esencia hispánica en la vertiente asociada a la España Negra, que culmina en la trágica historia de la España contemporánea.

nagasaki
nagaagsi

Allende el Océano, Guerrero y Vicente en el contexto del expresionismo abstracto norteamericano, cuya abstracción reivindica el énfasis en los principios visuales de la pintura y en el trabajo sobre su propio medio: el color y la bidimensionalidad del lienzo.

naga.jpg

La pintura de Guerrero y Vicente se asocia a un lenguaje abstracto que da cabida a sus aspiraciones de absoluta autonomía y libertad creativa, cuya renuncia de la representación subraya el trabajo del color, de su expresividad y de la luz que proporciona.

La obra de Saura y Tàpies, es introspectiva, asociada a la reflexión sobre las raíces éticas de la libertad individual y ofrece rasgos gestuales y matéricos, resueltos mediante un cromatismo restringido a blancos, negros y tierras.

nagasaji

Una excelente exposición para que se conozca a nivel internacional la complejidad de la pintura plástica española de nuestro pasado más reciente.

Más información | Prefectural Art Museum, Nagasaki En Decoesfera | La Industrial Market Navidad presenta MICROarte por MACROartistas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir