Cómo decorar un piso pequeño con arte contemporáneo
Arte

Cómo decorar un piso pequeño con arte contemporáneo

No hay duda: rodearse de arte proporciona una sensación de bienestar en nuestras casas. Además de decorar y dar vida a nuestras paredes, las obras de arte nos permiten personalizar las estancias, sin olvidarnos de que también es una forma de invertir.

Pero también sabemos que a veces, da respeto comprar arte. Pueden faltar conocimientos, presupuesto, o quizás incluso pensamos que nuestra casa es demasiado pequeña para que las obras de arte adquiridas luzcan en todo su esplendor.

Ikella Alonso
Ikella Alonso

Y nada más lejos de la realidad. Para demostrar que el arte tiene cabida hasta en los pisos más pequeños, hemos hablado con Carlos Suárez, Ceo de Saisho, una plataforma española de inversión y formación en arte contemporáneo que ayuda a consumidores de arte a adquirir obras con un criterio artístico de experto.

El arte también es para los pisos pequeños

Aunque nos imaginemos el arte en grandes salones o en grandes estancias, lo cierto es que el arte tiene cabida en cualquier tipo de casa o espacio. Precisamente, esta es una de las grandes preocupaciones de muchas personas que querrían tener arte en sus casas, pero creen que debido a las reducidas dimensiones de la casa, o de la estancia, no van a lucir en todo su esplendor, ya que piensan que van a quedar sobredimensionadas.

Alejandra De La Torre
Alejandra de la Torre

En este sentido, Carlo Súarez ha explicado a Decoesfera que "Lo importante a la hora de planear espacios para las piezas es considerar el número de elementos en cada sala donde podamos ubicar el arte. No es relevante si la casa es pequeña o grande, es más importante la amplitud del espacio de pared por ejemplo del espacio concreto donde ubiquemos la pieza, la distancia hasta la pared o elementos de enfrente, la luz natural que pueda recibir y de donde la recibe, o el número de elementos decorativos o mobiliario que tengamos en ese espacio. Todo esto nos definirá si nos va mejor una obra pequeña o grande, cuadrada o circular, con relieve o plana,  para que quede en su justa medida de proporción con el espacio".

El lugar adecuado para poner obras de arte

Otra de las dudas que surgen a muchos posibles compradores de arte es el lugar idóneo en el que hay que poner obras de arte. El Ceo de esta art-tech nos ha explicado que "idealmente hay tres espacios en los que poner arte antes que en otros y todos responden al denominador común de ser ideales para representarnos fielmente de cara al exterior, nuestra cara social al mundo (el recibidor), nuestra cara amable en una primera capa de intimidad con nuestros amigos cercanos (el salón) y por último, nuestra cara más íntima que representamos con la obra en nuestro espacio más personal (el dormitorio)".

Lo ideal es ubicar obras en los espacios en los que merece la pena destacar algún punto de nosotros, ya que la obra de arte te permite personalizar la visión que das al mundo de ti en tu hogar, y esto será clave en los espacios donde pasas más tiempo de calidad como los tres citados.

Antonio Guerra
Antonio Guerra

Los trucos para que las obras de arte destaquen en casa

Para dar protagonismo a las obras de arte en nuestra casa, Carlos Suárez recomienda que en una pared grande, sin elementos, hay que apostar por obra mural que no respire apenas contra los extremos de la pared para transmitir poderío. En una una pared grande con elementos en ella (aparador, cómoda, zapatero, etc) es mejor colgar obras de pequeño formato, ni siquiera medianas, que respiren mucho.

En cambio, con una decoración minimal, las obras de mucho color son una muy buena opción, según este experto en arte. En una vivienda con decoración recargada, obras con líneas simples y geometría que no sea compleja, suelen ser la mejor opción de contraste.

Ikella Alonso
Ikella Alonso

Si alguna vez has comprado un cuadro, seguro que te ha surgido la duda: ¿Es bueno que la decoración de una estancia gire en torno al color de una obra, o es mejor utilizar la obra para romper? Para Carlos Suárez, se pueden emplear ambas estrategias, aunque el gran coleccionista siempre apuesta por la primera.

"El único elemento que nos representa en exclusiva es esa obra, no es ni el sofá, ni la televisión, ni el aparador, ni la mesa. Por ello es muy recomendable primero elegir la obra y luego decorar en consonancia pues lograremos de ese modo que la habitación entera hable de nosotros. Se puede usar la obra para romper, pero se suele fracasar habitualmente si no se sabe muy bien lo que se hace, termina pareciendo un frankenstein la estancia en la mayor parte de los casos", nos ha explicado Suárez.

La iluminación, un elemento clave para el arte

Comprar una obra supone, además de elegir el lugar en el que instalarla, pensar qué tipo de iluminación es la más adecuada para que luzca en todo es esplendor. Desde Saisho nos recomiendan apostar por la iluminación directa con foco para darle ese protagonismo que la obra merece, aunque una buena luz natural en la estancia siempre agradece los tonos que puede aportar la pieza. Una luz lateral natural suele ser la mejor opción para poder darle ese protagonismo.

¿Cómo empezar para crear nuestra propia galería?

Hasta ahora hemos visto algunos consejos para ver dónde y cómo distribuimos las obras de arte en nuestra casa. Pero antes de llegar a ese punto, es necesario comprar la obra. Y ahí sí que surgen muchas dudas. En Saisho recomiendan empezar con una pieza icónica que dé personalidad a tu hogar y que se alinee con tu filosofía de vida y cuyo concepto admires, que los valores que transmita los sientas como propios.

Esta es la mejor manera de empezar pues la obra nos representará y será una extensión de nosotros. Cualquier otro mueble de la casa no es exclusivo de tu punto de vista o de tu filosofía de vida. Es el elemento de tu hogar que lo hace único. A partir de la primera obra, y si está elegida de este modo, cualquier nueva adquisición quedará mucho más armónica con la primera obra si comparte este modus operandi. Sin darte cuenta puedes acabar teniendo una galería curada en casa si avanzas con este criterio.

Más información | Saisho Art

En Decoesfera | Comienza Arco. Y Viva Sotheby’s International Realty nos da las claves para tener casas con mucho arte

Nos ha inspirado

  • Cuadro pintado a mano Caleta 2. Precio: 325 euros.
Cuadro pintado a mano Caleta 2

Cuadro pintado a mano Caleta 2

  • Cuadro pintado a mano Laga 2. Precio: 325 euros.
Cuadro pintado a mano Laga 2

Cuadro pintado a mano Laga 2

Cuadro pintado a mano Senda

Cuadro pintado a mano Senda

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio