A veces, el desorden se nos come. Y no porque seamos precisamente la viva imagen del caos. Simplemente, el ritmo de vida frenético, el trabajo y pasar tantas horas fuera de casa, hacen que no podamos mantener nuestro hogar como deberíamos.
Precisamente, para poner remedios a ese desorden, hoy os traemos una regla que os ayudará a que la armonía reine en vuestro hogar. Se trata de la regla del '1 minuto'. Una regla simple, y a la vez brillante, que te ayudará a tener la casa ordenada si la incorporas a tu vida cotidiana.
Este método de limpieza evita que se nos acumule el desorden o que caigamos en la procrastinación... Porque ¿Quién no ha dejado para mañana limpiar el polvo, recoger la ropa recién planchada o recoger las cosas del salón? Cuando vamos posponiendo tareas y las prisas del día a día se nos llevan, la casa suele acabar hecha unos zorros.
Y gracias al método de '1 minuto', podremos tener la casa recogida sin demasiado esfuerzo. Este método fue inventado por la estadounidense Gretchen Rubin, una experta en generar ambientes felices y en potenciar los detalles cotidianos que mejoran nuestro bienestar.
Hay una regla similar nacida en Japón que dice que realizar a diario durante 60 segundos una misma tarea hace que esta se convierta en rutina, y que con el paso de los días, esta pueda desarrollarse con más efectividad. Con este método se evita llegar al máximo de suciedad al seguir unos hábitos de limpieza regulares que ayudan a tener la casa limpia en el día a día.
Cómo es el método del minuto
Realmente, aunque no nos demos cuenta, nos cuesta menos de un minuto realizar muchas pequeñas tareas diarias. La lista de tareas que podemos hacer en este tiempo es incluso bastante larga: desde hacer la cama y ventilar la habitación durante diez minutos, a poner la ropa directamente en el cesto de la ropa sucia.
Lo mismo sucede con la limpieza de la cocina nada más terminar de preparar la comida, limpiar y recoger las cosas que tienes sobre la mesa de centro antes de irte a dormir, limpiar el espejo del baño y el lavabo al terminar de asearnos por las mañanas...
Este tipo de acciones son rápidas y sencillas. Pero cuando no se hacen, el desorden acaba acumulándose, provocando una sensación de caos y de desorden en casa.
Se trata, en definitiva, de ir limpiando y recogiendo cosas de poco en poco, sin esperar a que por ejemplo la mesa de centro se nos llene de revistas, tazas mandos y cargadores, o que la consola del recibidor se llene de guantes, bolsos, publicidad o correspondencia.
Seguramente, los primeros días tendrás que recordar la regla del minuto, pero poco a poco lo irás interiorizando. Los expertos señalan que después de 21 días, estos procesos están interiorizados y se convierten en hábitos que te ayudarán a tener siempre recogido tu hogar.
Fotografías | Karolina Grabowska para Pexels, Monstera Production para Pexels,
En Decoesfera | Las mejores bolsas de vacío para el cambio de armario: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Decoesfera | Nueve errores frecuentes que cometemos al organizar los armarios