En qué consiste el método japonés para ordenar de las 5s y cómo ponerlo en marcha

En qué consiste el método japonés para ordenar de las 5s y cómo ponerlo en marcha

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Método 5s

Japón no para de enviarnos sistemas para limpiar y ordenar. Tras el éxito mundial de Marie Kondo, ahora llega el turno del método 5s. Un método que realmente no es nuevo, pero que empieza a coger fuerza en España en estos momentos.

El sistema de las 5s es una metodología de orden y limpieza muy sencillo que en origen sirvió para ordenar y optimizar los espacios de trabajo (todos sabemos lo importante que es mantener el orden en la oficina para ser más creativos y productivos). Y desde la oficina, el sistema se extrapoló rápidamente a los hogares.

¿Por qué se llama método de las 5s?

El método se basa en 5 palabras japonesas que empiezan por S: seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke. Y cada una de ellas es un paso dentro de la estrategia encaminada a que el orden reine en nuestra casa, para convertirla en un lugar mejor. Para empezar con método de las 5s, hay que elegir primero una estancia por la que comenzar. Y a partir de ahí, ir trabajando el resto de la casa.

Seiri: clasificación y eliminación de lo innecesario

Método 5s

El primer punto es el Seiri: el momento en que debemos clasificar, separar y eliminar todo lo que nos sobra o que no nos hace falta. En este punto, Marie Kondo sería feliz. Este primer paso nos ayudará a liberar espacio para que la estancia quede más ligera y agradable.

Comienza analizando los elementos que hay en la estancia, pensando en si su presencia es necesaria. Para que todo sea más fácil, puedes hacer varias pilas para clasificar lo que quieres tener a mano, lo que vas a almacenar (por ejemplo, documentos), lo que quieres regalar, donar o vender, y lo que vas a tirar para liberar espacio físico.

El consejo: deja que este proceso de clasificación sea rápido e instintivo en plan sí o no. Si lo piensas mucho, no te desharás de muchas cosas que realmente no usas, o que no te hacen falta.

'Seito': cada cosa en su lugar

Orden en casa

Cuando tenemos ya seleccionados y clasificados los objetos, es el momento de ordenarlos para que podamos utilizarlos (y encontrarlos) de forma cómoda y rápida en nuestro día a día.

Cada cosa debe estar en un lugar determinado. Y además, con cierta lógica. Las cosas o prendas que usas a diario, deben estar en un lugar accesible y visible para no perder tiempo a la hora de buscarlo.

Por ejemplo, a la hora de ordenar armarios o cajones, sitúa lo que usas más a menudo en zonas cómodas a alcance de ojos y manos. Las cosas que utilizas menos, utiliza compartimentos superiores, como los altillos, o inferiores, como por ejemplo, el espacio de almacenamiento que hay bajo el canapé. En la cocina, sigue el mismo procedimiento: los útiles que más utilices, guárdalos en los cajones más accesibles.

El consejo: utiliza cestas, cajas con etiquetas, recipientes de comida, archivadores... todo lo que te pueda ayudar a que cada cosa esté en su sitio, es bien recibido.

Juego de 3 cajas de almacenamiento de 30 litros, con cierre a presión. Precio: 41,33 euros.

Iris Ohyama, Juego de 3 Cajas de Almacenamiento, 30 L, con Cierre a Presión, Apilable, Sala de Estar, Dormitorio, Garaje - New Top Box Ntb-30 - Transparente

Conjunto de 3 cajas organizadoras de tela. Precio en Amazon: 19,99 euros.

DIMJ Cajas de almacenaje Plegable, Conjunto de 3 Cajas Organizadoras Tela, Cubos de Almacenamiento con Ventana Transparente, Organizadores de Contenedore para Ropa Juguetes Libros (Gris Claro)

700 Etiquetas adhesivas para el hogar. Precio en Amazon: 9,99 euros.

700 Etiquetas autoadhesivas Etiquetas para el hogar Etiquetas adhesivas Etiquetas congeladas Etiquetas térmicas directas Etiquetas universales para frascos de oficina Botellas, 50 * 30 mm

Carpeta con 13 clasificadores. Precio en Amazon: 14,99 euros.

Uquelic Clasificadores Carpetas, 13 Bolsillos Clasificador Documentos Acordeon, Portátil Organizador de Archivos A4 de Cremallera (Negro)

Seiso

Orden en casa

La tercera fase de este método de orden japonés va aparejada a la limpieza. Porque si quieres orden en casa, vas tener que tener la casa como una patena. Para conseguirlo, no basta con limpiar. Hay que integrar la prevención de la suciedad en nuestro día a día, (aplicar lo de no es más limpio quien más limpia, sino quien menos mancha).

En este sentido, este método nos señala establecer hábitos de limpieza diarios, como dedicar unos minutos a limpiar antes de irte a trabajar, para así llenar de buena energía el espacio. Aprovecha también para ventilar y permitir que el aire puro y la energía invadan tu hogar.

El consejo: Antes de salir de casa, recoge en el salón todo lo que te moleste a la vista: revistas, correo, unas llaves. A la hora de dormir, dedica unos minutos a poner en orden el dormitorio, recogiendo ropa, zapatos, complementos que hay en la cama o en la butaquita.

Un galán de noche te ayudará a tener el dormitorio más ordenado, al dejar la ropa que te pondrás al día siguiente preparada (49,95 euros).

Versa Holstebro Galán de Noche Moderno Multifuncional con 2 Perchas o Colgadores para Ropa de Hombre o Mujer, Medidas (Al x L x An) 112 x 28,8 x 46,5 cm, Metal y Madera, Color Blanco

'Seiketsu'

El método 5s nos pide que instalemos hábitos de limpieza y orden en nuestra casa. Y para conseguirlo, nos pide que marquemos unas rutinas diarias de pocos minutos para limpiar, recoger, y hacer más liviana la casa. No nos pide grandes esfuerzos como limpiar a diario y en profundidad el salón.

Lo que nos pide es rutinas para recoger la ropa, colocar en su sitio los mandos a distancia, los libros y revistas, el rincón de teletrabajo... Este proceso te ayudará a mantener el orden en las cosas que previamente ya habías clasificado y ordenado.

Para tener ordenados los mandos a distancia, este soporte te vendrá genial. Cuesta 26,99 euros en Amazon.

Londo - Soporte para Mando a Distancia con 5 Bolsillos, Espacio para DVD, BLU-Ray, TV, Roku o Apple TV, con Forro de Ante (Piel) Color marrón Claro, Cuero (OTTO139)

El Consejo: Concéntrate especialmente en tener en orden las zonas imán (esas zonas en las que solemos acumular objetos, como puede ser la cómoda del recibidor, la mesa o la mesa de centro del salón, o las mesillas del dormitorio). Con estos sencillos gestos, conseguiremos que nuestra casa no caiga en el desorden de nuevo, preservando la paz y el confort en nuestro hogar.

'Shitsuke': la disciplina es fundamental

Método de orden 5s

Si queremos instaurar nuevos hábitos de limpieza y orden en casa, la disciplina es clave. Y por eso, el quinto paso de este método japonés nos invita a trabajar en la disciplina y en el compromiso con el orden. Para conseguir esa disciplina, hay que establecer hábitos de limpieza.

Además del compromiso de recoger durante unos minutos cada día, hay que establecer también rutinas semanales y mensuales (como limpiar en profundidad una estancia, el frigorífico, el vestidor...) para mantener lo obtenido y que la casa siempre esté en orden.

El consejo: para establecer las rutinas e implicar a toda la familia, puedes preparar un calendario con las rutinas semanales y mensuales, señalando la actividad, y el miembro de la familia al que le toca realizarla.

Un planificador de limpieza de la casa con lista de verificación y notas te será de gran ayuda. Cuesta 6,23 euros.

Planificador De Limpieza De La Casa: Planificador de limpieza del hogar con Listas de verificación y Notas para el éxito organizado en su casa, planificador de tareas domésticas.

En Decoesfera | Los mejores trucos de Marie Kondo (para los que saben que no pueden llevar a cabo todo el método)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Comentarios cerrados
Inicio